¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Opinando: E. Fonseca “Lo que aprendimos en la Cumbre Portada y 5 recomendaciones”

Engel Fonseca se encarga de destacar algunos de los momentos importantes en la Cumbre Portada de Medios y Publicidad Latinoamericana. Engel también analiza la utilización de los medios digitales por parte de los propios ejecutivos y propone 5 recomendaciones:

Contenido

Engel Fonseca se encarga de destacar algunos de los momentos importantes en la Cumbre Portada de Medios y Publicidad Latinoamericana. Engel también analiza la utilización de los medios digitales por parte de los propios ejecutivos y propone 5 recomendaciones:

Semanas atrás todos tuvimos la oportunidad de participar y dialogar en la Cumbre Portada 2011 en Miami, sobre las nuevas tendencias en mercadotecnia y el auge de lo digital en el mercadeo.

Creo que el evento tuvo una dinámica muy interesante y grandes oradores de los cuales aprender muchas cosas. Desde Julian Porras de Omnicom hasta la directora global de mercadeo de Telefónica, que confirmó el gran potencial que posee Latinoamérica como mercado.

“País en foco: Brasil” fue uno de los paneles más interesantes en la Cumbre. Creo que Brasil es una fuente de inspiración para todos los latinos. Es claramente un ejemplo a seguir. Por el otro lado, también nos convoca al resto de nosotros, los “no-brasileros” a hacer algo en el mercado y comprender todo el potencial que poseemos.

Otra cuestión interesante, es que de los casi 400 ejecutivos que participaron en la Cumbre muy pocos comentaban o participaban activamente en las redes sociales. En mi opinión esto saca a la luz 4 factores:

1- En el mercado de publicidad hispano de EEUU y latinoamericano se encuentran trabajando ejecutivos con mucha experiencia sobre los medios de comunicación y oportunidades en el mercado.

2- La mayoría de los profesionales tienen en cuenta la potencialidad de lo digital/ interactivo, pero no son usuarios nativos de internet.

3- Aun siendo profesionales y no nativos de internet, el mercado digital nos muestra grandes resultados en el EEUU hispano y en Latinoamérica.

4- Solo hay que pensar en las posibilidades que podríamos ver si nos esforzáramos un poco más por adaptarnos a las tendencias digitales de hoy en día.

¿Cómo podemos hacer esto?

1. Es una contradicción creer en el poder de internet y no utilizarlo nosotros mismos. Sabemos que somos más que una simple persona, somos marcas potenciales únicas.

2. Tenemos cosas grandiosas para compartir. Hay que crearse un “hábito para la creación”. Crear un blog para publicar todo lo que se les venga a la mente al menos una vez por semana, un texto simple puede tomar 10 minutos.

3. Utiliza todas las posibilidades que ofrecen los teléfonos inteligentes para observar distintas plataformas como Facebook y Twitter (Leer, comentar, responder y rechazar contenidos)

4. Define tus intereses editoriales para saber a quien seguir.

5. Escribe, observa. No importa si es un tema que ya ha sido debatido. Tu aporte siempre suma algo que otros no han dicho.

Espero que estas recomendaciones puedan ser útiles para abrir nuestra percepción y darnos cuenta realmente de las grandes oportunidades de las que se hablaron en la #latinsummit. ¡No se atrevan a perderse el próximo evento!

Engel Fonseca (@engelfonseca) es un pionero en el marketing digital, creador de Neurona Digital y socio y Vicepresidente comercial de Harrenmedia para EEUU y México y los mercados digitales hispano en EEUU y latinoamericano. Engel Fonseca es profesor de la Universidad de San Diego, de ITESM y de la Universidad de Anahuac (en México las dos últimas).

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Uno de los retos que presenta la IA generativa tiene que ver con el debate actual de derechos de autor en las imágenes de IA, analizamos cómo lo ha encarado Shutterstock. La irrupción de las imágenes generadas por inteligencia artificial ha planteado nuevos desafíos en el ámbito de los derechos

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce, descubre las nuevas contrataciones destacadas y más movimientos. Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce (B2B2C), aportando más de 10 años de experiencia en marketing digital, e-commerce y generación de insights. Romina Levi

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas