¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Investigación: El 79% de la actividad en línea en el 2010 fue planificada por los usuarios

La semana pasada en el LatAm Summit de Portada, Beth Uyenco, Directora Global de Investigación en Microsoft Advertising, presentó un caso de estudio sobre el comportamiento de usuarios de internet.

Contenido

La semana pasada en el LatAm Summit de Portada, Beth Uyenco, Directora Global de Investigación en Microsoft Advertising, presentó un caso de estudio sobre el comportamiento de usuarios de internet.

Microsoft realizó dos encuestas. La primera de ellas en el año 2007 en Inglaterra, Francia, Brasil y Canadá. La segunda encuesta se realizó en el 2010 y sumó a los anteriores países: Japón, España, EEUU, México, India Rusia y China.

El objetivo del estudio fue entender qué es lo que motiva a los usuarios para conectarse a internet y cuál es la mejor manera para integrar el mercadeo en las distintas actividades en línea.

Metodología

Diario de medios: 7000 encuestados de entre 16 y 54 años completaron diarios sobre su actividad en línea durante 24 horas. Tiempo utilizado, locación y tecnología utilizada. Qué es lo que hicieron en el tiempo de conexión y cómo se sintieron. También si recordaron alguna publicidad o si utilizaron algún buscador.

Resultados:

En el 2007, Microsoft introdujo el concepto de "Villa digital". La villa digital son los sitios en donde el usuario pasa la mayoría de su tiempo. Son sitios familiares y en los cuales confía. Microsoft propuso varias categorías de sitios: De noticias (periódicos, revistas), Correo (e-mail), Shops (comercio electrónico), Pubs (redes sociales) y Bancos (entidades financieras en línea).

"Mucho del comportamiento en línea tiene que ver con las actividades cotidianas de las personas", dijo Beth Uyenco en la cumbre de Portada.

Los usuarios son mucho más confiados si el sitio les es familiar. Ellos saben cómo navegar y reconocen fácilmente los formatos. De esta forma, tienen predilección por los sitios familiares, los que visitan asiduamente.

Ellos confían en los sitios de sus "villas" y es muy difícil que los abandonen. "La publicidad tiene que encontrar la manera de romper con este límite que define la villa digital" asegura Beth Uyenco.

A partir de las diferencias de los resultados entre el 2007 y el 2010, Microsoft afirma que los usuarios se han sofisticado y que saben exactamente qué es lo que desean hacer en internet.

El "pub" se ha convertido en un sitio mucho más visitado y han muchas más conversaciones y actividades allí. Los ocasionales entretenimientos ofrecidos por los pubs se han diversificado y organizado.

Hay mucha más utilización de las redes sociales y a través de varios dispositivos tecnológicos, como teléfonos celulares.

En cuatro países encuestados en ambos años (2007 y 2010) se observa que la utilización espontánea de internet cayó de un 39% a un 21%. En el año 2010 Microsoft encontró que el 79% de la actividad en línea ha sido planeada con anticipación.

El estudio encontró seis motivaciones básicas que estructuran el comportamiento en línea de los usuarios:

 

Entre estas motivaciones, la utilización de internet para comunicarse es la que posee mayor porcentaje con un 32%. En segundo lugar encontramos la búsqueda de información con un 22% y en tercer lugar el uso de internet para entretenimiento con un 17%. Estos mismos patrones pueden observarse en Brasil y México.

 

A pesar de los informes, el e-mail es la mayor actividad que realizan los encuestados. La actividad alcanza el 23% de todas las actividades que se realizan en línea.

 

En Brasil y México, se sigue esta misma tendencia. En Brasil el chequeo de e-mail alcanza un 42% y en México un 36%. La segunda actividad es la comunicación por chat con un 20% en Brasil y un 25% en México.

El Latam Summit de 2012 tendra lugar en Miami los dias 6-7 junio de 2012. Portada esta trabajando para proveer una mayor calidad de contenido, oportunidades de negocio y mas sorprresas.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing