¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

México: Entrevista a Pérezbolde “Falta presupuesto para nuevas ideas en el mercadeo digital”

Portada entrevistó a Guillermo Pérezbolde, líder de investigación sobre redes sociales y mercadeo en México. Su último estudio, Twitter en México 2011, publicado el pasado marzo; se ha mantenido como el referente más actual para entender a la audiencia twittera mexicana.

Contenido

Con alrededor de 26 millones de mexicanos en Facebook y poco más de 4 millones a su vez en Twitter, la importancia de las redes sociales para alcanzar audiencias en México es cada vez mayor.

Con esto en mente, Portada entrevistó a Guillermo Pérezbolde, líder de investigación sobre redes sociales y mercadeo en México. Su último estudio, Twitter en México 2011, publicado el pasado marzo; se ha mantenido como el referente más actual para entender a la audiencia twittera mexicana. 

La visión a futuro sobre las redes sociales en México para Pérezbolde es no solo de crecimiento, sino de entendimiento: “Estas tecnologías se han quedado ya en la sociedad mexicana. A futuro yo veo a México mucho más metido y entendiendo más cómo funcionan; más allá de publicar estados, entendiendo la parte de interacción, de búsqueda de información e incluso de aprendizaje en línea”.

El estado del mercadeo digital mexicano

Como Director de Marketing Interactivo de su propia empresa, Mente Digital, Pérezbolde también nos habló sobre su percepción sobre el estado del mercadeo digital en México al día de hoy: “Yo creo que estamos viviendo la mejor época en varios sentidos, por un lado pues ya hay la apertura entre las empresas y agencias para mirar hacia lo digital. Falta que se liberen más presupuestos, pero ya no es como hace años: donde lo que sobraba se le daba a digital, si es que había algo. Hoy ya se considera lo digital desde un inicio”.

Seguidores vs Engagement

Portada: ¿Cuál debe de ser la métrica para medir el éxito en campañas de redes sociales?

Pérezbolde: “Si lo que quieres medir es popularidad, los seguidores están bien. Pero si quieres medir engagement, qué tanto la gente interactúa contigo, pues no importa tanto cuántos seguidores tengas, sino cuánta gente reacciona ante tus mensajes. Varias empresas buscan hoy sólo tener más followers, pero yo considero que el éxito está en hacerlos reaccionar y que interactúen contigo. Puedes tener mucha gente que ni siquiera sean cuentas reales, el chiste es que tengas gente con la que puedas tener un diálogo.”

El futuro de las redes sociales en México

Para Pérezbolde, si los mexicanos en las redes sociales fueran una persona, sería un niño en el proceso de aprender sus usos, ejemplo: a subir y compartir contenido, crear grupos para interactuar, obtener u ofrecer trabajo en LinkedIn, etcétera. “Digamos que estamos aprendiendo a caminar, pero ya dejamos los pañales”.

Así, su visión a futuro del mercadeo digital mexicano es de entusiasmo y mucho futuro. “Hay mucho entusiasmo, hay muchas ganas de hacer cosas. Pero falta todavía presupuesto y apoyos”.

Pérezbolde asegura que el conocimiento para hacer buen mercadeo digital ya está en el país y que ya se superó la barrera de aprender sólo de lo que hace Estados Unidos. “Aquí ya lo hacemos muy bien, sólo faltan presupuestos para ejercer todo el aprendizaje y las nuevas ideas”

Guillermo Pérezbolde posee más de 15 años de experiencia en mercadotecnia, publicidad e internet. Trabajó anteriormente en Macromedia y Cacto.com. En 2004 fundó Mente Digital donde ha dirigido proyectos de marketing interactivo para empresas transnacionales. Dirige desde 2009 la investigación: “Twitter en México”.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Uno de los retos que presenta la IA generativa tiene que ver con el debate actual de derechos de autor en las imágenes de IA, analizamos cómo lo ha encarado Shutterstock. La irrupción de las imágenes generadas por inteligencia artificial ha planteado nuevos desafíos en el ámbito de los derechos

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce, descubre las nuevas contrataciones destacadas y más movimientos. Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce (B2B2C), aportando más de 10 años de experiencia en marketing digital, e-commerce y generación de insights. Romina Levi

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas