¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Contenido para el mundo latino: Polo Audiovisual en Palermo “Hollywood”, Argentina

En el barrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, desde hace varios años se han ido instalando productoras de cine y canales de TV que le han otorgado el nombre de “Palermo Hollywood” a este barrio de la Capital Federal de Argentina.

Contenido

En el barrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, desde hace varios años se han ido instalando productoras de cine y canales de TV que le han otorgado el nombre de “Palermo Hollywood” a este barrio de la Capital Federal de Argentina.

El ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires impulsó en junio del año pasado un proyecto de ley de la Ciudad para la promoción de la industria audiovisual.

El proyecto de ley para la promoción de la industria audiovisual posee dos características principales: En primer lugar la declaración de la actividad audiovisual como industria, que otorga beneficios impositivos y facilidades financieras a las actividades vinculadas con lo audiovisual. Y en segundo lugar, la creación del Distrito Audiovisual, que estará integrado por los barrios de Chacarita, Paternal, Palermo, Colegiales y Villa Ortúzar, y gozará de beneficios funcionales e impositivos adicionales para las empresas que se establezcan en esa zona.

En Palermo ya se encuentran alrededor de 100 productoras: Palermoset, Ideas del Sur, Promofilm, Estudio Mayor, Canal 9, Mandarina TV, América, Endemol Argentina, KAPOW, Flehner Films, Fire Advertainment, La Cornisa Producciones, entre tantas otras…

La actividad audiovisual en Buenos Aires es intensa. Según un informe de la Asociación Inglesa de Distribuidores de Televisión, la Argentina ocupa el cuarto lugar en el mundo entre los países productores y exportadores de formatos, después de Inglaterra, Estados Unidos y Holanda. El rubro cuenta con más de 400 empresas (el 80% son pymes), que emplean a más de 55.000 personas. El año pasado facturaron más de US$ 1.000 millones.

Varias de los productos audiovisuales vendidos al exterior fueron programas muy exitosos en Argentina "Los simuladores", por ejemplo, fue exportado por Telefé Contenidos a México, Chile, España, Rusia, Grecia, Francia y EE.UU. Y Polka grabó la versión en castellano de "Amas de casa desesperadas" para Colombia, Chile, Ecuador y Estados Unidos hispano.

El proyecto intenta no sólo que se instalen nuevas productoras y afianzar este polo de producción audiovisual con beneficios, sino que no se muden las productoras ya instaladas. Debido a la explosión de los precios inmobiliarios en Argentina, los precios de los inmuebles en Capital Federal han aumentado de manera exorbitante por lo que varias productoras se han mudado al Gran Buenos Aires o inclusive a otros países como Uruguay.

Francisco Cabrera, Ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, le explicó a Clarín: “El proyecto tiene tres patas. Por un lado, evitar que las productoras se sigan yendo a causa de los aumentos en los precios inmobiliarios, por el otro, la ley declarará como industria a la actividad, que hoy está considerada un servicio. Y en tercer lugar, al definir un área de la Ciudad como polo audiovisual, se potenciará la actividad y se creará un nuevo atractivo para la llegada de más empresas”. Las producciones audiovisuales, al ser “servicios”, pagan el 3,5% de Ingresos Brutos, mientras que las industrias abonan el 0% o el 1% si facturan más de $ 20 millones anuales.

Entre los mayores beneficios, las empresas no pagarán Ingresos Brutos, el impuesto inmobiliario en Capital Federal Argentina, ni Sellos durante 15 años si son empresas nacionales o diez si son extranjeras. Además, accederán a créditos del Banco Ciudad con facilidades para mudarse o para contratar empleados.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Uno de los retos que presenta la IA generativa tiene que ver con el debate actual de derechos de autor en las imágenes de IA, analizamos cómo lo ha encarado Shutterstock. La irrupción de las imágenes generadas por inteligencia artificial ha planteado nuevos desafíos en el ámbito de los derechos

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce, descubre las nuevas contrataciones destacadas y más movimientos. Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce (B2B2C), aportando más de 10 años de experiencia en marketing digital, e-commerce y generación de insights. Romina Levi

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas