Investigación: Latinoamericanos- Noticias light en medios digitales y duras en los impresos

En la Cumbre Panregional Portada de Medios y Publicidad el año pasado, Lyn Hou Ramirez, Directora de Contenidos de GDA, presentó los siguientes gráficos para mostrar las preferencias de contenidos de sus lectores.

Preferencias de contenido en línea por país, según el último reporte disponible de ComScore

Los países en los cuales se realizó el estudio son Argentina AR, Brasil BR, Chile CL, Colombia CO, Costa Rica CR, Ecuador, EC, México MX, Perú PE, Puerto Rico PR, Uruguay UY y Venezuela VE.

 

El cuadro muestra un ranking entre los países y los contenidos que prefieren. Del 1 al 10 en interés, siendo el 1 el mayor interés. Los contenidos están divididos en 11 categorías que incluyen los productos on-line.

Observamos que en Argentina, Brasil y Perú la categoría de entretenimientos es la preferida por los usuarios. En Chile se ubica en segundo lugar después de la categoría de Nacional y Política.

La categoría de Deportes se encuentra muy bien valuada en casi todos los países latinoamericanos, exceptuando Venezuela en donde la categoría se ubica en sexto lugar de interés. Por el contrario, en Costa Rica, Ecuador y Uruguay se encuentra como la categoría de mayor interés, en Argentina, México y Perú los deportes ocupan el segundo lugar como categoría y en Brasil y Chile ocupa el tercer lugar de interés.

La categoría que se presenta como la que posee menor interés en la mayoría de los países es la de Opinión, variando entre los puestos 5 en Ecuador, pero ubicada en el anteúltimo puesto para Argentina, Brasil y Venezuela y en el último para Perú. Le sigue en menor interés entre los consumidores latinoamericanos la categoría de salud y estilo de vida ubicada entre los puestos cinco y seis en Argentina y Puerto Rico, y en los últimos lugares de la tabla en Costa Rica, Perú y Uruguay.

En México la mayor audiencia la podemos observar en las Noticias Locales. En el resto de los países esta categoría también se encuentra liderando los rankings, por ejemplo en Brasil, Colombia y Uruguay ocupa el segundo lugar. A excepción de Argentina, que las noticias locales ocupan el último lugar entre las categorías.

Las noticias internacionales se mantienen como categoría en la mitad de la tabla en todos los países, desde el séptimo lugar en Argentina y Uruguay hasta el tercero en Perú y Puerto Rico.

El siguiente cuadro muestra qué países en los que se encuentra presente GDA prefieren el contenido formal o informal. Caracterizando como contenido formal a las categorías de Opinión, Economía, Noticias Internacionales, Justicia, Política, Noticias Nacionales y Locales y como categorías informales a los Deportes, Entretenimiento, Salud y Estilo de Vida y Tecnología.

  

En general los países están leyendo en línea noticias más "lights". En seis países los deportes y entretenimiento dominan los contenidos leídos por sobre las noticias fuertes de economía y política. Esto también puede producirse según la lectura de Lyn Hou Ramirez debido a la audiencia más joven de los contenidos digitales con respecto a la audiencia que consume contenidos impresos.

En Chile y Puerto Rico se están leyendo contenidos de noticias nacionales y política. México, con la capital más grande de Latinoamérica está concentrado en las noticias locales. En Venezuela, la atención sobre el contenido en línea se centra en la economía. Según Lyn-Hou Ramirez “se centran especialmente en las tasas de cambio y los cambios en las regulaciones financieras que son los índices que impactan directamente en el costo de vida diario”.

  

Comparando ahora los contenidos por región, se observa que no hay ningún tipo de patrón o similaridad. En este sentido, se puede destacar la importancia de los contenidos locales en la proporción de los contenidos producidos.

Según Ramirez “cada país vive las noticias a su propio ritmo, de acuerdo a sus propias realidades”.

De esta forma, se puede realizar una división entre los países que prefieren noticias más “livianas” centradas en el entretenimiento como Argentina y Perú, y países que centran su atención en noticias “fuertes” de economía y política como Puerto Rico y Venezuela.

En Chile, Colombia y Ecuador observamos un equilibrio entre la lectura de las noticias relevantes para la política y legislación nacional y los entretenimientos, deportes, salud,etc. El patrón del lector estándar.

Según Lyn Hou Ramirez, el contenido local se vuelve relevante en países en donde hay una relativa estabilidad económica como Brasil, Uruguay, Colombia y México.

Artículos relacionados:

Contenidos para el Mundo Latino: GDA, Grupo de Diarios America

GDA anuncia a GDA Digital

El periódico colombiano El Tiempo rediseña su número impreso y su sitio web

Entrevista: Ernesto Cortes “Somos conscientes de lo que significa un cambio tan radical"


Trackback from your site.

Editorial Staff

Portada Staff

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más