¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Redes sociales: más de 1 millón de conversaciones sobre Navidad, según Omnicom Latinoamérica

Una investigación de OmnicomMediaGroup Latinoamérica, estableció que la pasada Navidad no estuvo ajena a este fenómeno, ya que desde los últimos días de noviembre hasta el 28 de diciembre, Se registraron más de 1.120.000 conversaciones relacionadas al tema.

Contenido

Las redes sociales están cambiando la forma de comunicarnos día a día, transformándose en un fenómeno social transversal que traspasa todas las fronteras y que provoca que conceptos cotidianos se transformen en los principales temas de discusión en la red.

Una investigación de OmnicomMediaGroup Latinoamérica, estableció que la pasada Navidad no estuvo ajena a este fenómeno, ya que desde los últimos días de noviembre hasta el 28 de diciembre, Se registraron más de 1.120.000 conversaciones relacionadas al tema. El levantamiento se hizo en los países de América del Sur, Central y del Norte, específicamente en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

En relación a las redes sociales utilizadas, la primera preferencia la tuvo Twitter con un 89.6% y en segundo lugar los Blogs con el 7.4%. En cuanto al uso de Facebook, las preferencias o comentarios se remiten a los usuarios que cuentan con un perfil público, capaces de ser monitoreados.

*FUENTE: Research OmnicomMediaGroup

El mayor porcentaje de los mensajes correspondió a saludos de Navidad, donde cada usuario aprovechó esta instancia para saludar a familiares, amigos y personas en general, a quienes les quisieron desear una Feliz Navidad.

En el cuadro de abajo se observa una clasificación de los sentimientos de las distintas conversaciones obtenidas de la red. Lo positiva indica buenos deseos ligados a los mensajes y lo negativo se relaciona principalmente al no poder disfrutar una Navidad en familia, por motivos de trabajo u otros.

*FUENTE: Research OmnicomMediaGroup

El país de la Región que más aportó en este tema, es decir que hizo más comentarios en redes sociales, fue México, seguido por Venezuela y más atrás Chile, conformando casi un  85%.

*FUENTE: Research OmnicomMediaGrou

El primer peak de las conversaciones ocurrió el 1 de diciembre, dando inicio al mes con saludos y temas referidos a la Navidad, manteniéndose una constante durante el resto del mes hasta la semana del 20, cuando de forma exponencial, comienzan a aumentar los saludos y los temas referidos a las compras, regalos, gastos, cenas y familia en la red.

Tomando en cuenta sólo a la Región Sudamericana y específicamente a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, se pueden registrar 52.136 conversaciones, destacándose el periodo desde el 20 de diciembre en adelante.  Desde esta fecha se mantiene una tendencia a hablar sobre pasar la Navidad en familia y los regalos, un poco más atrás quedan las compras y los gastos y en un último lugar a la cena de Navidad. La mayoría de los mensajes rescata que lo más importante de esta fecha es poder compartir un momento especial junto a los seres más cercanos.

 

*FUENTE: Research OmnicomMediaGroup

Según el recuadro, un 48% de los mensajes enviados a través de la redes sociales en estos países se relacionaron con el tema Navidad en familia, donde se valora principalmente el hecho de que en estas fechas se da una instancia para compartir, para estar unidos, para dejar de lado rencillas o rencores y estar en armonía. Dicha situación se mantiene de años anteriores, el estudio regional del 2009 indica que es la familia el principal motor de la Navidad. Así mismo, es importante destacar el bajo porcentaje que tiene la religión, donde son pocos quienes destacan el nacimiento de Jesús como el motivo para celebrar.

En cuanto a los regalos, destacó en las redes sociales el hecho de entregar un presente como una forma de preocuparse, pensar en el otro y buscar algo que le guste, dejando fuera el tema del gasto o costo de éstos. Sin embargo, el adquirirlos sigue siendo una práctica que se deja para última hora y que se puede observa en casi toda la Región. En este caso el estudio del año 2009 concluyó que un 51% de las compras se hacen a última hora, lo que también se vio reflejado este año en los comentarios en las redes sociales.

* La siguiente figura ejemplifica las palabras más repetidas y los temas más comentados en las redes sociales monitoreadas en esta fecha. Fuente: Research OmnicomMediaGroup.

Las redes sociales lograron establecer un nuevo fenómeno a nivel regional, siendo uno de los principales medios a través del cual las personas decidieron saludar y expresar sus ideas y sentimientos en relación a la Navidad, complementando los saludos y mensajes que se envían a través de mails. Esto mismo ha provocado un fenómeno en las metodologías de investigación digitales, abriéndose nuevas posibilidades que se complementan con los métodos tradicionales.

Artículos relacionados:

Forrester: Los Latinoamericanos son fanáticos de las redes sociales

Monedero: “Redes sociales y publicidad en video: una gran oportunidad para atraer a los latinos”

Opinando: Carlos González García "Internet no es digital"

Investigación:Sólo la mitad de las compañías latinoamericanas está presente en redes sociales

Análisis: Apps: ¿Se utilizan como vehículo publicitario por anunciantes y medios latinos?

Los usuarios de Facebook en Latinoamérica alcanzan el 13% del total

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing