¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Investigación: El estado de la blogósfera en México

Ante el panorama cambiante de los medios digitales, cada día es más clara la relevancia de los blogs como plataformas para compartir contenido, obtener noticias y crear nuevos espacios publicitarios.

Contenido

Ante el panorama cambiante de los medios digitales, cada día es más clara la relevancia de los blogs como plataformas para compartir contenido, obtener noticias y crear nuevos espacios publicitarios. Hoy en día, gigantescas comunidades de usuarios fieles circulan alrededor de blogs líderes en temas específicos, generando a su vez audiencias perfectamente segmentadas.

Según Sysomos el único país de habla hispana dentro del ranking de los países con mayor cantidad de blogs, es España. Mientras tanto, México es reconocido por la misma empresa como el país de habla hispana con más usuarios de Twitter.

Una primera aproximación a estos datos podría llevar a la conclusión de que a los mexicanos les gustan más los 140 caracteres, antes que los descriptivos blogs, pero no necesariamente es así.

Según Alianzo, red y ranking de blogs y páginas en redes sociales por país, 4 de los 5 blogs más populares en México son españoles (específicamente, de la red de blogs Hipertextual); es decir, si bien es cierto que España es líder en blogs, México sí tiene una audiencia activa que obtiene sus noticias a través de ellos, aunque las principales fuentes sigan siendo españolas.

Los temas con más audiencia

Hoy en día, el líder en ranking de blogs es Technorati, sitio que se dedica a indexar y calificar la popularidad de los blogs en la web, pero que principalmente contiene información del mercado estadounidense. Para entender qué temas son los más populares según sus herramientas, la mezcla de su top 100 general y los top 100 de cada una de sus categorías nos da la siguiente tabla:

Porcentaje de blogs por temas en el Top 100 de Technorati

TEMA

PORCENTAJE DE DOMINIO *

Política

34%

Tecnología

29%

Entretenimiento

21%

Negocios

8%

Ecologia

6%

Ciencia

2%

* Porcentaje de blogs por temas que aparecen tanto en el Top 100 general, como en el Top 100 de sus propias categorías

Ahora bien, para poder hacer un estudio así sobre México es necesario utilizar herramientas locales, entre las cuales destaca Buzzear. Si hacemos el mismo estudio pero con sus herramientas, encontramos los siguientes datos:

Porcentaje de blogs por temas en Top 50 de Buzzear para México

TEMA

PORCENTAJE DE DOMINIO

Entretenimiento

36%

Tecnología

30%

Diseño

8%

Literatura

6%

Ecología

6%

Viajes

4%

Negocios

4%

Estilo de vida

4%

Política

2%

 

Comparando las dos tablas podemos ver que los temas de entretenimiento y tecnología se mantienen vigentes en ambos rankings.

Destaca de igual forma que Política sea el tema más importante en Technorati (Estados Unidos) y que en el caso de Buzzear (México) dicho tema sea el que menos importancia tiene, especialmente pues demuestra un amplio espectro de oportunidad para posicionar nuevos canales que busquen a esa audiencia.

Panorama de crecimiento

Con una de las audiencias más activas en Twitter y Facebook en el mundo, difícilmente México se queda fuera de la carrera de los blogs. Al contrario, su gran comunidad de internautas y las herramientas para compartir noticias en redes sociales lo convierten en un lugar ideal para crear comunidades y audiencias digitales.

Si se busca lograr lo anterior, es clave entender qué temas son importantes ahora y qué temas han demostrado éxito en otros territorios, de tal forma que puedan ser importados exitosamente.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Uno de los retos que presenta la IA generativa tiene que ver con el debate actual de derechos de autor en las imágenes de IA, analizamos cómo lo ha encarado Shutterstock. La irrupción de las imágenes generadas por inteligencia artificial ha planteado nuevos desafíos en el ámbito de los derechos

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce, descubre las nuevas contrataciones destacadas y más movimientos. Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce (B2B2C), aportando más de 10 años de experiencia en marketing digital, e-commerce y generación de insights. Romina Levi

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas