¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Opinando: G. Taratuta “El mercado panregional superaría al mercado total costarriqueño”

En la primera década de este Milenio, existía en la ciudad de Miami un mercado de media denominado panregional. En este mercado, había agencias creativas, agencias de medios, clientes, “publishers”, “brokers”...

Contenido

 Miami, 4 de Marzo de 2020 

Primicia: MERCADO PAN REGIONAL DE MEDIA DEJA DE EXISTIR

En la primera década de este Milenio, existía en la ciudad de Miami un mercado de media denominado panregional. En este mercado, había agencias creativas, agencias de medios, clientes, “publishers”, “brokers”, representantes de medios  y algunos jugadores en el campo de la tecnología. Decían los que saben, que el tamaño del mercado (Cable, media impresa, internet y outdoor) era cercano a los 300 millones de dólares – 350 millones de dólares, lo cual si vemos el tamaño del mercado total de media de los países Centrales, ( México, Argentina, Chile y Colombia), representa menos del 1% … y si lo comparamos con el último dato de RECMA – 2008/2009 donde muestra un negocio de 8 mil millones de dólares administrado por los 14 media networks mas importantes de la región, representa entre un 4% y 5%.

Este mercado que empleaba aproximadamente a 1.000 ejecutivos  tenía un problema serio: no tenia asociaciones como alguna vez lo tuvo a finales de siglo el IAA (Florida chapter), ni siquiera tenía un “get together” para tomar un trago, compartir una charla, y porque no, hacer un poco de network. Sin ir mucho más lejos, no había una asociación Latinoamericana de internet que permitiera educar al mercado, una asociación de medios impresos que funcione… además de que muchos de los grandes jugadores se demoraron años en llegar al mercado.

Si consideramos que el mercado panregional alcanza los 350 millones de dólares (con una inversión publicitaria en Latinoamérica que representa al 0,5% del GDP), y por ejemplo, el mercado de Costa Rica es de 256 millones de dólares (GDP 2010 $ 51.3 mil millones), vemos como el mercado panregional supera en cifras a la totalidad del mercado costarriqueño. Sin embargo, también puedo decir que todo el mercado Pan-Regional es similar a lo que facturan en conjunto los 2 (dos) grandes diarios del mercado Brasilero. Por lo que la perspectiva sobre el tamaño del mercado panregional varía en función de cómo se lo considere. Sin embargo, ¿Saben cuantas asociaciones existen en Costa Rica que agrupen jugadores de media? Más de 30. ¿Y en Brasil? entre 6 y 7.

Miami, 4 de Marzo de 2011

Creando oportunidades para el mercado panregional

Ahora, volviendo a 2011, hago un llamado a la comunidad de media de Miami para que seamos un poco más pro-activos. Miami puede ser un centro de investigación y aprendizaje para la región, podemos crear más y más oportunidades para nuestro pequeño negocio, y si pequeño…. porque representamos solamente el  3-4% de lo que manejan los grupos de medios (excluyendo a Brasil, que no forma parte del reporte de RECMA). 

Creo firmemente, que la actividad Pan-regional debería representar por lo menos un 10% de toda la comunicación y que hace mucho sentido para los clientes desarrollar planes de comunicación que tengan un mismo hilo conductor.

Cultivemos nuestra fuente de trabajo, desarrollemos más oportunidades, seamos más ambiciosos, creemos un mercado saludable, y por sobre todo, construyamos un futuro para las generaciones que vienen.

Gaston Taratuta es el fundador y CEO de IMS, con más de 10 años de experiencia en el escenario publicitario en línea. Gaston comenzó su carrera como Gerente de ventas en Universo Online (UOL) y dos años después se convirtió en el Presidente de UOL-E Corp. En el 2005 Gastón fundó IMS, que actualmente posee más de 55 empleados con oficinas en 7 países. Gaston posee estudios en Marketing Internacional en la Universidad de Stanford.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Mientras algunas marcas están implementando acciones mediante inteligencia artificial para sus campañas de marketing, otras le están imponiendo límites. Aquí un repaso de la actualidad de la inteligencia artificial y las marcas. Novedad: Llama 3, la IA generativa de Meta El gigante Meta lanzó Llama 3, la inteligencia artificial que

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Uno de los retos que presenta la IA generativa tiene que ver con el debate actual de derechos de autor en las imágenes de IA, analizamos cómo lo ha encarado Shutterstock. La irrupción de las imágenes generadas por inteligencia artificial ha planteado nuevos desafíos en el ámbito de los derechos