¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Mercadotecnia hacia LatAm: Entrevista a M. Nissan – Caso Aeroméxico

Portada entrevistó a Mario Nissan, Vicepresidente de Estrategia para Consumidores de Flock Advertising, agencia mexicana clave para el éxito de la estrategia publicitaria digital de Aeromexico, aerolínea líder en su país.

Contenido

Día con día, son más las empresas que aumentan el gasto publicitario digital, mejorando su retorno de inversión al poder aprovechar las grandes herramientas que Internet ofrece.

Con esto en mente, Portada entrevistó a Mario Nissan, Vicepresidente de Estrategia para Consumidores de Flock Advertising, agencia mexicana clave para el éxito de la estrategia publicitaria digital de Aeromexico, aerolínea líder en su país.

Publicidad y contenido, combinación de éxito.

Para Flock, Aeromexico es un caso de éxito por lograr un retorno de inversión superior a cualquier predicción, pero también por su canal de contenido, un blog sobre viajes y destinos turísticos que ha logrado un gran posicionamiento y una gran audiencia.

La estrategia de Flock usa tanto plataformas publicitarias, como de contenido, para lograr los mejores resultados. Nissan platicó a Portada que para conectar con el público utilizan “las redes sociales, el blog de viajes y las campañas publicitarias en línea realizadas en buscadores, redes de contenido y sitios target como periódicos y revistas”.

Según Nissan, “la compra de publicidad tiene que ser inteligente y la única forma de hacerlo es a través de la optimización, que a su vez depende de dos cosas: poder escuchar al consumidor para entenderlo y obtener insights, y la otra importante es la generación de contenido. (…) Lo que es relevante hoy es generar contenido que en ese momento el consumidor quiera consumir. Si tú tienes una estrategia de contenido, entiéndase blog, nota editorial o post en redes sociales; claramente vas a tener un motivo por el cual los consumidores quieran enganchar contigo, incrementando la probabilidad de una transacción exitosa”.

El buzz y la conversación

Uno de los valores agregados de Flock es la medición de la conversación (buzz) en las redes sociales y esto se verá próximamente en su nuevo lanzamiento con Aeromexico: un blog que recomienda destinos con base en la conversación y el crowdsourcing.

Nissan nos comentó que “la innovación ha sido el principal valor logrado con Aeromexico, pues tenemos un proceso donde escuchamos al consumidor, a través del buzz de Internet, y aprovechamos esos insights para generar contenido, desde notas hasta banners publicitarios, que sea ad hoc a lo que es relevante hoy”.

Las plataformas publicitarias y el retorno de inversión (ROI).

Portada: ¿Qué sistemas de publicidad han utilizado? ¿Cuáles han sido los más exitosos?

Nissan: Nosotros utilizamos para publicidad dos tipos de plataformas: Google Adwords en búsqueda y contenido, que te da un ROI superior a cualquier promedio y que lo utilizamos principalmente para campañas de conversión. Algunos otros medios importantes que utilizamos hoy y que nos generan una fuerte cantidad de tráfico son ElUniversal.com y la red de banners de Google.

Portada: En números, ¿cuáles han sido sus logros?

Nissan: El logro más importante de las últimas semanas ha sido un ROI en buscadores de 257 a 1 y en display hemos logrado un ROI de 80 a 1. Traducido a dinero: por cada peso que invierten, nosotros les regresamos 257.

El panorama de la publicidad en medios digitales en México

Para Mario Nissan, “una de las cosas más importantes que nos da Internet es medir absolutamente todo y poder hacer inversiones certeras”.

Con esto en mente, su visión de la compra de publicidad en medios digitales en el país es de crecimiento. “Si leemos reportes de la IAB o de la AMIPCI, vemos que las inversiones publicitarias cada día migran más a medios digitales. Nosotros cada día lo vemos más con nuestros clientes, que dejan de invertir en medios tradicionales, como periódicos, y aumentan su inversión en digital”.

De igual forma, Nissan espera un crecimiento similar en la industria de contenido digital: “Cada vez vamos a tener medios más especializados y con un targeting más certero”.

Nissan concluyó la entrevista asegurando que lo que marcará el crecimiento en México será el comercio electrónico: “La publicidad en medios digitales en México va a explotar conforme se incremente el uso de e-commerce, en ese momento los medios digitales serán clave para medir el éxito de los proyectos, pues al ser 100% medibles le podrán dar una mayor certeza a las marcas. Todo esto aunado al crecimiento de los usuarios de Internet, que hoy según el último reporte de AMIPCI han llegado a ser 35 millones en México.”

Mario Nissan es Vicepresidente de Estrategia para Consumidores de Flock Advertising, agencia especializada en ayudar a marcas a atraer y mantener sus propias audiencias. Antes fue director de templeo.com en Televisa Interactive Media.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Uno de los retos que presenta la IA generativa tiene que ver con el debate actual de derechos de autor en las imágenes de IA, analizamos cómo lo ha encarado Shutterstock. La irrupción de las imágenes generadas por inteligencia artificial ha planteado nuevos desafíos en el ámbito de los derechos

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce, descubre las nuevas contrataciones destacadas y más movimientos. Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce (B2B2C), aportando más de 10 años de experiencia en marketing digital, e-commerce y generación de insights. Romina Levi

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas