Contenidos para el Mundo Latino: GDA, Grupo de Diarios America (Parte 1)

Grupo de Diarios America (GDA) fue creado en 1991 por 11 periódicos que cubre los mercados claves de América Latina desde México hasta Argentina, con la excepción de pocos países en América Central, Paraguay y Bolivia. La Nación (Argentina), O Globo (Brazil), El Mercurio (Chile), El Tiempo (Colombia), La Nación (Costa Rica), El Comercio (Ecuador), El Universal (Mexico), El Comercio (Peru), El Nuevo Día (Puerto Rico), El País (Uruguay) y El Nacional (Venezuela) son los periódicos que conforman el grupo y los más importantes de la región Latinoamericana.

Estos periódicos han evolucionado hasta convertirse en Grupos Mediáticos. Han expandido su presencia impresa a medios digitales, radio y TV. La marca más joven de GDA tiene 60 años, por lo que podemos deducir la fuerte presencia de estos grupos mediáticos en cada uno de los países en los que se encuentran presentes. GDA también cuenta con un equipo editorial de 2500 periodistas.

Lyng Hou Ramirez, Directora de Contenido de GDA le dijo a Portada “Todos nuestros periódicos han respondido al desafío de convertir sus marcas en plataformas multi mediáticas, desarrollando más de 60 periódicos, más de 45 revistas y una presencia muy fuerte en línea”.

Los 11 periódicos han creado ofertas verticales y transnacionales en sus sitios. El contenido de éstos varía desde deportes, negocios, entretenimiento, financias, empleo, etc.

La red de GDA cuenta con más de 30 sitios como lasultimasnoticias.com, citytv.com.co, peru21.pe, gatillo.com, Motor.com, financiero.com, entre otros. Algunos de los más conocidos son lanacion.com, eltiempo.com, eluniversal.com.mx, elpais.com, oglobo.com.br, el-nacional.com, elcomercio.com y el mercurio online.

Audiencia

Los periódicos de GDA alcanzan una audiencia promedio de 6.6 millones de lectores por día. Imprimen un promedio de 350 mil ejemplares por día y doblan esta cifra los días domingo. Entre estos 6.6 millones de lectores, el 48% son mujeres y el 52% son hombres.

La proporción de lectores por edad con más de 55 años llega a un 17%, mientras que los menores de 24 años son un 25% de los lectores, entre 25 y 39 años un 32% (el mayor porcentaje) y entre 40 y 54 años un 26%.

Analizando los lectores del Grupo a partir de su nivel socio económico nos encontramos con que el porcentaje más alto con un 42% pertenece a las clases altas y medias altas. Un 38% pertenece a las clases medias y un 20% a las clases bajas. De acuerdo a Ramirez “Nuestros lectores se encuentran predominantemente en el sector ABC, lectores altamente educados y en edad de trabajo, entre 25 y 55 años de edad. Son los que toman las decisiones”.

Con respecto a los periódicos digitales, GDA alcanza 847 millones de páginas vistas por mes y a 38 millones de usuarios.

Otros artículos en la serie "Contenidos para el Mundo Latino":

Alejandro Nieto: “Lo local se vuelve global a través de los formatos"

El Mundo America

Vanidades

Hola

Agencia Efe

Union Radio

BBC Mundo

Terra

Allrecipes.com


Trackback from your site.

Editorial Staff

Portada Staff

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más