Análisis: Apps: ¿Se utilizan como vehículo publicitario por anunciantes y medios latinos?

Todo el mundo está hablando de las aplicaciones “apps”. Aplicaciones para Ipads, Iphones, Blackberrys… Los consumidores, y en especial los consumidores latinos, las adoran. Lo mismo ocurre con los técnicos en mercadotecnia que las utilizan para conectar con sus audiencias y fomentar el consumo de sus productos, pero ¿pueden los medios utilizarlas para ganar dinero a través de patrocinios y publicidad?

Hay ya algunos medios latinos que venden patrocinios y publicidad en torno a sus aplicaciones. "Actualmente vendemos patrocinios a través de aplicaciones ", dice Juan José Durán, Director de Medios Interactivos en Televisa Publishing y Digital en Miami.

"Creo que los anunciantes saben que los usuarios prefieren las aplicaciones en lugar de mensajes de  texto o publicidad visual en los teléfonos móviles. Ofrecen una experiencia rica y acogedora”, dice Fernando Monedero, Director General de MPG International (Havas Media) en Miami, que planea y compra medios digitales para marcas como BBVA, LVMH (incluyendo Dior), Hyundai- Kia, Gruma, Office Depot and Mars.

Medio millón de descargas

Nuestras aplicaciones para videos y fútbol en nuestros teléfonos inteligentes tienen gran éxito. Al día de la fecha tuvimos 500.000 descargas de nuestra aplicación de fútbol y más de 400.000 para la aplicación de video en varias plataformas, Iphone, Ipad, Android, Blackberry y Nokia”, afirma Kevin Conroy, Presidente de Univision Interactive Media.

Univisión cubrió los partidos de fútbol de la Copa del Mundo mediante retransmisión en vivo a móviles.  La compañía utilizó aplicaciones para otorgar contenido extra de los 64 partidos a través de iphones, ipads, etc. Las aplicaciones se encargaban de proveer las últimas noticias, videos y fotos en sincronización con los contenidos transmitidos por univisionfutbol.com, que también incluía blogs y sitios de redes sociales de fanáticos para alcanzar a los usuarios.

En febrero del 2010, la estación de TV del grupo de Telemundo lanzó la primera aplicación para iphone sobre noticias y entretenimiento en español. La aplicación, sostenida por su socio LSN Mobile, una red local de servicios de telefonía, es una extensión de la aplicación “A la mano”, que fue lanzada en el 2007 para proveer contenido de las páginas web de las estaciones locales de Telemundo a los teléfonos celulares de los usuarios. Hay nueve aplicaciones en total que incluyen a Chicago, Los Angeles, Dallas, Miami, Nueva York, San Jose, Houston, Puerto Rico y Phoenix.

Las nuevas aplicaciones incluyen todo el contenido informativo de “A la mano”: noticias, clima, deportes, entretenimiento, videos en alta calidad, lotería y horóscopo. Además, posee una personalización por mercado y un diseño muy fácil de navegar. La aplicación “A la mano” es gratuita en los EEUU en las tiendas de aplicaciones de Iphone o Itunes. “Estaremos lanzando nuevas aplicaciones para el 2011”, aseguró Enrique Perez, SVP de ventas locales en Telemundo.

Asimismo, Batanga, un sitio para música latina, recientemente  lanzó aplicaciones gratuitas para Iphone y iTouch. La aplicación está completamente integrada a la plataforma de radio en vivo de Batanga y permite a los usuarios escuchar sus estaciones de radio favoritas.

“El lanzamiento de la aplicación para radio de Batanga les provee a los latinos la primera aplicación enfocada en radios latinas, lo que les otorga a los usuarios la posibilidad de escuchar miles de canciones que no podrían escuchar en otras aplicaciones de radio”, comenta el CEO y Presidente de Batanga Rafael Urbina. La aplicación provee a los usuarios con la posibilidad de crear cuentas que se pueden utilizar tanto para la aplicación como para el sitio web. “La respuesta ha sido abrumadora y apasionante”, dice Urbina.

Televisa Publishing y Digital posee tres aplicaciones disponibles en los EEUU para el mercado hispano. Juan Jose Duran especifica: “Televisa Deportes, que provee contenido sobre la división deportes, Minuto x Minuto, otorga información sobre juegos de fútbol en vivo y Televisa Espectáculos, que se especializa en las noticias de entretenimiento”.

“Lanzamos la primer aplicación para iPhones para las estaciones de TV locales en español con nuestro socio LSN Mobile. En ese momento contamos con el apoyo, y lo seguimos contando, con anunciantes como Ford, Chevrolet, Picture House, University of Phoenix, entre otros”, explica Perez de Telemundo.

Steven Swartz, Presidente de Hearst Newspapers, dijo recientemente en la cuarta conferencia anual Portada sobre Medios Impresos y Digitales orientados a Hispanos, que “Debemos evolucionar junto con la tecnología. Estamos buscando una aplicación para nuestro periódico ya que está por salir al mercado el iPad y otras tablets”

Precios

Los modelos para valorar y poner precio a los patrocinios de aplicaciones pueden adquirir varios formatos.  “Nosotros consideramos a las aplicaciones como un medio digital independiente. Generalmente el precio es mas alto que otro tipo de colocación de medios debido a que llega a una audiencia que es mas de nicho”, señala  Juan Jose Duran de Televisa. Tanto el CPM (Cost per thousand impressions- costo cada mil impresiones) como los modelos de patrocinio son utlizados para vender publicidad a través de aplicaciones.

“Vendemos publicidad en  aplicaciones, incluyendo video display , “rich media” y “pre-roll”. La venta esta basada tanto en el modelo de patrocinios como en la de CPM”, dice Kevin Conroy, presidente de Univision Interactive Media.

Enrique Perez de Telemundo añade  que la publicidad en las aplicaciones es vendida a través del equipo de ventas de las estaciones de TV de Telemundo. “Las aplicaciones contienen banners, otros tipos de publicidad en línea display;  tienen todo lo que tiene WAP”

Otros medios hispanos incluyendo a “Viva de AARP” y “People en español”, no poseen todavía. “En AARP, vendemos lo hispano en múltiples plataformas pero todavía no trabajamos con aplicaciones”, dice Roger Gonzalez, Presidente de Alliance Media, una firma que vende publicidad para ARRP, Viva.

El Medio Corporativo vs. La Compra de Medios

Las corporaciones utilizan aplicaciones para alcanzar y conectar con sus consumidores. De hecho, las aplicaciones y las redes sociales están haciendo que las corporaciones incrementen el uso de sus propios medios y le resten un poco la importancia a la compra de medios de terceros (la publicidad clásica).  

Los anunciantes están ofreciendo aplicaciones a sus consumidores como herramientas de interacción con sus marcas, juegos o servicios útiles como aplicaciones para cambios de divisa en el caso de los bancos los bancos o para comparar tasas de embarque para las aerolíneas. Es una gran forma de alcanzar a los consumidores y obtener su lealtad”, dice Fernando Monedero de MPG.

La fábrica de muebles suecos minorista Ikea, recientemente lanzó un catálogo en español por medio de una aplicación para Iphone, le dijo a Portada Sofia Escamilla, VP de Medios en el Grupo Phelps.

Que Rica Vida, la marca hispana multi-plataforma de General Mills, recientemente lanzó su primer aplicación en español para Apple (R) Ipad, que provee a los usuarios con más de 900 recetas en 12 categorías diferentes: bebidas, comidas, pastas, pan, galletas, postres, sopas, entradas, ensaladas, desayunos, etc. La aplicación, Que Rica Vida Recetario, está disponible sin cargo para Itunes. Cada receta viene acompañada de una foto color y las indicaciones para que sea fácil preparar la receta. La aplicación también provee a los usuarios con un calculador de medidas y conecta directamente con el sitio web, en donde los usuarios pueden acceder a más recetas y también a información sobre paternidad, salud y educación.


Trackback from your site.

Editorial Staff

Portada Staff

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más