¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Picando de aquí y de allá: Encuentro Regional de Comunicación, WikiLeaks Latam…

En nuestra nueva sección semanal “Picando de aquí y de allá” destacaremos los artículos y contenidos más importantes e interesantes sobre mercadotecnia, publicidad y medios de América Latina y el mundo. De qué se habla, cuáles son los comentarios y qué tenemos para decir sobre estas tendencias.

Contenido

» Nueva compañía de medición de audiencia en Argentina

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) en Argentina, Gabriel Mariotto, comunicó que entre mayo y junio del año próximo se lanzará un nuevo sistema de medición de audiencia gratuito, realizado por universidades públicas y auditado por privados. La nueva institución encargada de otorgar las cifras de audiencia de los canales televisivos de Argentina se erige como competidora del Grupo Ibope, hasta el momento la única empresa dedicada a proveer información de consumo televisivo en el país. Gabriel Mariotto dijo que “"Todos dudamos de Ibope y sabemos que este sistema está resuelto antes de la medición; dicen `tal canal va a tener tal rating para tener tal torta publicitaria´". Lea más declaraciones del funcionario argentino en Telam.

» Encuentro Regional de Comunicación

Ayer comenzó en Quito, Ecuador, el encuentro regional sobre comunicación “Encuentro Construyendo una agenda democrática en comunicación".  En el encuentro se discutirán el derecho a la comunicación y la apropiación de las nuevas tecnologías de información y comunicación por parte de la región Latinoamericana. Según publica Prensa Latina, en el encuentro están presentes 13 países de América Latina, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Auspiciado por la ALAI, Agencia Latinoamericana de Información, en las jornadas se encuentra presente la UNESCO y medios y agencias por la diversidad cultural.

» ¿Cómo manejar la seguridad de su organización después del escándalo de WikiLeaks?

Gabriel Marcos Gerente de Data Center, Seguridad y Outsourcing Latinoamérica de Global Crossing para TransMedia.cl se pregunta cuáles son las medidas de seguridad que deberían tomar los ejecutivos encargados de la seguridad de la información en las organizaciones. A partir de la filtración de información y su publicación en el portal WikiLeaks, Marcos se detiene a analizar el funcionamiento de una organización a la hora del manejo de la información, qué tecnologías se utilizaron como modo de prevención, cuál es el compromiso de los encargados de la circulación de esta información confidencial, qué controles de riesgos se estaban realizando son algunas de las preguntas que aparecen en el artículo. Marcos concluye “En definitiva, la fuga de información es consecuencia de muchos factores: a veces es un medio para otros fines, a veces es un indicador de otros riesgos potenciales más severos, pero siempre es una indicación de una falla sistémica en distintos niveles de la organización.”

» Assange también tiene seguidores…

Por el otro lado, las manifestaciones a favor de Wikileaks se están organizando alrededor del mundo y Latinoamérica no se queda atrás. En Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú también se anunciaron marchas en contra de las autoridades que cerraron la cuenta suiza del portal y en contra de la detención de Assange, fundador de WikiLeaks. Las manifestaciones apoyan la iniciativa tomada por WikiLeaks de revelar los documentos y cables confidenciales de EEUU. Lea el artículo en El Universal.

» E-commerce ¿una tendencia afianzada en Latinoamérica?

Santiago Balza para Adlatina realiza un análisis sobre las compras en línea, su inserción en el mundo del mercadeo off line y la tendencia creciente de esta práctica de comercio. La nota adquiere más actualidad considerando las fechas festivas que se aproximan y el aumento de los ingresos por las compras navideñas. Balza también analiza el fenómeno del e-commerce no sólo como exclusivo a los portales que se especializan en este rubro, sino como una herramienta fundamental para las empresas tradicionales, así como también la integración con las redes sociales. 

 

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing