¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Mercadeo hacia LatAm: Entrevista a Ricardo De La Blanca, CEO DLB Group

La agencia es la encargada de la comunicación de Hasbro Inc.en Latinoamérica. En la entrevista, Ricardo De La Blanca recorre los detalles de la campaña panregional digital Navidad Hasbro, opina sobre el mercadeo panregional y sus especificidades, la tensión entre considerar las distintas culturas locales y el foco en la región como un todo.

Contenido

Portada entrevistó a Ricardo De La Blanca CEO of DLB Group.

La agencia es la encargada de la comunicación de Hasbro Inc.en Latinoamérica. En la entrevista, Ricardo De La Blanca recorre los detalles de la campaña panregional digital Navidad Hasbro, opina sobre el mercadeo panregional y sus especificidades, la tensión entre considerar las distintas culturas locales y el foco en la región como un todo.

El CEO de DLB Group hace hincapié en la importancia y los beneficios de internet y también nos cuenta los proyectos para este año.

DLB Group posee su cabecera en Miami y oficinas en Caracas, Madrid, Bogotá, Panamá, Ciudad de México y socios en las principales ciudades de Latinoamérica.

Portada: ¿Podría contarnos en qué consistió la campaña Navidad Hasbro?

Ricardo De La Blanca: “Esta campaña fue conceptualizada con el propósito de acercar la marca a los consumidores en una época tan especial para los niños como lo es la navidad. Con sólo ingresar al Website www.navidadhasbro.com, los niños, una vez registrados y con la ayuda de sus padres, podían escribir la carta a Santa y colocarla en al arbolito de navidad. Además, la página tenía disponible cinco catálogos de juguetes: niños, niñas, bebés, juegos de mesa y preescolar, con los principales productos de cada categoría, y junto a ellos sus respectivas fotos, descripciones y comerciales de TV.

Con esta campaña Hasbro busca posicionarse como el pionero en las ventas de juguetes en: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana, Uruguay y Venezuela.”

Portada: ¿Cuáles fueron los objetivos y el target de la campaña?

Ricardo De La Blanca: “El objetivo de esta campaña era promocionar, de una manera inteligente y creativa, los juguetes Hasbro que pudieran pedirle los niños a “Santa” esta Navidad, con la finalidad de estar en el top of mind de los más pequeños de la casa, proporcionándole a los padres un lugar de consulta donde pudieran revisar los juguetes que obsequiarían.

DLB Group conceptualizó el sitio Web en función de que un target muy amplio pues comprendía a las personas, padres y madres que han adquirido los productos Hasbro y que los tomaban en cuenta como obsequio para las navidades.”

Portada: ¿Podría compartir los resultados de la campaña? ¿Consideran que han alcanzado los objetivos?

Ricardo De La Blanca: “En menos de un mes el sitio Web registró más de 200.000 visitas y 163.820 registrados. La recepción del público fue increíble ya que según nuestra experiencia, la página Web tuvo  muchas más visitas que las promociones regulares de la marca y de promociones de competidores similares.

Las expectativas de nuestro cliente fueron superadas y esto le ha permitido a DLB Group, posicionarnos y ser electos como la agencia de Hasbro Inc para Latinoamérica.”

Portada: ¿Cuál es el beneficio de apuntar a la región Latinoamericana en conjunto?

Ricardo De La Blanca: “Crear promociones regionales en términos de logística e implementación son bastante complejos. En DLB Group contamos con expertos que han trabajado de la mano con el cliente entendiendo las necesidades de abarcar la región como un todo para aprovechar los recursos de una manera más eficiente, esto le permite a la marca incentivar en términos de aspiración a los consumidores que se sienten parte de un gran movimiento que involucra a un gran número de personas en diferentes partes del mundo.

Por su parte la plataforma online ha sido una ventaja indiscutible para poder cubrir a todos los países involucrados sin ningún tipo de limitaciones más que el simple acceso a Internet.”

Portada: ¿Cómo manejan la dinámica entre las distintas culturas locales y una campaña regional?

Ricardo De La Blanca: “Por lo general los consumidores de los países de Latinoamérica si bien tienen gustos y necesidades similares, es una realidad que cada país y cultura posee una identidad propia y a su vez sus retos y dificultades. En este sentido, revisamos cuidadosamente el marco de cada mercado y tratamos de hacer algunas acciones adaptadas a cada país según se requiera conservando el mensaje clave de la marca.

Como por ejemplo, DLB Group determinó luego de varios análisis que algunos países de Centro América no tienen una alta penetración de Internet y telefonía móvil en comparación con el resto de los países, en ese caso hacemos otras acciones y actividades paralelas que comuniquen mejor y motiven la participación en nuestras promociones.”

Portada; Entendemos que la campaña se desarrolló íntegramente por Internet, con un sitio Web propio, ¿Cuál fue interacción con las redes sociales?

Ricardo De La Blanca: “Las redes sociales son hoy en día fundamentales para la difusión de cualquier mensaje y de promociones. En el caso de Navidad Hasbro el sitio fue promocionado a través de anuncios en Facebook. Adicionalmente la interacción con otros blogs con temáticas de interés para el público fueron fundamentales ya que los consumidores compartían sus experiencias con la promoción y esto iba corriendo boca a boca incentivando la participación de más y más personas.”

Portada: ¿Han hecho publicidad de Navidad Hasbro en otros sitios Web? ¿En cuáles?

Ricardo De La Blanca: “Si, actualmente Hasbro Latinoamérica y Disney Latino trabajan en conjunto en algunos proyectos puntuales y para esta iniciativa este fue el caso. El mini site tuvo un banner en la página de Disney Latino.”

Portada: ¿Han hecho publicidad del sitio en otras plataformas mediáticas (TV, radio, etc.)?

Ricardo De La Blanca: “Hasbro promocionó este proyecto en televisión colocando un tag al final de todos los comerciales de sus productos muchos de estos realizados por DLB Group, acción que fue sumamente exitosa ya que por la época del año el alcance de receptividad en televisión de estos productos es sumamente alto.”

Portada: ¿Planear continuar con la campaña para la navidad de este año? Si es así, con qué cambios o novedades.

Ricardo De La Blanca: “Nuestra relación con Hasbro como su agencia para Latinoamérica nos ha permitido participar activamente en la planeación y estrategia de las promociones. Para este año vamos a extender el concepto de promociones online para Latinoamérica con distintas marcas como Playdoh que está al aire actualmente, Transformers, Littlest Pet Shop, Playskool, Family games y muchas más que hemos diseñado de la mano con los diferentes equipos de Hasbro Inc y prometen al público un gran valor y muchas recompensas en agradecimiento por su fidelidad con la marca.

Navidad Hasbro en particular está en estudio por nuestro equipo de expertos en promociones de DLB Group para ver que nuevos matices y mejoras podemos brindar este nuevo año a los consumidores de los productos de Hasbro.”

Ricardo De La Blanca es un ejecutivo líder en el mercadeo y publicidad global con más de 20 años de experiencia en 15 países de Europa y América. Como CEO de DLB Group, De La Blanca lidera la estrategia que posiciona a DLB Group como una compañía multinacional con presencia en siete países. DLB Group ha recibido premios internacionales de publicidad entre los cuales se incluyen el Promax & BDA, P&M y FIP.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Uno de los retos que presenta la IA generativa tiene que ver con el debate actual de derechos de autor en las imágenes de IA, analizamos cómo lo ha encarado Shutterstock. La irrupción de las imágenes generadas por inteligencia artificial ha planteado nuevos desafíos en el ámbito de los derechos

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce, descubre las nuevas contrataciones destacadas y más movimientos. Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce (B2B2C), aportando más de 10 años de experiencia en marketing digital, e-commerce y generación de insights. Romina Levi

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas