¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Análisis: ¡Los españoles están llegando! Prisa, Unidad Editorial, Telefónica…

La semana pasada Prisa, anunciaba el refuerzo de sus equipos para los mercados de Latinoamérica e hispano en EEUU. Esto ejemplifica en gran medida los movimientos...

Contenido

La semana pasada Prisa, anunciaba el refuerzo de sus equipos para los mercados de Latinoamérica e hispano en EEUU. Esto ejemplifica en gran medida los movimientos que se encuentran realizando las empresas españolas en los mercados emergentes de Latinoamérica, especialmente en lo que respecta al mundo digital. La razón es simple: Los contenidos pensados para audiencias españolas son relativamente fáciles de traspolar a las audiencias latinas.

A comienzos de año, Juan Luis Cebrián, CEO de Prisa, afirmab que Latinoamérica y el mercado hispano de EE UU son sus principales mercados de expansión. Es más,  la inversión de los fondos de Liberty que se realizó el año pasado, se explica en gran medida debido al potencial de crecimiento en el mundo latino.
Prisa posee radios en Latinoamérica y en los EEUU (Prisa Radio), en la editorial Santillana, una de las editoriales más grandes de América Latina y El País, el periódico español más importante lanzó ediciones en Argentina y México. Recientemente, también se anunciaron acuerdos con El Nuevo Herald de Miami para una edición de El País en Florida. Sin embargo, el mayor potencial de crecimiento parece residir en el mundo digital. Originariamente, los sitios de Prisa estaban destinados a audiencias españolas, y casi sin proponérselo, millones de Latinoamericanos e hispanos de los EEUU visitaban sus sitios –como elpais.com y as.com-. Actualmente, Prisa se esfuerza por monetizar estos tráficos internacionales y adquirir presencia digital en América Latina.

En pocas semanas, Prisa estará lanzando un nuevo shopping virtual llamado paneo.es que se ofrecerá en todos los sitios de la compañía, incluyendo el de El País, el periódico deportivo As y su cadena de radio, Ser.

Unidad Editorial

Pero Prisa no es la única compañía que se encuentra en expansión en América Latina. Unidad Editorial, editora de El Mundo y Marca, lanzó el año pasado una edición digital para el mercado hispano en EEUU en Miami y Latinoamérica. “No hay medios que cubran las necesidades del público latinoamericano a nivel regional, los hay en TV, pero no en digital”, le decía a Portada Manuel Aguilera, Director de El Mundo Americas. “Elmundo.es es una propiedad digital con muchísima credibilidad en muchos países. Los latinoamericanos usualmente visitan el sitio porque consideran que los medios de sus países no son confiables debido a sus intereses comerciales, que se ven reflejados en la producción de las noticias”, decía Aguilera.

Deportes, un contenido crucial

Tanto los españoles, como los hispanos en EEUU como los Latinoamericanos tienen una gran pasión por los deportes. Entre los deportes, el más destacado es el fútbol, lo que lleva a una excelente oportunidad para producir contenidos en este sentido. Antonio Fernadez Galiano, CEO de Unidad Editorial, destacó en la Cumbre de Portada del año pasado que el observaba una gran capacidad de expansión para su periódico de deportes Marca en Latinoamérica.

Las telcos españolas y los bancos

La compañía española más grande de telecomunicaciones, Telefónica, alcanzó su mayor expansión en Latinoamérica: 60% de los usuarios en LatAm que generaron alrededor del 43% de las ventas de la compañía. En Brasil, Telefónica adquirió Vivo, el mayor productor de servicios en telefonía móvil, con más de 150 millones de usuarios (el quinto en el ranking mundial). La directora global de mercadeo de Telefónica, BelenAmatriain, será la encargada de pronunciar el discurso central en nuestra próxima LatAm Summit Portada, el 1 y2 de Junio en Miami. Amatriain se encargará de repasar los planes de Telefónica para América Latina, su implementación y las campañas de mercadeo para la región desde una perspectiva global y local.

Hace varios años que las corporaciones más importantes han hecho de sus inversiones en Latinoamérica una prioridad. Hoy en día, debido al boom económico que se está produciendo en la región (en contraposición a la depresión económica española), estas tendencias de expansión son aún más fuertes. Otras compañías como Grupo Santander y BBVA están centrando gran parte de sus esfuerzo hacia inversiones en América Latina, y en menor medida, también al mercado hispano en EEUU. Los porcentajes a veces alcanzan hasta el 50% de sus ingresos.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing