¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Portada LatAm Summit: Lo destacado del segundo día

La jornada comenzó con el panel “Enfoques Panregionales de Mercadeo” compuesto por Roberto Ricossa, Director de Mercadeo de Avaya, Jose Costa, Vicepresidente de Mercadeo para Latinoamérica...

Contenido

La jornada comenzó con el panel “Enfoques Panregionales de Mercadeo” compuesto por Roberto Ricossa, Director de Mercadeo de Avaya, Jose Costa, Vicepresidente de Mercadeo para Latinoamérica y El Caribe en Burger King y Rebecca Barba, Directora de Mercadeo Global de Royal Caribbean Cruise.

Roberto Ricossa destacó que Avaya se encuentra utilizando nuevas formas de acercamiento a la gente para obtener información a partir de dos técnicas de medición de ROI: Una objetiva, que detalla cualitativamente el “BANT” por sus siglas en inglés para Presupuesto, Autoridad, Necesidad y Sincronización.

Jose Costa, de Burger King respondió a la pregunta ¿Cuáles son las tres características que debe tener una agencia?

  • Financiación
  • Entendimiento de las operaciones. No es importante cuántos premios haya ganado la agencia.
  • Muy buena escucha. Algunas agencias ofrecen ideas sin entender ni escuchar lo que el cliente necesita.

Por su parte Beth Uyenco presentó en el panel de investigación, los datos con los cuales trabaja Microsoft para establecer sus estrategias de mercadeo. (Vea el artículo Investigación: El 79% de la actividad en línea en el 2010 fue planificada por los usuarios)

Mariano Roman, CEO para Latinoamerica de Media Com enfatizó en la importancia de alcanzar al consumidor en un nivel emocional. No es tan importante la cantidad de gente a la que se alcanza, sino cómo se alcanza y se moviliza a la gente.

Después del recreo matutino, la Cumbre Portada continuó con el panel de “Monetización de Contenidos” presentado por Diego Carvajal, Director de Contenidos y Operaciones Digitales de Casa El Tiempo en Colombia y Luis Merino, Director de Contenidos Musicales en Prisa Radio y Ejecutivo de la Junta de los Grammys Latinos.

Diego Carvajal afirmó que la disparidad entre las ganancias obtenidas por la radio y los medios impresos se debe a que mucha de la información se ofrece gratuitamente. Diego Carvajal dijo que hay que demostrarle al consumidor que el contenido es tan bueno como para pagar por él. En este sentido, El Tiempo se encuentra en la búsqueda de la monetización de contenidos en tablets y libros electrónicos.

Luis Merino por su parte agregó que hay que asegurarle una experiencia grata al consumidor, de esta forma se exceden las expectativas y nunca se siente engañado.

El moderador del panel, Paul Meyer, Director de Televisa Digital Publishing sugirió a las agencias informarse a través del Interactive Advertising Bureau para la compra de medios.

Luego de este panel, Belen Amatriain, Directora Global de Mercadeo para Telefónica dio su discurso principal. (Vea los destacados en el artículo “La Relación entre el cliente y la agencia debe cambiar”

En el panel de discusión sobre México participaron Pablo Montefiore, Presidente de Global Mind como moderador y los panelistas Matias Comella de Symantec y Maria Carrasquillo de Jarden Consumer Solutions.

Symantec se encuentra enfocado en los puntos de ventas y su objetivo es construir una relación sustentable con los consumidores en la cual basar las estrategias de mercadeo. Se encuentran implementando estrategias en las redes sociales.

Jarden también está implementando estrategias digitales y complementan con promociones mediante videos en Youtube.

En el panel de Tecnología, David Anon, Director de Mercadeo para Latinoamérica de Research In Motion aseguró que los celulares se encuentran en pleno auge en México.

Martin Pombo, Director de Mercadeo y Activación de Nokia dijo que para monetizar las próximas oportunidades de crecimiento en Latinoamérica hay que ir más allá de la voz y los mensajes de texto. La idea es conectar con los consumidores que hace años utilizan teléfonos celulares convencionales y hacerles llegar los beneficios de los smartphones. En Latinoamérica el 90% de los usuarios utilizan teléfonos convencionales.

Luis Guardia, Director de Mercadeo de Samsung dijo que hay un gran crecimiento en los tablets, con un potencial del 25% de crecimiento por año.

El panel final fue sobre el escenario político y económico en Latinoamérica con John Price, Gerente General de America´s Market Intelligence entrevistado por Michael Jones, CEO de MEC para Latinoamérica.

Lo destacado en la entrevista:

. El Mercado con mayor movilidad en las tarjetas de crédito es el latinoamericano.

. El crédito genera nuevos mercados.

. El objetivo es vencer el miedo de los consumidores a poner su número de tarjeta de crédito en internet para realizar compras virtuales y fomentar el e-commerce.

Desafíos en LatAm

. Falta de créditos y préstamos en dólares.

. Precios de los productos básicos

. Políticas fiscales y monetarias actuales

El Latam Summit de 2012 tendra lugar en Miami los dias 6-7 junio de 2012. Portada esta trabajando para proveer una mayor calidad de contenido, oportunidades de negocio y mas sorprresas.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing