México: Entrevista a Pérezbolde “Falta presupuesto para nuevas ideas en el mercadeo digital”

Con alrededor de 26 millones de mexicanos en Facebook y poco más de 4 millones a su vez en Twitter, la importancia de las redes sociales para alcanzar audiencias en México es cada vez mayor.

Con esto en mente, Portada entrevistó a Guillermo Pérezbolde, líder de investigación sobre redes sociales y mercadeo en México. Su último estudio, Twitter en México 2011, publicado el pasado marzo; se ha mantenido como el referente más actual para entender a la audiencia twittera mexicana. 

La visión a futuro sobre las redes sociales en México para Pérezbolde es no solo de crecimiento, sino de entendimiento: “Estas tecnologías se han quedado ya en la sociedad mexicana. A futuro yo veo a México mucho más metido y entendiendo más cómo funcionan; más allá de publicar estados, entendiendo la parte de interacción, de búsqueda de información e incluso de aprendizaje en línea”.

El estado del mercadeo digital mexicano

Como Director de Marketing Interactivo de su propia empresa, Mente Digital, Pérezbolde también nos habló sobre su percepción sobre el estado del mercadeo digital en México al día de hoy: “Yo creo que estamos viviendo la mejor época en varios sentidos, por un lado pues ya hay la apertura entre las empresas y agencias para mirar hacia lo digital. Falta que se liberen más presupuestos, pero ya no es como hace años: donde lo que sobraba se le daba a digital, si es que había algo. Hoy ya se considera lo digital desde un inicio”.

Seguidores vs Engagement

Portada: ¿Cuál debe de ser la métrica para medir el éxito en campañas de redes sociales?

Pérezbolde: “Si lo que quieres medir es popularidad, los seguidores están bien. Pero si quieres medir engagement, qué tanto la gente interactúa contigo, pues no importa tanto cuántos seguidores tengas, sino cuánta gente reacciona ante tus mensajes. Varias empresas buscan hoy sólo tener más followers, pero yo considero que el éxito está en hacerlos reaccionar y que interactúen contigo. Puedes tener mucha gente que ni siquiera sean cuentas reales, el chiste es que tengas gente con la que puedas tener un diálogo.”

El futuro de las redes sociales en México

Para Pérezbolde, si los mexicanos en las redes sociales fueran una persona, sería un niño en el proceso de aprender sus usos, ejemplo: a subir y compartir contenido, crear grupos para interactuar, obtener u ofrecer trabajo en LinkedIn, etcétera. “Digamos que estamos aprendiendo a caminar, pero ya dejamos los pañales”.

Así, su visión a futuro del mercadeo digital mexicano es de entusiasmo y mucho futuro. “Hay mucho entusiasmo, hay muchas ganas de hacer cosas. Pero falta todavía presupuesto y apoyos”.

Pérezbolde asegura que el conocimiento para hacer buen mercadeo digital ya está en el país y que ya se superó la barrera de aprender sólo de lo que hace Estados Unidos. “Aquí ya lo hacemos muy bien, sólo faltan presupuestos para ejercer todo el aprendizaje y las nuevas ideas”

Guillermo Pérezbolde posee más de 15 años de experiencia en mercadotecnia, publicidad e internet. Trabajó anteriormente en Macromedia y Cacto.com. En 2004 fundó Mente Digital donde ha dirigido proyectos de marketing interactivo para empresas transnacionales. Dirige desde 2009 la investigación: “Twitter en México”.


Trackback from your site.

Editorial Staff @portada_online

Portada Staff

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más