¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Se concreta la alianza entre Televisa e Iusacell

La televisora invertirá mil 600 mdd por el 50% del capital

Contenido

Televisa informó que cerró el acuerdo de compra del 50 por ciento de GrupoIusacell por mil 600 millones de dólares, en aras de crecer en el sector telecomunicaciones y ofrecerel cuádruple play, es decir, televisión, Internet y telefonía fija y móvil.

El anuncio se hizo a través de la Bolsa Mexicana de Valores. Al cierre del mercado las acciones de la compañía televisora cayeron 4.50 por ciento, ubicándose en 54.02 pesos.
Televisa informó que el total de los recursos que pagará se destinarán al financiamiento del plan denegocios de Iusacell: fortalecerán su estructura de capital, financiarán inversiones futuras y lanzarán“nuevos y mejores servicios”.

El acuerdo logrado con Iusacell, de Grupo Salinas, considera una inversión de Televisa de 37.5millones de dólares en capital y mil 565 millones de dólares en deuda convertible de Iusacell. Unavez convertida esta deuda, la participación de Televisa en el capital social de la telefónica será de 50por ciento.

Televisa acordó hacer un pago adicional a Iusacell por 400 millones de dólares si la utilidad antes definanciamiento, impuestos, depreciación y amortización (UAFIDA) acumulada alcanza los tres mil 472 millones de dólares entre el primero de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2015.
Expone que actualmente Iusacell tiene más de cuatro millones de suscriptores y que su oferta detelefonía móvil e Internet cubre a más del 70 por ciento del mercado. Asimismo, señala que latelefónica tiene suficiente espectro para desarrollar y ampliar la oferta de servicios al usuario final.
“Esta transacción fortalecerá la situación financiera de Iusacell y le permitirá realizar las inversionesnecesarias para competir exitosamente en esta industria”, afirma Televisa en su comunicado.

La televisora indica que su participación en el mercado de telefonía y de datos móviles “es crucial”para llevar a cabo sus esfuerzos de expansión en la industria de las telecomunicaciones. Bajo lostérminos de la transacción, Televisa y Iusacell tendrán los mismos derechos de gobierno corporativo.
Explica que este plan considerará la negociación de acuerdos comerciales entre Iusacell y lasempresas filiales de Televisa para expandir su oferta de servicios. Televisa añade que la conversiónde la deuda de Iusacell está sujeta a aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierrecomunes para este tipo de operaciones.

CFC

Francisco Borrego, director general legal de Grupo Salinas, comentó que las empresas presentaronayer la solicitud de notificación ante la Comisión Federal de Competencia (CFC), la cual tendrá queanalizar la propuesta, proceso que podría tardar hasta seis meses para que se emita una opinión,por la complejidad de los detalles, que incluyen distintos aspectos económicos.

Añadió que la decisión no está relacionada con los litigios que interpuso Grupo Salinas contra lalicitación 21 de espectro radioeléctrico, por lo que aseveró que la compañía dará seguimiento a estosprocesos legales.
Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), confirmó que ya fuenotificado de la operación y dijo que analizarán sus condiciones por la presencia que tienen ambasempresas en los mercados relevantes y el impacto sobre la competencia que este acuerdo pudieraprovocar. Afirmó que la CFC tiene 35 días hábiles de inicio para responder a la notificación, peroaclaró que de ser una operación compleja, la CFC tendría un máximo de 75 días hábiles más paradar respuesta.
Mony de Swaan Addati, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aseveróque el organismo a su cargo no tiene ninguna atribución regulatoria con respecto a esta compraaccionaria.
Por su parte, analistas de UBS señalaron que la alianza entre ambas empresas es endeble, ya queIusacell, dentro del mercado de la telefonía móvil, es una compañía débil para competir contra susadversarios.
Fitch consideró que el acuerdo es consistente con la estrategia de Televisa de crecimiento y diversificación en la industria de telecomunicaciones, por lo que no anticipó cambios inmediatos enlas calificaciones de Televisa por la transacción (BBB+). Agregó que Televisa registró en 2010 efectivo e inversiones por 35 mil 200 millones de dólares.

(Con información de El Financiero/APB)

Los primeros días de abril Televisa también anunció la compra de poco más del 40% de las acciones de Cablemás que le restaban para ser la única propietaria de la compañía mexicana. Televisa anunció que Cablemás se fucionará con Televisa y se emitirán 25 millones de acciones CPO del grupo.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing