Mundo Interactivo Latino: Desde Honduras con “amor digital”

Para muchas compañías latinoamericanas, en especial las que se ubican en países pequeños, la importancia del mercado hispano en EEUU es de clave importancia. Un excelente ejemplo es el del grupo hondureño OPSA, que posee alrededor de un 45% de tráfico proveniente de EEUU en el sitio web de su mayor periódico (Laprensa.hn.com).

La existencia de un millón de hondureños viviendo en los EEUU fue una de las mayores razones para que La Prensa creara su edición digital, en un intento por monetizar estas audiencias, así lo señaló Ana Maria Reyes, Gerente General Unidad Digital y Corporativo TI en Grupo OPSA, en entrevista con Portada.

Paradójicamente, el millón de hondureños que viven en los EEUU gana más que los 8 millones que viven en Honduras. Al ganar en dólares, los hondureños en EEUU tienen un poder de compra mucho mayor, por lo que pautar publicidad dirigida hacia los hondureños en EEUU puede ser bastante más caro que pautar publicidad en las redes locales de publicidad.

Reyes asegura que la mayoría de la publicidad en línea se comercializa a través de redes de publicidad. Los periódicos de Grupo OPSA, La Prensa (circulación 55.000 ejemplares)y El Heraldo (circulación 30.000 ejemplares) pertenecen a Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL). La unidad digital, que dirige Reyes, actualmente se encuentra tratando de monetizar la publicidad en teléfonos celulares mediante mensajes de texto.

Aproximadamente un 35% del tráfico en los sitios del Grupo OPSA proviene de Honduras, mientras que el resto proviene de Latinoamérica y España. El total de visitantes en los sitios fue de 2,1 millones en Enero y 567.000 usuarios únicos, con 6.3 millones de páginas vistas.

Medios digitales: Porciones pequeñas en mercados pequeños

El mercado publicitario hondureño es de 130 millones de dólares anuales, con inversiones predominantes en TV y radio. Sobre esta cifra, solamente el uno por ciento se destina a publicidad digital, según las estimaciones del Grupo OPSA. El grupo, ubicado en la ciudad de San Pedro de Sula, posee una participación del 38% del mercado digital y del 58% del mercado de medios impreso.

El grupo también publica el periódico deportivo Diez (circulación 30.000 ejemplares), las revistas femeninas Mia, Estilo, Casa y Hogar Decoración, Papá y Mamá, Amiga, y también las revistas Motores (bimestral), Tecno, Guía Médica y Buen Provecho.

Recientemente también han lanzado el sitio www.hondurastips.hn, el brazo digital de una revista gratuita que se distribuye en embajadas y consulados de Honduras alrededor del mundo.

Grupo OPSA es un ejemplo claro de las muchas compañías latinoamericanas que se encuentran nivelando la producción de su contenido en medios impresos con la producción de sus contenidos digitales.


Trackback from your site.

Editorial Staff

Portada Staff

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más