¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Mundo Interactivo Latino: Olé.com – Entrevista con G. Méndez Córdova, Brand Manager

Portada entrevistó a Guillermo Méndez Córdova, Brand Manager del diario de deportes argentino con mayor circulación y mayor cantidad de usuarios únicos, Olé.

Contenido

Portada entrevistó a Guillermo Méndez Córdova, Brand Manager del diario de deportes argentino con mayor circulación y mayor cantidad de usuarios únicos, Olé.

Desde enero, que aumenta la cantidad mensual de usuarios únicos: comenzó el año con un poco más de 5 millones y cerró junio con más de 8 millones, un 60 % más, cifra que lo transforma en el segundo sitio noticioso del país, solo detrás de Clarin.com. Según datos de Certifica, el tiempo de navegación por sesión era de 15 minutos al comienzo del año y ya se encuentra en 18. A su vez, los page views también han crecido exponencialmente: 160 millones contra los 107 de principios de año (50 % más). En junio tuvieron días con más de 1 millón de visitas únicas, promediando 730.346 con 18 minutos por sesión.

Olé se define como un diario de deportes con una manera distinta de informar, con un lenguaje joven y dinámico, que refleja la pasión del hincha. Olé se creó en 1996 y es parte del Grupo AGEA, al cual también pertenecen el diario Clarín y el diario La Razón.

Guillermo Méndez Córdova nos cuenta con detalle las estrategias de marca de Olé, la integración entre las distintas plataformas mediáticas, la importancia del mobile y las redes sociales, cómo producen contenido y cómo alcanzan a su millón de lectores.

Portada:¿Cómo estructuran la oferta de publicidad hacia sus anunciantes en el site de Olé?

Guillermo Méndez Córdova: “Olé.com ofrece amplias posibilidades creativas. Es un site con múltiples secciones en donde se cubren múltiples temáticas. Esto abre un gran abanico para que todos los anunciantes encuentren su espacio. Puede ser en noticias nacionales, internacionales, automovilismo, rugby, juegos, tenis, básquet, multimedia y muchos más.”

Portada: ¿Cuál es la dinámica entre la publicidad del diario impreso y el digital principalmente, pero también en sus otras plataformas mediáticas?

Guillermo Méndez Córdova: “El papel y el online se integran con el mobile y las redes sociales, conformando una plataforma de gran llegada. La publicidad puede dirigirse y segmentarse logrando una alta cobertura. “

Portada: ¿Cuáles son sus mayores anunciantes, y qué categorías (industria, tecnología, campo, retail, etc.)?

Guillermo Méndez Córdova: “Las marcas que buscan asociarse con el deporte, los jóvenes y el segmento masculino principalmente. Categorías como indumentaria y calzado deportivo, telefonía celular, bebidas con y sin alcohol, bancos, tecnología, TV por cable, tarjetas de crédito y supermercados son las principales. “

Portada: ¿Con cuántos usuarios únicos cuentan? Cuáles son los lugares de procedencia (Argentina, España, Países de Latinoamérica, Mercado hispano en EEUU…)?

Guillermo Méndez Córdova: “El mes de junio cerró con 8.176.125 usuarios únicos, transformándose en el segundo site de noticias del país, sólo por detrás de Clarin.com. El 80% del tráfico proviene de la Argentina y el resto, principalmente de EEUU, España, Brasil, Chile y Uruguay“

Portada: ¿Cuál fue el porcentaje de aumento de usuarios en relación con la Copa América?

Guillermo Méndez Córdova: “La Copa América mantuvo el alto tráfico que se produjo en junio, producto del histórico descenso de River. Gracias a este torneo internacional, un mes sin torneo local registró un alto tráfico. “

Portada: ¿Cuál es la circulación del diario impreso?

Guillermo Méndez Córdova: “Se encuentra actualmente en una circulación diaria promedio de 50.000 ejemplares.“

Portada: ¿Cuál fue el porcentaje de aumento de la circulación por la Copa América?

Guillermo Méndez Córdova: “La circulación creció un 25%.“

Portada: ¿Podría describir el proyecto y funcionamiento de OléTeve?

Guillermo Méndez Córdova: “OléTeVé conjuga el entretenimiento y las noticias en un mismo lugar (infotainment). Ofrece una manera distinta de informarse y se adecúa al modo propio en que los jóvenes consumen información: programas en formato TV, series, humor, video, opinión de expertos e innovación tecnológica. La consigna es ser "La televisión del hinchanauta".“

Portada: ¿Cuál es la importancia de las redes sociales en la estrategia comunicacional del diario?

Guillermo Méndez Córdova: “Las redes sociales son muy importantes para Olé. Funcionan como el complemento ideal para una marca de este tipo. Traccionan clics hacia el site y sirven como herramienta para "ablandar" la marca, mostrar una faceta más amigable y accesible. Twitter nos permite llegar al usuario en un modo compacto, dinámico y moderno. Un complemento del site, accesible vía mobile o web. Tenemos 124.000 seguidores. El caso de Facebook es un poco diferente. Olé es el diario que más seguidores tiene en el país (223.000). Tratándose de deportes, la gente quiere manifestarse y opinar. La pasión busca su válvula de escape y Olé brinda ese espacio. La participación es muy alta. El 95% de los fans son activos. “

Portada: ¿Qué piensa con respecto a los videos en línea como plataforma para la publicidad?

Guillermo Méndez Córdova: “Es una herramienta útil, siempre y cuando el video no se transforme en una simple justificación para mostrar publicidad. Nosotros cuidamos que el contenido del mismo siempre resulte atractivo para el lector. “

Portada: Se encuentran liderando el mercado de los periódicos deportivos en impreso y digital en Argentina, ¿Cuál le parece que es la característica que distingue a Olé como diario deportivo?

Guillermo Méndez Córdova: “Olé se distingue del resto principalmente por su contenido. El hecho de ser 100% deportes, le asegura al lector un momento de esparcimiento y gratificación. El lenguaje utilizado ofrece simetría para con el lector. La frontalidad y calidad de sus periodistas son muy valoradas. Olé es una parte más del deporte.“

Portada: ¿Cómo definiría a los lectores del diario y cuál es su estrategia de inter-comunicación con ellos?

Guillermo Méndez Córdova: “Los lectores de Olé son principalmente hombres menores de 45 años. Tienen un buen nivel socioeconómico, muy buen poder adquisitivo y alto consumo. La comunicación se mueve por dos canales distintos: táctica y estratégica. La táctica es más cotidiana y la utilizamos para comunicar lanzamientos y promociones. La estratégica es más compleja y trabaja construyendo marca. Hace años venimos operando sobre los valores de Olé para ampliar el target. Lograr llegar más allá del heavy consumer de información deportiva y acceder a los niveles menos participativos.“

Portada: ¿Cómo producen el contenido del diario? ¿Los equipos editoriales son distintos para cada plataforma mediática?

Guillermo Méndez Córdova: “Las redacciones de papel y online están juntas pero separadas. Conviven en un mismo espacio pero son periodistas exclusivos de cada plataforma. Manejan un lenguaje diferente y trabajan con dinámicas distintas. Olé.com no es solo el paso de un medio gráfico a la web. Ambas plataformas están constantemente actualizando la información y ofreciendo alternativas atractivas para mantener al lector. “

Portada: ¿Piensan expandir su foco en la región latinoamericana, por ejemplo con producción de contenido internacional específico, haciendo hincapié en Brasil, Colombia, u otros países de Latinoamérica?

Guillermo Méndez Córdova: “Está siempre en agenda.“

Guillermo Méndez Córdova – Brand Manager del Diario Olé. Ingresó en AGEA en el 2001 para desarrollar el área de Trade Marketing dentro del departamento de Circulación. En 2004 pasó a la gerencia de marketing haciéndose cargo de los productos apuntados al segmento joven. En 2006 incorpora las marcas Diarios Zonales, suplemento iEco, Revista Pymes y Diario La Razón. En 2011 pasa a ser Gerente de Línea de Marcas Olé (papel, online, mobile, redes sociales, negocios a riesgo y nuevos proyectos).

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Mientras algunas marcas están implementando acciones mediante inteligencia artificial para sus campañas de marketing, otras le están imponiendo límites. Aquí un repaso de la actualidad de la inteligencia artificial y las marcas. Novedad: Llama 3, la IA generativa de Meta El gigante Meta lanzó Llama 3, la inteligencia artificial que