Analisis: Univisión – ¿Un nuevo CEO para la salida a bolsa?

La salida de Joe Uva de la dirección de Univisión fue una sorpresa  incluso para algunos empleados de la compañía. Uva, quien había sido contratado cuatro años atrás, proveniente de la agencia de compra de medios OMD, para liderar la compañía de medios orientada a hispanos más grande del país (ganancias en 2010 por $2.250 millones de dólares), renunció a su puesto para “buscar otras oportunidades”.

Univisión decidió no poner a Uva a disposición para entrevistas, y los voceros de la empresa no dieron declaraciones al respecto, se negaron a hablar de la cuestion en un desayuno llevado a cabo al día siguiente de la renuncia. Aunque Uva no fue una figura tan emblemática como su predecesor y fundador de Univisión, A. Jerry Perunchio, su partida significa el fin de una era en la compañía dado la serie de hitos que se produjeron durante su liderazgo.

Para empezar, bajo el mandato de Uva, que tiene de 55 años, Univisión pudo superar la prolongada  disputa con su socio y proveedor de programación Grupo Televisa. El diferendo que llevó a los socios varias veces a un juzgado federal en California fue finalmente resuelto el pasado Octubre cuando ambas partes anunciaron un renovado acuerdo que incluia, entre otras cosas, el aporte de $1.200 millones de dolares por parte del Grupo Televisa. Esta cifra no sólo ayudo a desendeudar a Univisión, sino que le otorgó al gigante mexicano más poder de decisión en los primeros niveles de Univisión.

Cuando se anunció el acuerdo, el 5 de Octubre de 2010, Uva elogió la cooperación renovada con Televisa como un acuerdo que otorgaría “una gran fortaleza al balance en las cuentas de Univisión”. Además, el ahora ex-CEO se aseguró que la cooperación sea realizada “en paralelo a las actividades de Univision Studios” [Univision Studios fue lanzado a finales de 2009 como la nueva fase de Univisión como productor de contenidos originales, sin embargo, analistas de medios lo descartaron como estrategia para desairar al Grupo Televisa, ya que el conflicto legal estaba en marcha.]

En ese momento, el mensaje de Uva pareció contradecir lo que el principal inversor de Univisión, el billonario Haim Saban, le había dicho al Wall Street Journal al ser consultado sobre la fórmula de Televisa para los shows televisivos: “¿Para qué vamos a rompernos las neuronas acá para duplicar lo que ya están haciendo ellos?... No necesitamos hacerlo. Tenemos la fórmula original de la Coca-Cola. Somos los que servimos la fórmula de Coca Cola.”

Estos comentarios contradictorios pueden no haber sido relevantes a la hora de que el señor Uva tome la decisión de dejar Univisión, la compañía anunció que a partir del 14 de Marzo el Sr. Saban tomará mayores responsabilidades en Nueva York hasta el nombramiento de un reemplazante.

Univisión tiene como misión convertirse en la principal cadena de los Estados Unidos en el término de cinco años.

 

Un nuevo CEO para la salida a bolsa

Univision fue privatizada en 2006 por un grupo inversor en una transacción de 12.300 millones de dólares.

Univision obtuvo fondos de inversión privados en el 2006 de un total de 12.300 millones de dólares. En la actualidad Univision ve la salida a bolsa como una de las mejores maneras de rentabilizar esa inversion, según comentan diversas fuentes. El mercado bursátil de medios no está mostrando signos de enfriamiento. El IPO, la salida a bolsa, podria suceder tan pronto como el anio que viene. El grupo de inversores, liderados por Madison Dearborn, Providence Equity Partners, Texas Pacific Group, Thomas H. Lee y Saban Capital, sufrio  pérdidas debido al cambio de rumbo del mercado, pero ahora ha crecido la confianza en obtener beneficios dado el crecimiento de las ganancias de Univisión y dada la estabilidad adquirida en la relación de Univisión con Televisa, reporta el Financial Times.

Hace sentido entonces, que Univision quiera un nuevo CEO, tal vez mas relacionado con la comunidad financiera,para el periodo inmediato a la salida a bolsa. Quién será ésta persona queda a la suposición de cada uno. Diversos observadores han señalado la posibilidad de que Randy Falco, recientemente nombrado COO tome el puesto, y también se ha escuchado que el Sr. Uva podría ser contratado por la NBC. Ninguno de estos rumores pudo ser confirmado. Será interesante observar qué papel jugará Televisa en la elección del nuevo CEO. Recientemente, Televisa torció el brazo cuando Isaac Lee y Alex Brown fueron elegidos presidentes de la sección de noticias y deportes en Univision. De acuerdo al contrato firmado, Televisa podría obtener cerca del 30% de las acciones de Univision. Si la mexicana Televisa decidiera adquirir un 40% tendría que saltear las restricciones para compañías extranjeras vigentes en los EEUU.

A la pregunta de Portada sobre si habrá algún reemplazo para el Sr. Uva para la presentación anual ante las agencias del 19 de Mayo, se respondió desde la compañía “Sin comentarios”.


Trackback from your site.

Editorial Staff

Portada Staff

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más