¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Mundo Interactivo Latino: ZonaJobs México

Hoy, en Mundo Interactivo Latino, Portada entrevistó a Alberto Alesi, Director Comercial de ZonaJobs en México, sitio de búsqueda de empleo y reclutamiento en línea.

Contenido

Hoy, en Mundo Interactivo Latino, Portada entrevistó a Alberto Alesi, Director Comercial de ZonaJobs en México, sitio de búsqueda de empleo y reclutamiento en línea. Esta entrevista profundiza el acercamiento que Portada realizó semanas atrás en nuestra sección Bastiones Digitales sobre Dridco.

Ficha Informativa:

Compañía: ZonaJobs

Características: Búsqueda de empleo y reclutamiento en línea

Oficinas: Principales en Argentina y regionales en México, Chile, Colombia y Venezuela.

Países en donde opera: Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia, Venezuela, Perú, Costa Rica, Ecuador, Panamá y España.

Empleados: 270

Idiomas: Español y Portugués

Inversores: ZonaJobs pertenece al Grupo Dridco, a su vez del diario La Nación de Argentina.

Sitios que posee Dridco: DeMotores (compra y venta de autos, motos, y embarcaciones), ZonaJobs (portal de empleos),ZonaProp (alquiler y venta de inmuebles), ZonaCitas (portal de citas online), y NexoLOCAL (sitio de clasificados).

ZonaJobs es reciente en México. Inició operaciones hace poco menos de 2 años en el país. Aún así, se ha posicionado en muy poco tiempo como el segundo lugar en búsqueda de empleo y reclutamiento en línea del país; alcanzando, según sus propios datos, las 2.5 millones de visitas mensuales y el número de fans de Facebook más grande de cualquier sitio de este tipo en el mundo.

Portada: ¿Cuáles han sido sus logros y cuáles son sus objetivos de crecimiento para el futuro?

Alberto Alesi: “En menos de dos años que tenemos en el mercado nos hemos logrado posicionar como el segundo portal de empleos con mayor tráfico en todo México. Hoy por hoy, disfrutamos de un total de 2.5 millones de visitas mensuales. En cuanto al crecimiento de nuestro personal, estamos experimentando aumentos de facturación con respecto al año pasado de 10 veces más. ZonaJobs ya está dentro de todo el territorio nacional. Las empresas nos identifican rápidamente. Participamos en la gran mayoría de ferias de empleo y congresos de recursos humanos y acabamos de cerrar una alianza con la asociación de recursos humanos, AMEDIRH, brindándoles tecnología ZonaJobs para su bolsa de empleo.”

Portada: ¿Qué próximos lanzamientos podemos esperar de ZonaJobs?

Alberto Alesi: “ En el caso de México, este año estamos lanzando la primer feria virtual de empleos, del 17 al 23 de octubre, en coordinación con AMEDIRH y para ello esperamos recibir 100 mil nuevos curriculums y 600 mil visitas totales, con la participación de 50 empresas y el apoyo de la Secretaría de Trabajo en la difusión del evento.”

Ante una bonanza de adquisiciones e inversiones

Aprovechando el análisis de Portada sobre las adquisiones e inversiones en empresas digitales del mercado latinoamericano, Portada habló con Alesi al respecto: “Nosotros ya hemos sido contactados por varios fondos de inversiones norteamericanos que de alguna manera empiezan a fijar sus intereses, viendo el crecimiento a nivel latinoamericano, pero hoy por hoy los directivos de la empresa no están interesados en ninguna transacción, pues creen en un crecimiento sostenido y con financiamiento propio de nuestros portales.

Alesi concluye al respecto que “el mercado laboral en EUA y Europa está en una etapa de recesión y, por lo mismo, estos fondos migran sus inversiones al mercado latinoamericano, que en la mayoría de los países está experimentando crecimientos significativos”.

Estrategias digitales para conquistar nuevos mercados

Con una estrategia predominantemente digital, ZonaJobs ha ido conquistando diversos países latinoamericanos. Según Alesi: “nuestra estrategia básicamente ha sido dirigirnos a toda aquella fuente de navegación tipo Google, Yahoo o redes sociales con tráfico importante. La forma en que penetramos los mercados es primeramente lanzando el portal de manera gratuita, tanto para candidatos (que así siempre es), como para empresas. Además, durante los primeros 8 o 10 meses de lanzamiento también inyectamos mucha inversión en Adwords de Google, para jalar gente y nutrir nuestras bases de datos. De igual manera lo hacemos en Facebook”.

Pero todavía no son tiempos para solo dirigirse a lo digital. Alesi reconoce que en algunas regiones los medios impresos siguen siendo los líderes: “El 80% de nuestros esfuerzos son digitales, la tendencia es que cada vez la gente vaya migrando del papel, hacia el mundo en línea. Pero como en algunas regiones del país aún tienen mucha importancia los medios impresos, ahí se invierte en medios offline; pero no es más de un 20%”.

Tecnología e innovación en redes sociales

Entre sus innovaciones se encuentra el uso e integración de las redes sociales existentes a sus propias herramientas. Alberto Alesi nos platicó sobre su nueva aplicación para Facebook, llamada Professional. “Va separada del perfil personal y orienta lo que tiene que ver con el área académica y profesional de las personas”. Así, permite que dividas tu mundo personal y profesional dentro de tu propio perfil, importando tu currículum desde ZonaJobs o incluso desde LinkedIn.

Sobre sus motivos para desarrollar esta tecnología, Alesi nos platicó que “poco a poco la tendencia de las empresas ha sido el usar este medio (Facebook) como fuente de reclutamiento o de revisión de referencias personales.”

Alesi también reconoce la importancia de la tecnología móvil y dijo que “en el mercado mexicano, por estudios que hicimos, hay una oportunidad importante para estas tecnologías. Nuestro departamento de desarrollo está en ello y esperamos lanzarlas a principios del año que viene”.

LinkedIn, competencia o complemento

Debido al crecimiento de LinkedIn como espacio para conseguir empleo, queda claro que dicha red social podría ser una muy fuerte competencia para este tipo de sitios, pero Alesi considera que todavía no es el momento: “Todavía LinkedIn no se ha convertido en competencia para los que estamos en el mundo del reclutamiento online. Sabemos que están lanzando una versión beta para permitir a las empresas colgar sus ofertas de empelo(…) Pero por lo pronto no lo estamos viendo como una competencia directa, sino como un complemento”.

Alberto Alesi es Director Comercial en México de ZonaJobs.com. Antes fue Director Nacional en Colombia de Bumeran.com

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Uno de los retos que presenta la IA generativa tiene que ver con el debate actual de derechos de autor en las imágenes de IA, analizamos cómo lo ha encarado Shutterstock. La irrupción de las imágenes generadas por inteligencia artificial ha planteado nuevos desafíos en el ámbito de los derechos

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce, descubre las nuevas contrataciones destacadas y más movimientos. Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce (B2B2C), aportando más de 10 años de experiencia en marketing digital, e-commerce y generación de insights. Romina Levi

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas