Opinando: Joe Kutchera- ¿Es América Latina la nueva China?

¿Qué región proveerá negocios exitosos en el 2011?

Paul Gunning, CEO de Tribal DDB, recientemente me ha dicho “Latinoamérica es otra China” porque tiene “millones de consumidores que están aumentando su poder de compra”. Varios artículos recientes soportan esta afirmación.

Un artículo de Forbes – Olviden a China, observen a Latinoamérica (en inglés)– destaca que “con el problema de la inflación en el Este, las economías de productos básicos orientadas a los consumidores como Brasil o Chile serán las grandes ganadoras del 2011”. Continúa “Un estudio reciente del banco estadounidense Merrill Lynch afirma que el crecimiento de los flujos de inversión, una demanda doméstica fuerte y un menor riesgo de inflación podría poner a América Latina en un primer plano durante el 2011”.

La encuesta Latinobarómetro de The Economist (en inglés) muestra la capacidad de recuperación de la región durante la crisis económica y como se ha visto una fuerte recuperación de modo airoso. En resumen, “continuar con el apoyo a las democracias en América Latina, así como seguir apoyando los emprendimientos privados. El crimen se ha convertido en una preocupación mayor que el desempleo, y Brasil es visto como mayor influencia que EEUU en muchos sectores de la región”.

Y en este artículo de Inc Magazine – Como apoyar las ventas globales en línea (en inglés)- se argumenta que el comercio electrónico de Latinoamérica crecerá más rápido que en otras regiones del mundo. Un 204% en relación al crecimiento de un 98% en EEUU y Canadá.

En el mundo del marketing y la publicidad, Latinoamérica también promete. Joe Crump de Razorfish destaca en las diapositivas las posibilidades de crecimiento digital en tres de los mercados más importantes de Latinoamérica; Brasil, México y Argentina.

Joe Crump propone siete puntos claves para alcanzar a la “nueva clase media digital” en Latinoamérica, también conocida como “Clase C”.

1) La nueva clase digital posee hábitos digitales únicos.

2) La nueva clase media digital está compuesta por seis categorías (Nativos digitales, entusiastas, arremetedores, aprovechando las oportunidades, trabajadores duros y luchadores)

3) La nueva clase media digital gasta su dinero

4) Internet es la escuela de la nueva clase media digital

5) La nueva clase media digital utiliza los medios digitales mayormente para tres actividades: descubrimiento, crecimiento y transformación.

6) La nueva clase media digital se encuentra utilizando teléfonos móviles de diferentes formas.

7)Las mujeres ocupan puestos ejecutivos y raramente adoptan un rol de amas de casa.

A continuación, el resumen del estudio de Razorfish que se publicó en su comunicado de prensa:

El año pasado, Razorfish anunció la publicación de Stampede, un estudio que se encarga de informar sobre un bloque poderoso de consumidores que sólo recientemente han sido notados por las empresas: Las clases más bajas de Latinoamérica, denominadas “Clase C”. Este grupo en crecimiento que Razorfish denominó “La nueva clase media digital”, por su fuerte relación con la tecnología, es el que impulsa en gran medida el crecimiento de Latinoamérica.

A pesar de que este sector represente solamente en Brasil alrededor de 100 millones de personas, todavía hay por parte de algunas empresas un gran desentendimiento sobre este grupo. Stampede se propone ayudar a los mercadotécnicos a entender mejor a estos consumidores y despejar clichés y sentidos comunes que circulan. Por ejemplo:

-          En contraposición a la creencia popular, la “Clase C” pone a la tecnología en el centro de sus vidas. Para ellos, la tecnología provee la posibilidad de aminorar las distancias entre las clases sociales a nivel social y económico. Algunos técnicos en mercadeo inteligentemente han captado sus gustos sofisticados en relación a la tecnología y promueven fuertemente teléfonos celulares hacia este sector, mientras que los menos iluminados continúan creyendo que la “Clase C” posee una mera cultura televisiva.

-          Apuntar a las mujeres es la clave para el éxito en la nueva clase media digital, lo que sorprenderá a varios que consideran a Latinoamérica como una sociedad patriarcal. Las mujeres son las mayores compradoras de tecnología en las casas y las que toman las decisiones. Tanto si eres un proveedor de telefonía celular o un consultor financiero, deberá encontrar la clave para acercarse a las mujeres si quiere construir una relación fuerte con la nueva clase media digital.

Es claro que este grupo de consumidores estará influenciando a los técnicos de mercadeo de todo el mundo. Y creemos que nuestro estudio será un hito para muchos mercadotécnicos.

*Gracias a Elena Scott que me envió las diapositivas.


Trackback from your site.

Editorial Staff

Portada Staff

Mas Noticias de Portada

Colombia – Canal 1 presenta su nueva programación

Colombia – Canal 1 presenta su nueva programación

El lunes 14 de agosto estrenan los nuevos contenidos.

Leer más


Disney apuesta por grandes inversiones en la MLB

Disney apuesta por grandes inversiones en la MLB

El gigante del entretenimiento impulsa BAMTech para lanzar su propia plataforma de streaming.

Leer más


Alex Rodríguez cambia el bate por las MMA

Alex Rodríguez cambia el bate por las MMA

La exestrella de los Yankees impulsa una cadena de gimnasios de la UFC.

Leer más