España: RTVE cierra el ejercicio con un déficit de 47,1 millones de euros

El balance del ejercicio 2010 en RTVE muestra que la corporación cerró el año pasado, el primero sin publicidad, con un resultado negativo de 47,1 millones de euros. Desde la pública justifican este balance negativo en la menor aportación de las televisiones y los operadores de telecomunicaciones, que deben contribuir a su financiación. Según sus estimaciones han ingresado 62,3 millones menos de los previstos.

El nuevo modelo de financiación de RTVE, Ley 8/2009, de 28 de agosto de 2009, y que eliminaba los anuncios de la pública a partir del 1 de enero de 2010, impone una tasa para financiar RTVE a las televisiones en abierto del 3% de sus ingresos brutos, a las televisiones de pago del 1,5% y a las ‘telecos’ del 0,9% de sus ingresos.

El problema para RTVE es que la Comisión Europea considera “ilegal” la tasa que el modelo de financiación de la corporación impone a las ‘telecos’ y ha decidido denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE. El Gobierno, por su parte, ha manifestado que no cambiará el modelo y confía en que el Tribunal le dé la razón. De no ser así, RTVE no sólo se quedará sin esta tasa, sino que debería devolver los 187,9 millones que ha ingresado por este concepto en 2010


Trackback from your site.

Editorial Staff @portada_online

Portada Staff

Leave a comment