¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Prisa TV renuncia a seguir con las emisiones de CNN+

Prisa TV ha hecho saber a Telecinco que no ejercerá la opción de alquiler del canal que hasta ahora venía ocupando CNN+ en la Televisión Digital Terrestre. Prisa TV ha anunciado ya su intención de dar forma a un nuevo canal informativo.

Contenido

Los acuerdos firmados el 18 de diciembre de 2009 entre Sogecable y Telecinco, Prisa y Mediaset, – formalizados en los acuerdos de integración de 14 de abril de 2010- contemplan la integración en Telecinco del negocio de la televisión en abierto que venía desarrollando Sogecable en España y la adquisición por parte de Telecinco de un 22% de Digital+.

De acuerdo con los mismos, el perímetro de la fusión incluye, en lo referido a la televisión en abierto, el conjunto de actividades y todos los recursos humanos y materiales de Cuatro, Sogecablemedia -exclusivista publicitario de Cuatro-, la Compañía Independiente de Noticias de Televisión (CINTV), -que produce el canal de noticias CNN+ y los informativos de Cuatro- y, finalmente, Sogecable Editorial, tenedora de los derechos musicales generados en Cuatro.

En conformidad con lo pactado, Prisa TV, que también posee una parte de la cadena televisiva estadounidense V-me, aporta a Telecinco su  licencia de televisión en abierto, que incluye los cuatro canales del multiplex del que es titular, a la vez que se reservaba la opción de alquilar uno de los ocho canales TDT resultantes de la fusión, con el fin exclusivo de desarrollar un canal de noticias.

En este sentido, a punto de culminarse el proceso, Prisa TV ha hecho saber a Telecinco, dentro del plazo convenido, que no ejercerá la opción de alquiler de dicho canal.

Durante todos estos años, Prisa ha realizado CNN+ a través de una compañía conjunta con el grupo estadounidense Turner Broadcasting System, propietario de CNN. Sin embargo, y dentro de las operaciones previas a la fusión de Cuatro y Telecinco, el grupo Prisa adquirió la totalidad de Compañía Independiente de Noticias de Televisión, que era quien se encargaba de CNN+.

Según el comunicado de prensa de Prisa, la compañía declara "Analizadas las circunstancias del mercado de la televisión en abierto y las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, Prisa TV preparará un canal de actualidad con vocación global", distribuido en la plataforma del Grupo y otras redes digitales, y que se apoyará  en sus marcas de referencia, en una estrategia destinada a reforzar su presencia informativa en el mercado global del español y el portugués.

La reacción de Turner

Turner, la empresa propietaria de CNN, ha lamentado en un comunicado la decisión del grupo Prisa de no ejercer la opción para un canal de noticias en TDT, y 'el hecho de que esto derive en un posible cierre de CNN+'. Turner, en todo caso, respeta esta decisión y expresa su reconocimiento hacia la colaboración que ha mantenido con Prisa a lo largo de los once años de existencia de CNN+.

Turner ha declarado también su compromiso en la búsqueda de nuevas vías para seguir haciendo llegar información de calidad al público español tanto de televisión como de medios digitales. Utilizará para este fin su extensa red de corresponsales y recursos de producción en español en todo el mundo.

CNN Internacional no se verá afectado por la decisión de Prisa. La repercusión de este canal, que llega en España a 3,9 millones de hogares, sigue siendo muy alta en España, país que es uno de los cinco mercados líderes de CNN en Europa.

Artículos Relacionados

Análisis: Prisa; de dónde viene, a dónde va

Análisis: Prisa; de dónde viene, a dónde va (Segunda Parte)

Análisis: Prisa busca un nuevo espacio tras reducir su presencia en televisión

Liberty aprueba la operación con Prisa

Prisa reorganiza sus propiedades audiovisuales

Telecinco compra el 22% de Sogecable, en manos de Prisa, y se une a Cuatro

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing