¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Entrevista: Un gran periódico en un país pequeño: M. Gonzalez Castro – El País, Uruguay

Portada entrevistó al responsable comercial del periódico uruguayo El País, Lic. Martín González Castro. La relación entre los medios impresos y los medios digitales, las estrategias panregionales y el funcionamiento del mercado uruguayo son algunos de los temas que se tratan a continuación:

Contenido

Portada entrevistó al responsable comercial del periódico uruguayo El País, Lic. Martín González Castro. La relación entre los medios impresos y los medios digitales, las estrategias panregionales y el funcionamiento del mercado uruguayo son algunos de los temas que se tratan a continuación:

Portada: ¿Cómo ve el sector de la publicidad en medios impresos en relación al último año en el mercado uruguayo?

Martín González Castro: “Permanece estable. En Uruguay la inversión en medios impresos representa el 10% de la inversión publicitaria. Esa cifra se mantiene.”

Portada: ¿Cuál es la articulación entre el periódico impreso y el digital en cuanto a los espacios publicitarios (ventas combinadas, independientes, etc.)?

Martín González Castro: “El departamento comercial está unificado, hay vendedores del print que a su cartera de clientes le venden on-line, pero también tenemos vendedores on-line especializados. En relación a la realización de propuestas combinadas, sí se realizan, tenemos como caso de éxito los paquetes del mundial donde la venta online representó el 50% y print el otro 50%.”

Portada: ¿Qué importancia le atribuye a los periódicos digitales? ¿Considera que reemplazarán a los impresos en un futuro? 

Martín González Castro:El periódico impreso marca la agenda de noticias, las versiones digitales la actualizan. Sin duda que los periódicos digitales son importantes, tenemos una audiencia muy alta entre semana y los fines de semana cae un poco. No sé si lo reemplazará totalmente, sí soy consciente que los nativos digitales nacen conectados y lejos del papel. Por suerte Uruguay es un país de gente adulta y el hábito de la lectura del diario en familia los fines de semana se mantiene.”

Portada: ¿Ha cambiado el porcentaje del presupuesto destinado al periódico digital y al impreso de sus anunciantes este último año? ¿Se mantiene estable la proporción?

Martín González Castro: “La inversión en el impreso se mantiene, mientras que en digital creció significativamente. En los 2 últimos años, la tasa de crecimiento del digital fue de un 50% anual. Es decir en los 2 últimos años la inversión se duplicó. De todas formas todavía está muy lejos de sustentar los costos fijos que representa la estructura del impreso.”

Portada: ¿Cuál es la circulación del periódico impreso? ¿Qué porcentaje de ventas poseen en Montevideo y en el interior del país?

Martín González Castro: “La circulación es de 100.000 ejemplares los domingos, y de lunes a sábado 40.000 ejemplares promedio. Hay días que el tiraje aumenta, en función de los suplementos que salgan. En relación a las ventas, Montevideo representa un 70%, mientras que el interior del país un 30%.”

Portada: ¿Con cuántos usuarios únicos cuentan? ¿Cuántos provenientes de Uruguay, Argentina, y cuántos de Latinoamérica, España o EEUU hispano?

Martín González Castro: “El Portal Digital El País (la red de sitios) cuenta con 1.500.000 usuarios únicos, en el último mes (según Certifica Comscore); de los cuales 1.000.000 son de elpais.com.uy
En relación al tráfico por países, la distribución porcentual es la siguiente:

Uruguay              69%
USA                      7%
España                 6%
Argentina           5,5%
Brasil                     2%
LATAM                 3% (sin Argentina ni Brasil)

Portada: ¿Cómo influye en el escenario de los periódicos impresos el surgimiento de los periódicos gratuitos?

Martín González Castro: “En Uruguay por un tema de tamaño del mercado, no hay periódicos gratuitos.”

Portada: ¿Podría contarnos las estrategias panregionales (tanto en relación a espacios publicitarios como de contenidos)?

Martín González Castro: “Nuestra estrategia es sinergizar al máximo el print con la web, a sacar comercializar productos multiplataforma (un producto que tenga una pata digital y otra impresa).
El digital es al print, como el adolescente es al padre, lo rejuvenece; ahora desde un punto de vista de ingresos, “el adolescente” todavía no se sustenta por sí solo como para hacerse cargo del padre. Los productos multiplataforma se puede vender y cobrar mejor, que un producto que sea sólo print o solo digital.

También estamos trabajando en el rol del community manager, que se encargue de promover y gestionar conversaciones en EL PAIS y en los perfiles de las distintas redes sociales.
Este community manager nos permite venderle a las marcas, otros formatos publicitarios que hasta ahora no se estaban comercializando (conversaciones positivas, fans de la marca, más allá de tráfico al sitio). Presencia multiplataforma. Se está trabajando en el desarrollo de ELPAIS para smartphones, tablet´s, etc.

Acá seguimos un poco el camino de los países latinoamericanos que están más al norte, porque nuestro mercado no es tan grande, sin embargo la conectividad al diario desde dispositivos móviles va en aumento (aunque todavía en un porcentaje muy bajo).”

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing