Opinando: G. Taratuta “El mercado panregional superaría al mercado total costarriqueño”

 Miami, 4 de Marzo de 2020 

Primicia: MERCADO PAN REGIONAL DE MEDIA DEJA DE EXISTIR

En la primera década de este Milenio, existía en la ciudad de Miami un mercado de media denominado panregional. En este mercado, había agencias creativas, agencias de medios, clientes, “publishers”, “brokers”, representantes de medios  y algunos jugadores en el campo de la tecnología. Decían los que saben, que el tamaño del mercado (Cable, media impresa, internet y outdoor) era cercano a los 300 millones de dólares – 350 millones de dólares, lo cual si vemos el tamaño del mercado total de media de los países Centrales, ( México, Argentina, Chile y Colombia), representa menos del 1% … y si lo comparamos con el último dato de RECMA – 2008/2009 donde muestra un negocio de 8 mil millones de dólares administrado por los 14 media networks mas importantes de la región, representa entre un 4% y 5%.

Este mercado que empleaba aproximadamente a 1.000 ejecutivos  tenía un problema serio: no tenia asociaciones como alguna vez lo tuvo a finales de siglo el IAA (Florida chapter), ni siquiera tenía un “get together” para tomar un trago, compartir una charla, y porque no, hacer un poco de network. Sin ir mucho más lejos, no había una asociación Latinoamericana de internet que permitiera educar al mercado, una asociación de medios impresos que funcione… además de que muchos de los grandes jugadores se demoraron años en llegar al mercado.

Si consideramos que el mercado panregional alcanza los 350 millones de dólares (con una inversión publicitaria en Latinoamérica que representa al 0,5% del GDP), y por ejemplo, el mercado de Costa Rica es de 256 millones de dólares (GDP 2010 $ 51.3 mil millones), vemos como el mercado panregional supera en cifras a la totalidad del mercado costarriqueño. Sin embargo, también puedo decir que todo el mercado Pan-Regional es similar a lo que facturan en conjunto los 2 (dos) grandes diarios del mercado Brasilero. Por lo que la perspectiva sobre el tamaño del mercado panregional varía en función de cómo se lo considere. Sin embargo, ¿Saben cuantas asociaciones existen en Costa Rica que agrupen jugadores de media? Más de 30. ¿Y en Brasil? entre 6 y 7.

Miami, 4 de Marzo de 2011

Creando oportunidades para el mercado panregional

Ahora, volviendo a 2011, hago un llamado a la comunidad de media de Miami para que seamos un poco más pro-activos. Miami puede ser un centro de investigación y aprendizaje para la región, podemos crear más y más oportunidades para nuestro pequeño negocio, y si pequeño…. porque representamos solamente el  3-4% de lo que manejan los grupos de medios (excluyendo a Brasil, que no forma parte del reporte de RECMA). 

Creo firmemente, que la actividad Pan-regional debería representar por lo menos un 10% de toda la comunicación y que hace mucho sentido para los clientes desarrollar planes de comunicación que tengan un mismo hilo conductor.

Cultivemos nuestra fuente de trabajo, desarrollemos más oportunidades, seamos más ambiciosos, creemos un mercado saludable, y por sobre todo, construyamos un futuro para las generaciones que vienen.

Gaston Taratuta es el fundador y CEO de IMS, con más de 10 años de experiencia en el escenario publicitario en línea. Gaston comenzó su carrera como Gerente de ventas en Universo Online (UOL) y dos años después se convirtió en el Presidente de UOL-E Corp. En el 2005 Gastón fundó IMS, que actualmente posee más de 55 empleados con oficinas en 7 países. Gaston posee estudios en Marketing Internacional en la Universidad de Stanford.


Trackback from your site.

Editorial Staff

Portada Staff

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más