Levi Shapiro: 2012- Tendencias en tecnología móvil. ¿Qué tienen para decir los expertos?

Nuestro nuevo corresponsal para medios digitales Levi Shapiro nos cuenta los puntos de vistas en boga sobre el rápido desarrollo que está teniendo el sector de las comunicaciones móviles y publicidad móvil.

Esta semana comienza la segunda mitad del 2011, una fecha perfecta para analizar las tendencias claves para el sector de la tecnología móvil en vistas al 2012. Tres de los mayores expertos en la industria, . (Strategy Analytics), Michael Vakulenko (Vision Mobile) y (Grizzly Analytics) compartieron sus predicciones para el año próximo. En breve, el escenario de la tecnología móvil nos ofrecerá aparatos que permitan el comercio electrónico, Apple y Google batallarán por dominar el ecosistema y los servicios de localización móvil estarán mucho más integrados a nuestra vida cotidiana.

¿Por qué el comercio electrónico se desarrollará en los teléfonos móviles durante el 2012?

Nitesh Patel, Analista Senior, Estrategias en medios en línea:

Los teléfonos inteligentes están evolucionando hacia poderosas herramientas para el comercio electrónico, permitiendo a los consumidores comparar productos, precios, acceder a bases de datos y hacer transacciones a través de las redes móviles y los puntos de venta minoristas. Sin embargo, los expertos han aclamado durante bastante tiempo los beneficios del comercio en teléfonos celulares inteligentes y los consumidores no han respondido – más allá de comprar ringtones y fondos de pantallas. Entonces, ¿florecerá el comercio electrónico a través de la telefonía móvil en el 2012?

En primer lugar, algunos vendedores dicen que el comercio electrónico a través de plataformas móviles ha comenzado a tener un volumen significativo en las ventas. Amazon dijo que alcanzó el billón en ventas a través de plataformas móviles en julio de 2010. Esto significó un 3.5% de las ventas considerando a los 12 meses del año pasado. El mes pasado, Ebay dijo que esperan obtener 3 mil millones de dólares mediante Paypal durante el 2011. Y para desmitificar que mediante la telefonía móvil no se adquieren productos de alto valor, Ebay dijo que venden 3 o 4 Ferraris por mes a través de esta plataforma!

En segundo lugar, esperamos que mayor cantidad de comerciantes preparen sitios que habiliten el comercio electrónico. Durante mucho tiempo, el tráfico y la navegación en plataformas móviles no han sido tomadas en cuenta. Solamente cuando el volumen del tráfico alcanzó el 10% del total, algunos comerciantes tomaron en cuenta las pérdidas que ocasionaba no considerar el comercio a través de plataformas móviles.

Tercero, una serie de servicios lanzarán durante el 2012 la posibilidad de pagar mediante NFC (Near Field Communication) en vez de hacerlo en puntos de ventas. 2012 será un año crítico en tanto se aconsejará a viva voz a los comerciantes adoptar la tecnología necesaria para las ventas a través de sitios web. Sin embargo, se espera un proceso lento de adopción por parte de los usuarios debido a la inercia.

Por último, los consumidores se darán cuenta de que la comparación de productos y precios mediante sus teléfonos celulares les permitirá realizar una mejor compra dentro y fuera de las tiendas. Es importante resaltar que los pagos mediante el comercio electrónico son convenientes y le permiten al usuario comprar cuando y donde quiera.

La batalla por el mundo de la tecnología móvil

Michael Vakukenko, Socio, Investigador en Vision Mobile

El mundo de Apple se caracteriza por la optimización constante hacia una mejor experiencia para el usuario, a través de tecnología de alta gama con precios convenientes. En contraposición, en Google se busca optimizar el servicio para que la mayor cantidad de gente acceda a los servicios de publicidad de Google desde cualquier aparato tecnológico.

Ambos, Google y Apple deben expandir sus escenarios de los teléfonos inteligentes a los tables y a también a las salas de estar. El resultado de esta batalla se verá reflejado en cuán exitosamente logren ofrecer una amplia variedad de contenido a través de todas las plataformas y aparatos. Esto incluye música, videos, libros electrónicos, revistas, juegos y aplicaciones.

Ambas compañías necesitan acuerdos con productores de contendios para que éste se encuentre disponible en todas las plataformas capaces de conectarse a internet. Apple domina la producción de contenidos, mientras que Google domina el manejo de la infraestructura necesaria para la conexión.

Apple reforzará su producción de contenidos e invertirá fuertemente en mejorar la infraestructura. El anuncio reciente del servicio iCloud es un paso claro en este sentido. El servicio ofrece Itunes para PC también en iPhone, iPad, Mac  y Apple TV.

Google se esforzará en realizar mejores acuerdos de contenido y reforzar la distribución de éstos en teléfonos inteligentes, tablets y TV. Esto incluye acuerdos con sitios de video como Vevo, Google TV y el nuevo  Google Music.

Las consolas de juegos de Sony, Microsoft y Nintendo son todavía líderes en las salas de estar pero no en los aparatos móviles. Esto se debe a la experiencia particularmente débil en teléfonos inteligentes y tablets. Mientras que Microsoft y Sony continuarán intentando saldar esta brecha, no competirán sin embargo contra el liderazgo de Apple y Google en los teléfonos móviles.

Un nuevo nivel de integración local

Dr. Bruce Krulwich, Socio en Grizzly Analytics:

Una tendencia a destacar es la utilización de aparatos móviles para asistirnos en nuestra vida cotidiana. Hoy en día, la utilización del GPS  como aplicación es muy popular entre los usuarios. Actualmente, encendemos y apagamos estas aplicaciones asiduamente. Muy pronto, la localización mediante la telefonía celular formará parte de nuestras actividades cotidianas.

El punto de inflexión será la introducción de tecnología por parte de Apple que recuerde las locaciones bases en los  iOS. Estas locaciones bases permitirán que se notifique al usuario de ir a buscar certificados médicos en el vecindario en el que se encuentre o comprar determinados productos en función de las tiendas que tenga cerca. El iPhone también le podrá recordar que le compre flores a su mujer en el viaje de vuelta a casa para su cumpleaños.

Basados en estudios de los fabricantes de aparatos tecnológicos, esta es la vía de entrada para la utilización de la geo-localización en nuestras vidas cotidianas. En el futuro, se nos avisará a través de nuestro teléfono celular que compremos los medicamentos que necesitamos cuando pasemos por delante de cualquier farmacia. También se nos avisará que compremos la última novela de  John Grisham cuando pasemos por una librería que tenga stock. El teléfono se cambiará solo a modo silencioso cuando entremos en una biblioteca o en salón de conferencias. Recibiremos un aviso cinco minutos antes de llegar a la estación en la cual bajamos del subterráneo. El teléfono también nos avisará dónde hay una estación de servicio cuando el auto se esté quedando sin gasolina. El teléfono te avisará inclusive si tienes que llamar a la persona que se encuentra esperándote si hay problemas con el tránsito. Todos estos beneficios sin afectar a la batería del aparato.

De hecho, muchas de estas cosas las hacemos hoy en día con nuestros teléfonos a través de alarmas y calendarios o notas de texto. ¿Por qué deberíamos tener otros aparatos para realizar todas estas actividades si con nuestros teléfonos podemos hacerlo? Un nuevo nivel de integración con la geo-localización está por venir a través de nuestros teléfonos celulares.


Trackback from your site.

Editorial Staff

Portada Staff

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más