¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Investigación: Publicidad en los diarios en línea: Un escenario con futuro (Parte 2)

Una de las formas para generar ingresos en los periódicos digitales, es formar parte de la red de avisos de Google Adsense. Adsense para búsqueda...

Contenido

Generando ingresos a partir de la publicidad en línea…

Una de las formas para generar ingresos en los periódicos digitales, es formar parte de la red de avisos de Google Adsense. Adsense para búsqueda, consiste en colocar un motor de búsqueda de Google en el sitio web del periódico, de modo que se pueden generar ingre­sos por los anuncios que aparecen al lado de los resultados de la búsqueda. El 47% de los editores encuestados es miembro de la red de Google, mientras que hay otros que for­man parte de algunas de las otras redes que existen en el mercado, como son Yahoo y Terra Ads, con un 6.7% de afiliados cada uno, y Batanga que tiene un 7.3% de medios afiliados.

Otras formas de captar ingresos a partir de la publicidad en el site es la publicidad directa mediante banners, los enlaces patrocinados o clasificados. Como vemos en el gráfico, el 92% de los diarios incluye banners en sus ediciones, mientras que el 57% incluye enlaces patrocinados y un 50.8% reserva un espacio para los clasificados.

Veíamos en la entrega anterior las posibilidades de crecimiento que ofrece el mercado de la publicidad en línea en función de continuar monetizando las grandes audiencias que poseen los diarios en sus sitios web. La proporción en los beneficios obtenidos por la publicidad en línea en comparación a los ingresos totales de los diarios todavía es muy baja, por lo que los editores tendrán que pensar distintas estrategias de captación, tanto en los formatos de las publicidades como en los contenidos.

La evolución en la producción de contenidos

La producción de contenidos en los periódicos ha cambiado considerablemente a partir de la llegada de internet. Desde el formato que requiere mayor versatilidad, en relación a la oferta de contenidos no sólo textuales sino también en vídeos, mp3, archivos en pdf, etc., a la rapidez con la que circula la información, lo que requiere contenidos también trabajados a nivel visual para una lectura más veloz. Otro dato importante es la reutilización de la información, por ejemplo análisis que se han publicado en impresos pueden ser distribuidos luego por los sitios web.

El 32.6% de los encuestados asegura que sus re­dacciones se encuentran completamente integradas, mientras que sólo un 13.6% dice que sus redac­ciones para el producto de papel y para el pro­ducto online se encuentran totalmente separadas. En cuanto a la actualización de contenidos, los diarios respondieron que actualizan sus webs varias veces por día, mientras que un sólo el 17.7% dijo que actualizan sus ediciones online sólo una vez por día.

Vemos también la importancia de la interacción con las redes sociales junto con la creación de blogs de noticias que facilitan la interacción con los lectores. El 83% de los encuestados utilizan tanto Facebook como Twitter para interactuar con sus audiencias. YouTube y la sindicación de contenidos a través del protocolo RSS (Real Simple Syndication) son los otros dos medios sociales más utilizados por los medios de comunicación tradicionales, con Flickr y Fotolog, dos sitios para colgar fotos en un distante quinto lugar.

Artículo relacionado:

Investigación: Publicidad en los diarios en línea: Un escenario con futuro (Parte 2)

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Uno de los retos que presenta la IA generativa tiene que ver con el debate actual de derechos de autor en las imágenes de IA, analizamos cómo lo ha encarado Shutterstock. La irrupción de las imágenes generadas por inteligencia artificial ha planteado nuevos desafíos en el ámbito de los derechos

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce, descubre las nuevas contrataciones destacadas y más movimientos. Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce (B2B2C), aportando más de 10 años de experiencia en marketing digital, e-commerce y generación de insights. Romina Levi

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas