Análisis: Prisa – Liberty toma las riendas

La semana pasada el grupo de comunicación español Prisa anunció que reducirá el staff del grupo en un 18%, lo que equivale a 2500 empleados de todas las compañías y países. Esta reestructuración es un signo muy claro de que Liberty Acquisition Holdings, la compañía de fondos financieros privados que recientemente compró el 70% de las acciones de Prisa, está tomando las riendas de la empresa. 

El mandato de Liberty para Prisa es sencillo: Aumentar las ganancias reduciendo costos y expandiendo la compañía internacionalmente, particularmente en el mundo latino (Mercado hispano de EEUU y Latinoamérica).

El Grupo Prisa, español, tiene una presencia importante y en crecimiento en el mercado hispano de EEUU y Latinoamérica. Entre los activos del grupo se encuentran la cadena para el mercado hispano V-Me, la radio panregional Unión Radio (ahora Radio Prisa) y la editora Santillana.

Muchas deudas…

Durante los últimos diez años Prisa se endeudo excesivamente para expandirse en el negocio de la televisión durante la primer mitad de la década pasada. Esta política de negocios afectó negativamente su rentabilidad , especialmente en la recesión económica que empezó en 2008 y que afecto de manera especialmente dura a la economía española.

Camino a una reestructuración…

Como parte de la reestructuración, Prisa recientemente vendió parte de sus propiedades televisivas y también cerró el canal español CNN+. Otros activos se encuentran en equilibrio (como por ejemplo el periódico financiero Cinco Días), o son rentables (como Cadena Ser, El País y Ediciones Santillana).

Reducción de staff…

La reducción de empleados anunciada la semana pasada impactará en todas las unidades de la compañía incluyendo a los activos españoles El País, Cadena Ser y Cinco Días como a los departamentos de mercadeo y ventas. Los empleados respondieron al anuncio repudiando la reestructuración y pidiendo detalles de la misma. Algunos de los expertos critican que se irán de la compañía algunos de los empleados más talentosos. Prisa está ofreciendo retiros voluntarios a los empleados que han trabajado para la empresa por muchos años (algunos de ellos pueden ser considerados “empleados fundamentales”).

Y aún así, expansión en Latinoamérica…

No parece que vayan a haber muchos despidos fuera de España. De hecho, para expandir las operaciones en Latinoamérica y el mercado hispano de EEUU Prisa ha estado contratando gente para sus oficinas en Miami. La expansión de Prisa en el mundo latino tendrá un fuerte componente digital. Es interesante que Alvaro Palacio, ex ejecutivo de Terra, recientemente haya sido nombrado Director de ventas y operaciones para América de la unidad de desarrollo digital del GrupoPrisa. Esta unidad está liderada por Kamal Bherwani.

Una nueva camada se hace cargo…

La semana pasada también se anunció desde Prisa que Fernando Abril Martorell será el CEO adjunto y Director Financiero del grupo a partir del 1 de Abril. De esta forma, Abril posee buenas oportunidades de suceder a Juan Luis Cebrian como CEO de la compañía una vez que este deje su posición en tres años. Según El Confidencial, Cebrian le ofreció a Antonio Fernandez Galiano (orador principal en nuestra Cumbre Latinoamericana de Publicidad y Medios del año pasado) hacerse cargo de la compañía, pero éste rechazó el ofrecimiento.

Cebrian es un ejecutivo histórico del Grupo Prisa desde sus inicios con la familia Polanco. Los Polanco han perdido la mayoría de sus acciones luego de que Libery invirtiera los 900 millones de dólares meses atrás. Y ahora Liberty está comenzando a mostrar su influencia.

Lea los artículos de nuestro columnista Pepe Cervera sobre la historia de Prisa:

Prisa, su pasado y su futuro

Prisa, su pasado y su futuro (parte 2)


Trackback from your site.

Editorial Staff

Portada Staff

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más