¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Hearst-Hachette: Implicaciones para Mexico (Enrique Cuevas)

Si se confirma la fusión de Hearst y las revistas internaciones de Hachette (Lagardere) fuera de Francia - Hearst y Hachette-Lagardere se han dado un plazo de negociaciones exclusivas hasta el final de este mes - estas son las implicaciones para México...

Contenido

SINOPSIS: Si se confirma la fusión de Hearst y las revistas internaciones de Hachette (Lagardere) fuera de Francia – Hearst y Hachette-Lagardere se han dado un plazo de negociaciones exclusivas hasta el final de este mes –  estas son las implicaciones para México:

1. Elle y Quo: Las niñas bonitas de la Corona Hachette-Mexico son comercializadas (Joint Venture) por Grupo Editorial Expansión… … y Hearst está asociada al gigante Televisa.

2. Encrucijada: Por un lado, Hearst adquier el JV con Grupo Expansión, por otro, sus marcas propietarias se encuentran en Editorial Televisa.

3. Sumados los activos Hachette-Filipacchi, convierten a Hearst en el cuarto grupo de revistas más importante del país.). Con revistas de un alto nivel de participación, ubicadas en el top 50 de revistas con mayor publicidad y circulación y dentro de las 60 revistas con mayor venta. Estos activos convierten a Hearst en el cuarto grupo de revistas más importante de México.

4. Interesante y reveladora oportunidad de mercado, con un importante impacto en México, país con más de 12 millones de lectores regulares y 20 millones ocasionales

Hearst-Hachette: Implicaciones para Mexico (Enrique Cuevas)

En México, Hachette Fillipacci, cuenta con una licencia a perpetuidad otorgada a Editorial Premiere,  encargada de la revista Cine Premiere. También cuenta con la licencia de Psychologies por los próximos 5 años y otras licencias como Car & Driver y Crecer Feliz han dejado de publicarse en el 2010 dado que Reader`s Digest México renuncio a ellas, y a la fecha, no han concretado acuerdos con algún otro editor.

Elle y Quo: Las niñas bonitas de la Corona Hachette-México (Grupo Expansión)…

Sin duda, el negocio importante Hachette lo tiene en el JV con Grupo Expansión para la publicación de las revistas Elle y Quo, cuando menos una operación que genera más de $20 millones de dólares en ingresos netos que de manera muy singular, antes de llegar a Grupo Expansión, estuvieron asignadas como licencias a Editorial Televisa.

… y Hearst está asociado al gigante Televisa.

En contraposición, Hearst magazines en México ha concentrado sus acuerdos de licencias y asociaciones en participación dentro de Editorial  Televisa, quien es sin duda, el líder del mercado en cuanto a circulación y publicidad, contando con su propio brazo de distribución y con una fuerte presencia en el mercado Hispano en Estados Unidos como a lo largo de toda Latinoamérica, particularmente en Argentina y Chile.

En México, Editorial Televisa posee un peso significativo en el mercado de las revistas. Edita revistas con participación accionaria de Hearst como Mecánica popular, Cosmopolitan, H Bazar, Marie Claire y hace dos años, Esquire, que han sido manejadas con una atinada estrategia comercial y mercadotécnica y son una parte integral en su modelo de negocio.

…que está reestructurando su negocio editorial.

De manera inteligente, Editorial Televisa se ha abocado en los últimos 8 meses  a una profunda revisión de su negocio. Realizó una validación de todos los rubros de su cuenta de resultados – como por ejemplo la eficiencia en la compra de papel, la negociación de costos de impresión, agresivos cambios en su estrategia de circulación, etc.-. Le dio prioridad a su “top” 15 de revistas, tanto propias como licencias, retomó los esfuerzos por participar de manera más activa en el mercado digital, revisó su portafolio de títulos y dejó de publicar aquellas que no se encuentran dentro de una banda mínima de contribución marginal.

Por su parte, el Grupo Expansión se encuentra en el proceso de evolución a multimedia, manteniendo el nombre de Grupo Editorial Expansión para reafirmar su compromiso tanto con su casa matriz en New York, Time Inc.(articulo en ingles sobre la adquisición de Expansión en 2005), como con sus lectores y anunciantes. El objetivo es continuar produciendo contenidos de calidad, factibles de ser empacados en cualquier medio, sin duda, con una estructura inteligente que permita enfocarse a mercados con audiencias significativas. En su portafolio de títulos y propiedades de la Web se encuentran sitios como Metros Cúbicos, Medio Tiempo, CNNExpansiòn, Quien.

Hearst-Hachette…encrucijada en México…

En el escenario actual, en donde Hearst Magazines se encuentra en un proceso de negociación con Lagerde/Hachette Filipacci para adquirir las marcas a nivel internacional, la concreción de la operación implicaría una encrucijada en México. Por un lado, adquiere el JV con Grupo Expansión, por otro, sus marcas propietarias se encuentran en Editorial Televisa.

…en manos de dos competidores…

Hearst es un jugador importante sólo con el grupo ampliado de revistas. Posee un portafolio de 8 revistas, todas ellas, dentro de los primeros lugares en cada segmento en el que participan.

…estaría en el cuarto lugar del sector de revistas mexicano.

El grupo de revistas que potencialmente quedaría bajo el portafolio de Hearst Magazine (Grupo Expansión y Editorial Televisa México), sin duda son las de mayor nivel de participación, ubicadas en el top 50 de revistas con mayor publicidad y circulación y dentro de las 60 revistas con mayor venta. Sumados, estos activos convierten a Hearst en el cuarto grupo de revistas más importante del país.

Hachette Lagardere se concentra en Francia

Como parte de un sofisticado y complicado proceso de planeación estratégica, desde el 2008 el Grupo Hachette Fillipacci ha venido implementando una reingeniería en su modelo de negocios, enfrentando los grandes cambios de las revistas impresas en su evolución hacia contenidos multimedia, destinando mayores recursos a desarrollar las versiones digitales de su fondo de revistas impresas; en este marco llevó a cabo el cambio del nombre del Grupo a Lagerdere, (apellido del principal accionista y actual Presidente del Consejo), y se propuso enfocarse a contenidos digitales e ir transformando al grupo en grandes marcas, más que grandes revistas.

En los últimos dos años se han concentrado en fortalecer su presencia en Francia. Entre otras iniciativas han adquirido el 100% de la revista Psychologies, (la 2ª revista en circulación y participación publicitaria de las revistas mensuales en Francia).

En cuanto a los mercados internacionales, el grupo cambió el modo de intervención de participación directa a solamente adquirir licencias con el objetivo de llegar a generar más del 20% de los ingresos y utilidades proveniente de medios digitales. De esta forma Lagerdere se ha desprendido de las oficinas filiales o algún JV (como en México).

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing