¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Análisis: ¿Tiene sentido invertir en empresas enfocadas hacia audiencias latinas en el mundo?

La semana pasada, Portada informaba sobre la adquisición de I-Network y Adfunky por Batanga, este es un claro ejemplo de cómo los inversores de fondos financieros privados ven nuevas oportunidades en los medios digitales...

Contenido

La semana pasada, Portada informaba sobre la adquisición de I-Network y Adfunky por Batanga, este es un claro ejemplo de cómo los inversores de fondos financieros privados ven nuevas oportunidades en los medios digitales que tienen la habilidad de dirigirse a las audiencias latinas globales (Estado Unidos hispánico, Latinoamérica y España).

Gracias a la expansión de las tecnologías digitales interactivas, las compañías de medios y los productores de contenido a nivel mundial pueden alcanzar a las audiencias latinas sin importar dónde se encuentren.  Sin duda esto les permite lograr economías de escala. Portada le ha dedicado toda una serie a este fenómeno relativamente nuevo (Bastiones Digitales)

Hay muchos ejemplos de compañías digitales que han sido financiadas mediante fondos privados que siguieron esta lógica. Batanga es una de ellas, pero hay muchas más. En 2006, Greg Sands (Director General de Sutter Hill Ventures, fondos de inversión de Silicon Valley) nos dijo que su compañía invirtió en la red de publicidad en línea Consorte Media, que después fue adquirida por AudienceScience; porque “la audiencia en línea hispana y latinoamericana ha llegado a números masivos y mantiene un crecimiento acelerado. Tiene un poder de compra substancial, pero no cuenta con suficientes ofertas. Consorte puede crecer el mercado al ofrecer una mejor monetización para editores.”

Otras compañías de medios y publicidad latinas que han sido financiadas por fondos de inversión privados y han tenido éxito en mayor o menor medida son: Impremedia, Geoscape y Todobebe. Otras han quebrado, como la editorial de páginas amarillas HYP Network.

Hoy en día, el interés está puesto particularmente en la televisión vía internet, publicidad en celulares y, por supuesto, en las agencias de publicidad brasileñas.

Claro que compañías grandes, como Univisión (que podría comenzar a operar en bolsa) y Grupo Prisa se encuentran también conformadas por capitales de inversión privada. De hecho, Liberty Media Holdings financió (¿rescató?) la deuda del Grupo Prisa debido al potencial del grupo en los mercados hispanos de EEUU y Latinoamérica.

Una de las declaraciones más interesantes en nuestra Cumbre Panregional Portada, el 1 y 2 de junio en Miami, fue la de Paul Westhorpe, Director General de Ventas y Estrategias Digitales del Grupo Prisa, en la cual afirmaba que Prisa espera que para el 2015, el 70% de los ingresos digitales provengan del mercado hispano de EEUU y Latinoamérica. Para lograr este objetivo, Prisa se encuentra en la búsqueda de pequeñas compañías digitales latinoamericanas con gran potencial de crecimiento para aumentar los capitales digitales del grupo. Westhorpe agregó que particularmente están interesados en comprar empresas que hayan logrado constituir un “nicho” propio en el escenario digital.

¿Se encuentran estas jóvenes compañías que apuntan a las audiencias latinas en el mundo frente a oportunidades que no tenían hasta el momento? ¿Vale la pena entonces la inversión en ellas? La respuesta es sí, pero como dijo Drew Meyer, socio de Group Argent “en comparación con los mercados de publicidad en línea de EEUU y Asia, Latinoamérica todavía posee un mercado relativamente pequeño, aun considerando el mercado brasilero”.

Meyers, consultor en la compra de I-Network y Ad-Funky por Batanga, agregó que “hay una cantidad significativa de inversión en publicidad en línea en Latinoamérica y las oportunidades crecen. Hay un interés creciente por parte de la comunidad de inversores en las empresas que se encuentran demostrando un crecimiento extraordinario. Este interés no está relegado a un solo modelo de negocios, como las redes de publicidad, pues incluye a todas las compañías que demuestran la habilidad de atraer usuarios, vender anuncios, generar ganancias y manejar el segmentado mercado latinoamericano.”

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing