¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Análisis: Prisa – Liberty toma las riendas

La semana pasada el grupo de comunicación español Prisa anunció que reducirá el staff del grupo en un 18%, lo que equivale a 2500 empleados de todas las compañías y países

Contenido

La semana pasada el grupo de comunicación español Prisa anunció que reducirá el staff del grupo en un 18%, lo que equivale a 2500 empleados de todas las compañías y países. Esta reestructuración es un signo muy claro de que Liberty Acquisition Holdings, la compañía de fondos financieros privados que recientemente compró el 70% de las acciones de Prisa, está tomando las riendas de la empresa. 

El mandato de Liberty para Prisa es sencillo: Aumentar las ganancias reduciendo costos y expandiendo la compañía internacionalmente, particularmente en el mundo latino (Mercado hispano de EEUU y Latinoamérica).

El Grupo Prisa, español, tiene una presencia importante y en crecimiento en el mercado hispano de EEUU y Latinoamérica. Entre los activos del grupo se encuentran la cadena para el mercado hispano V-Me, la radio panregional Unión Radio (ahora Radio Prisa) y la editora Santillana.

Muchas deudas…

Durante los últimos diez años Prisa se endeudo excesivamente para expandirse en el negocio de la televisión durante la primer mitad de la década pasada. Esta política de negocios afectó negativamente su rentabilidad , especialmente en la recesión económica que empezó en 2008 y que afecto de manera especialmente dura a la economía española.

Camino a una reestructuración…

Como parte de la reestructuración, Prisa recientemente vendió parte de sus propiedades televisivas y también cerró el canal español CNN+. Otros activos se encuentran en equilibrio (como por ejemplo el periódico financiero Cinco Días), o son rentables (como Cadena Ser, El País y Ediciones Santillana).

Reducción de staff…

La reducción de empleados anunciada la semana pasada impactará en todas las unidades de la compañía incluyendo a los activos españoles El País, Cadena Ser y Cinco Días como a los departamentos de mercadeo y ventas. Los empleados respondieron al anuncio repudiando la reestructuración y pidiendo detalles de la misma. Algunos de los expertos critican que se irán de la compañía algunos de los empleados más talentosos. Prisa está ofreciendo retiros voluntarios a los empleados que han trabajado para la empresa por muchos años (algunos de ellos pueden ser considerados “empleados fundamentales”).

Y aún así, expansión en Latinoamérica…

No parece que vayan a haber muchos despidos fuera de España. De hecho, para expandir las operaciones en Latinoamérica y el mercado hispano de EEUU Prisa ha estado contratando gente para sus oficinas en Miami. La expansión de Prisa en el mundo latino tendrá un fuerte componente digital. Es interesante que Alvaro Palacio, ex ejecutivo de Terra, recientemente haya sido nombrado Director de ventas y operaciones para América de la unidad de desarrollo digital del GrupoPrisa. Esta unidad está liderada por Kamal Bherwani.

Una nueva camada se hace cargo…

La semana pasada también se anunció desde Prisa que Fernando Abril Martorell será el CEO adjunto y Director Financiero del grupo a partir del 1 de Abril. De esta forma, Abril posee buenas oportunidades de suceder a Juan Luis Cebrian como CEO de la compañía una vez que este deje su posición en tres años. Según El Confidencial, Cebrian le ofreció a Antonio Fernandez Galiano (orador principal en nuestra Cumbre Latinoamericana de Publicidad y Medios del año pasado) hacerse cargo de la compañía, pero éste rechazó el ofrecimiento.

Cebrian es un ejecutivo histórico del Grupo Prisa desde sus inicios con la familia Polanco. Los Polanco han perdido la mayoría de sus acciones luego de que Libery invirtiera los 900 millones de dólares meses atrás. Y ahora Liberty está comenzando a mostrar su influencia.

Lea los artículos de nuestro columnista Pepe Cervera sobre la historia de Prisa:

Prisa, su pasado y su futuro

Prisa, su pasado y su futuro (parte 2)

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Uno de los retos que presenta la IA generativa tiene que ver con el debate actual de derechos de autor en las imágenes de IA, analizamos cómo lo ha encarado Shutterstock. La irrupción de las imágenes generadas por inteligencia artificial ha planteado nuevos desafíos en el ámbito de los derechos

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce, descubre las nuevas contrataciones destacadas y más movimientos. Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce (B2B2C), aportando más de 10 años de experiencia en marketing digital, e-commerce y generación de insights. Romina Levi

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas