¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Prisa decrece un 1.2% en los ingresos del primer semestre del año

Prisa publicó los resultados financieros y de explotación del primer semestre del año.

Contenido

Prisa publicó los resultados financieros y de explotación del primer semestre del año.

El Grupo obtuvo ingresos por 1.350,77 millones de euros y un EBITDA de 220,21 millones de euros.  Estas cifras, ajustadas de efectos no recurrentes, significan un decrecimiento de los ingresos del 1,2% y un crecimiento de EBITDA del 3,6%.

Juan Luis Cebrián, CEO y Presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo dijo que se han cerrado con éxito las negociaciones con los sindicatos en función del plan de ajuste lanzado por Prisa y que esperan continuar con las negociaciones en los bancos por la re-financiación de la deuda del grupo.

"Los resultados del primer semestre reflejan el buen comportamiento operativo de nuestros negocios, el efecto positivo de nuestros esfuerzos por reducir costes y el liderazgo de PRISA en el sector”, dijo Cebrián.

Para Cebrián el hecho de estar presentes y expandir la presencia del grupo en mercados emergentes con gran crecimiento como Latinoamérica, es la posibilidad de saldar los balances actuales en Europa y mitigar las consecuencias de las dificultades económicas actuales de la región europea. En Latinoamérica, los ingresos crecen un 11,4% y ya alcanzan el 23% del total del Grupo. (20% en el primer semestre de 2010)

Áreas de negocio:

Las condiciones del mercado permanecen estables en todas las áreas de negocio a excepción de la publicidad y el consumo de libros de Ediciones Generales, que continúan viéndose afectados por factores macroeconómicos, especialmente en España y Portugal.

En el área Audiovisual los ingresos ascendieron a 632,91 millones de euros y el EBITDA ajustado a 111,71 millones de euros. Los márgenes de EBITDA ajustado se incrementan en casi 4 puntos porcentuales hasta el 17,6%. Al final del primer semestre se registraron 1,79 millones de abonados a la televisión de pago, de los cuales 23.106 abonados corresponden a otras plataformas. La tasa de cancelaciones continúa reduciéndose hasta el 14,2%. Los abonados a servicios de valor añadido de iPlus y Multi+ se incrementaron en casi un 40% en el semestre.

En Educación los ingresos se situaron en 319,01 millones de euros y se incrementan en un 12,1% en Latam gracias al buen comportamiento de las campañas, destacando Brasil, cuyos ingresos aumentaron un 12,7%. El EBITDA ajustado alcanzó los 79,97 millones de euros, mejorando un 7,0% con respecto al mismo semestre del año anterior, con mantenimiento en márgenes.

En Radio los ingresos ascendieron a 185,05 millones de euros, disminuyendo en un 6,3% respecto al ejercicio anterior. Los resultados en España se vieron negativamente afectados por el deterioro del mercado publicitario español, aunque esto quedó contrarrestado por el buen comportamiento registrado en América Latina, donde los ingresos crecieron un 8,5% respecto al mismo semestre del año anterior. El EBITDA ajustado ascendió a 46,56 millones de euros (-9,5%) y el margen de EBITDA ajustado al 25,2%.

En Prensa, los ingresos se situaron en 204,16 millones de euros, manteniéndose prácticamente constantes respecto al ejercicio anterior. El EBITDA ajustado ascendió a 31,51 millones de euros, incrementándose un 28,2% respecto al mismo semestre del año anterior, con una mejora en los márgenes de 3,5 puntos porcentuales hasta el 15,4%.

El área Digital alcanzó un promedio mensual de 64,4 millones de navegadores únicos en el primer semestre, lo que representa un aumento del 33,1% con respecto al mismo semestre del año anterior, gracias al fuerte crecimiento de dos dígitos registrado por As.com, El País.com y Cinco Días.com. Los ingresos incrementaron en un 20,9% en esta área.

Los ingresos publicitarios ascendieron a 315,87 millones de euros, viéndose reducidos un 7,8% con respecto al mismo periodo del año pasado debido al impacto negativo del deterioro del mercado publicitario en España.

Resultados consolidados

La comparativa de los resultados del primer semestre se ve afectada por la salida del perímetro de consolidación de Cuatro en 2011 y por efectos extraordinarios registrados en ingresos y gastos en el mismo período tanto en el ejercicio 2011 como en el ejercicio 2010. Por ello, y a efectos de realizar una comparativa homogénea, a continuación se presenta una cuenta de resultados proforma en la que se registran los resultados de Cuatro en 2010 como una operación en discontinuación y se ajustan los efectos extraordinarios:

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing