¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Mejores Prácticas: J. Kutchera “Un portal orientado a las clases altas está llamado al éxito”

oe Kutchera, el autor de “Latino Link”, recientemente publicado por Paramount Books, posee interesantes puntos de vista sobre cómo alcanzar a las audiencias y consumidores panregionales.

Contenido

Joe Kutchera, el autor de “Latino Link”, recientemente publicado por Paramount Books, posee interesantes puntos de vista sobre cómo alcanzar a las audiencias y consumidores panregionales.

En la entrevista a continuación, también hablamos con Joe sobre las estrategias de mercadeo en línea panregionales.

Portada: ¿Qué características tiene que tener un producto/contenido para ser comercializado panregionalmente sin necesidad de que sea ajustado localmente (o muy poco)?

Joe Kutchera: “Los medios y especialistas en mercadotecnia que se dirijan de manera fuerte en sitios latinoamericanos deberian de poder lanzar con éxito un sitio web panregional. ¿Por qué? Las clases adineradas tienen mucho más en común con los ricos de otros países latinoamericanos que con sus compatriotas. Ellos viajan internacionalmente. Ellos hablan inglés. Ellos poseen estudios (y muchos estudian en el extranjero). Ellos usan autos y relojes de lujo. Esta demografía presenta una oportunidad única y exitosa para lanzar un sitio web panregional en América Latina”.

Portada: ¿Qué sitios panregionales son los más populares?

Joe Kutchera: “Wikipedia, Facebook, Twitter, Google, Terra y otro puñado de sitios. Cada uno de estos sitios configura muchos ajustes locales y personalizaciones. Hoy en día, un sitio web sólo puede expandirse globalmente si incorpora estas tácticas, ya que los mercados en línea son cada vez más sofisticados. Muchas de las características locales pueden configurarse automáticamente. Es más, la mayoría de los sitios ahora utilizan herramientas mediante las cuales los usuarios personalizan su web con información personal. Trabajar en que los usuarios generen contenidos, también puede complementar la producción editorial local”

Portada: Tu libro, Latino Link, analiza un caso de estudio sobre el sitio de búsqueda de empleo, Monster Worldwide. ¿Monster apunta al mercado hispano de EEUU o solamente a México? ¿Posee Monster otros sitios en el mundo de habla hispana? ¿Puede Monster hacer crecer su marca panregionalmente en todos los mercados de habla hispana? Si no, ¿qué les recomendarías que hicieran?

Joe Kutchera: “Monster no ha lanzado un sitio que apunte al mercado hispano de EEUU. Pero han evaluado la oportunidad. Como podrás ver en el libro, Monster ha lanzado sus sitios globalmente con bases en cada país. Su cabecera en Latinoamérica es Brasil, que centraliza muchas de las operaciones relacionadas con la administración para la región. Sin embargo, la compañía enfatiza la producción particular de cada sitio web para cada país, focalizando y configurando el sitio según las necesidades específicas del país. Aún cuando muchos países latinoamericanos comparten el idioma español, son muy diferentes entre sí. La razón por la cual incluí a Monster en Latino Link como caso de estudio, es que provee un gran ejemplo de cómo manejar un negocio panregional mientras al mismo tiempo se configura un sitio particular para cada pais y hasta información personalizada por y para cada usuario”

Portada: Entendemos que la logistica del envio de bienes por correo es un desafío para un mayor desarrollo del  comercio en línea ¿Qué te parece esto y cómo propones saltar este obstáculo?

Joe Kutchera: “El comercio internacional en línea representa una gran oportunidad de negocios ya que la demanda de consumidores por productos fuera de sus fronteras es alta. Aún así, hay enormes obstáculos por ejemplo en tasas e impuestos internacionales y en los costos de traslado internacional. Lo interesante es cómo los latinoamericanos superan estos obstáculos y se las arreglan para comprar en EEUU. Se estima que los mexicanos gastan cerca de 40 mil millones de dólares en productos y servicios de EEUU. ¿Por qué? Porque por ejemplo las computadoras personales en los EEUU cuestan cerca de la mitad de lo que cuestan en México. Las altas tasas y la menor competencia hacen que los precios suban. Es así que los consumidores latinoamericanos se las arreglan para viajar y comprar en EEUU. De esta forma internet se convierte en una llave para el comercio y una herramienta de planificación para los latinoamericanos que comprar en EEUU”

Joe Kutchera es autor de “Latino Link”: Building brands online with Hispanic communities and content. Joe Kutchera también es un experto sobre cómo alcanzar a la comunidad hispana, multicultural y latinoamericana mediante medios digitales. Kutchera trabaja con Insitum, una consultora innovadora de investigación de mercado que ayuda a las compañías a desarrollar nuevos productos para los mercados hispanos y latinoamericanos. Insitum posee oficinas en Chicago, Ciudad de Mèxico, Bogotá y San Pablo. Puedes leer las columnas de Joe sobre las mejores prácticas para alcanzar a los latinos en línea en su blog y en Portada.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing