¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Opinando: Carlos González García “Una iniciativa antes soñada”

Es imposible no dejar de destacar la iniciativa que han desarrollado el grupo de las IAB (Interactive Advertising Bureau) en Latinoamérica. Recientemente en julio de 2010...

Contenido

Es imposible no dejar de destacar la iniciativa que han desarrollado el grupo de las IAB (Interactive Advertising Bureau) en Latinoamérica.

Recientemente en julio de 2010 y aprovechando el marco de IAB Conecta 2010 en México, se lanzó formalmente el proyecto de IAB Latam. Iniciativa conformada por Argentina, Brasil, Caribe (Puerto Rico y República Dominicana), Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay.

Si hago un poco de memoria, esta historia me parece haberla escuchado en algún salón de clases hace unos 30 años atrás. Recuerdo a mis profesores hablar del sueño de algunos próceres que pensaron en América Latina como un gran continente que por alguna razón lo unían más que solo los ríos la selva y la cordillera. Esta iniciativa antes soñada forjó nuestro carácter. Sin embargo nos hemos despistado un poco del recto camino a través de los últimos doscientos años y eso nos ha costado bastante caro en algunas oportunidades. Pero a pesar de todo, ya cumplidos nuestro segundo siglo y parece que al soplar las velas quisimos esta vez, repartir mejor la torta. Comprendimos que somos un mercado desarrollado, potente, sabio, diverso, ingenioso y por sobre todo joven. Somos fruto de innumerables marcas que han calado fuerte en nuestras culturas y nos trasforman en un lugar fértil para la entrada de nuevos actores relevantes del mercado, ya vengan de Asia, Europa, Medio Oriente o por qué no Africa..

La conectividad acabó ya hace casi una década con el aislamiento de esta tierra cristiana y de habla hispana de la que se rumoreaban toda clase de mitos y fantasías. Las nuevas definiciones de segmentación dejaron atrás los rígidos cánones del ABC u otros tantos. Hoy hablamos de motivaciones, insight, cluster, gustos, culturas, consumidores, perfiles, intereses, etc. Si nos abstraemos de todo detalle fronterizo, las experiencias de consumo ya no nos pertenecen a cada país. Hoy todos saben qué modelos de automóviles vienen, los nuevos celulares, las zapatillas, los equipos de audio, nos vestimos en grandes tiendas, visitamos enormes cadenas de supermercados y compartimos experiencias de los mismos a través de Twitter, blogs, páginas personales, podcast, Youtube, Facebook, Hi5 y por qué no, algún portal específico para ello; por mencionar a los más conocidos.

Este verdadero crisol de razas, pueblos, ciudades, urbes y usuarios no se puede dejar pasar puesto que lo componen en su totalidad más de 345 millones de habitantes. De este número, en promedio un 87% está conectado a teléfonos móviles, es decir unos 301 millones de personas e Internet representa un promedio de 128 millones de conectados, equivalente al 37%.

En términos de ingresos, el número de los países que conforman IAB Latam, deben sacar cuentas alegres dado que se trata de un mercado de inversión online de más de 880 millones de dólares, que sigue en aumento.

Independiente a los datos que son de relevancia para cualquier director de marketing, las cifras de inversión y crecimiento de la industria online vienen hace varios años con una marca en alza, esto se debe a las economías locales y a una constante preocupación por la tecnología y la conectividad a nivel individual, lo que se ha transformado en un derecho cada vez más comercializable.

Así hoy tenemos un mercado que está a la espera de ser impactado y sorprendido por las grandes marcas, que a su pesar están tibiamente involucradas con este prístino deseo de ser abordados.

Sólo quiero hacer un punto en el esfuerzo generado por estos países. Cuando leo los comunicados con al iniciativa de IAB Latam, se resalta la idea de networking y por sobre todo la función panregional que tendrá este capítulo de la IAB a nivel latinoamericano. Felicitaciones entonces (lo vuelvo a repetir), pero lo que quiero resaltar, como punto aparte, es que será un enorme caudal de información para las marcas. Ellas son las que se verán enormemente beneficiadas por cuanto sabrán leer, observar y comparar una diversidad de segmentos y mercados que sólo generará un fortalecimiento de sus comunicaciones y posicionamientos. Entonces señores IAB ampliemos el espectro y sintámosnos doblemente felices por que iniciativas como esta hicieron grande e independiente a latinoamérica y en esta oportunidad tenemos 3 puntos a nuestro favor: la historia, una marca en ascenso y varios millones más.

Carlos González García es Publicista Profesional y Diplomado en Teología de la Universidad Católica de Chile. Actualmente se encuentra trabajando en Activ@mente Chile como Head of Office & Regional Planning Director. Carlos posee 5 años de experiencia en publicidad masiva para las agencias: Northcote Ogilvy & Mather y J. Walter Thompson. También ha trabajado para Neo@Ogilvy Chile como Gerente de la Unidad de Medios Digitales de Ogilvy y para GlobalMind Chile como Country Manager. Además, posee 11 años de experiencia en el campo online.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing