¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Análisis: ¿La década de los periódicos gratuitos en Latinoamérica? Parte 2 -Contenido Premium

En la entrega anterior de “¿La década de los periódicos gratuitos en Latinoamérica?” destacábamos la expansión en la región de los periódicos gratuitos debido al alto margen de rentabilidad que ofrecen los costos de publicación...

Contenido

Aumento de tirada de los periódicos gratuitos en Latinoamérica

En la entrega anterior de “¿La década de los periódicos gratuitos en Latinoamérica?” destacábamos la expansión en la región de los periódicos gratuitos debido al alto margen de rentabilidad que ofrecen los costos de publicación y la creciente inversión publicitaria (en general en todos los medios y en particular en los periódicos gratuitos, en donde por ejemplo Publimetro México alcanzó un 60% de crecimiento interanual en relación a un 4% de incremento en inversión publicitaria en los medios en general)

Con datos como estos o elocuentes como el hecho de que Trome en Perú tiene mayor circulación (407.000 ejemplares) que El País en España (400.000) la perspectiva es buena a nivel latinoamericano, sobre todo debido a que el costo de editorial y distribución es mucho más bajo que en Europa o los Estados Unidos. Esto también se explica dado que en esas regiones la prensa gratuita tiene mayormente como target al fragmento socioeconómico de clase media-baja, mientras que en Latinoamérica se apunta también a sectores más altos en la escala.

En Argentina, el diario La Razón -en ese entonces propiedad de la familia Spadone- fue pago hasta el año 1999 en donde decidieron comenzar a distribuir el diario gratuitamente en los medios de transporte de la Ciudad de Buenos Aires. En menos de un año la tirada pasó de 7.000 ejemplares a 230.000, lo que convertía a La Razón en el segundo periódico de mayor circulación después de Clarín. También capitalizó la pauta publicitaria, ubicándose en tercer lugar después de Clarín y La Nación. Hoy en día, la circulación de la Razón es de 90.000 ejemplares en una sola edición matutina.

Claramente, marcó un hito en la historia de los periódicos de Buenos Aires y de tal forma que el Grupo Clarín casi dos años después del lanzamiento de La Razón como periódico gratuito adquirió la mayoría de sus acciones.

Si bien surgieron otros diarios gratuitos continuando la iniciativa de La Razón, Diario de Bolsillo y la edición argentina de Metro Internacional estuvieron presentes en el mercado argentino durante solamente dos años. En el año 2002 cerraron sus publicaciones a causa de la crisis que en ese entonces se vivía en el país.

Recién en el año 2008 comienza a publicarse El Argentino, propiedad del empresario Sergio Szpolski, quien también posee los diarios Tiempo Argentino, la revista Veintitrés y el canal de noticias CN23. Actualmente El Argentino posee una tirada de 150.000 ejemplares.

En Ecuador el primer periódico gratuito Metro Hoy comienza a publicarse en el año 2002 con un tirada de 100.000 ejemplares, que en el 2009 fue comprado por el grupo Metro Internacional. Con el traspaso de manos, el periódico comenzó a distribuirse en Quito y Guayaquil, tanto en medios de transporte como en comercios de ambas ciudades. En relación al contenido editorial, Fernando Paz y Miño gerente general de METRO en Quito dijo que “Sus secciones son pensadas para que en poco tiempo de lectura la audiencia tenga una visión global de lo que ocurre en el país y en el mundo en temas tan diversos como deportes, espectáculos, ciudad y todas aquellas notas internacionales que marcan la pauta del convivir diario”.

Estas tendencias de crecimiento en los periódicos gratuitos de América Latina se ven reflejadas en un estudio reciente realizado por la consultora Price WaterHouse Coopers (PwC), en donde asegura que la circulación de los diarios impresos aumentará durante el próximo lustro en América Latina. El resultado del estudio es por demás llamativo en tanto que en el resto del mundo, los editores constatan el proceso inverso. En relación a los periódicos gratuitos, la consultora estima un crecimiento anual en los próximos 5 años de un 5, 7%.

Para Brasil -país 'continente' de la región- vaticinó una crecida anual de 2,2%, y en el caso de Argentina, 1,4%. Sin embargo, en Colombia y Venezuela pronosticó caídas de -0,8% y -0,2%, respectivamente. La caída, sin embargo, también puede establecerse en relación a la estabilidad de los mercados en dichos países.

La facturación por publicidad y ventas en la prensa impresa latinoamericana, según el estudio de PwC llamado 'Media & Entertainment Outlook 2010-2014', experimentará un crecimiento de 5.900 millones dólares en 2009 a 7.500 millones en 2014. Sólo en Argentina, los anuncios crecerán un 12% al año.

Esos mejores números serán sostenidos, en especial, por los lectores mayores de 45 años que se incrementarán un 16,4% en los próximos cinco años y pasará de 107 millones, en 2009, a 124 millones, en 2014.

Hoy en día los diarios gratuitos constituyen parte del paisaje cotidiano de las grandes ciudades de la región latinoamericana. Presentes hace más de diez años, se instalan en el espectro de los periódicos pagos como los más superficiales en el tratamiento de las noticias, con menor cantidad de contenido y mayor cantidad de imágenes. Las caracterizaciones no son casuales. Los periódicos gratuitos canalizan varias de las opciones de inversión de las agencias de medios que tratan de alcanzar a los segmentos de clase media y clase media baja trabajadora.

En este sentido, en la tercer entrega de ¿La década de los periódicos gratuitos en Latinoamérica? (Contenido Premium) Portada retoma la opinión de compradores de medios en agencias sobre los periódicos y su aggiornamiento digital y qué papel juegan los medios impresos gratuitos en el escenario mediático latinoamericano.

Parte 1: "¿La década de los periódicos gratuitos en Latinoamérica?"

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing