¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Análisis: ¿Dónde se pueden financiar los startups mexicanos?

En años recientes, el mundo de las compañías startup ha cambiado el panorama digital y económico. Google, Facebook y Twitter ya iniciaron este tipo de compañías en Estados Unidos...

Contenido

En años recientes, el mundo de las compañías startup ha cambiado el panorama digital y económico. Google, Facebook y Twitter iniciaron este tipo de compañías en Estados Unidos y hoy todas ellas son una parte importantísima de la economía de su países de origen (y en muchos casos, del mundo).

¿Qué son las compañías startup? Son empresas pequeñas de reciente creación y de capital limitado. Suelen girar alrededor de alguna innovación digital (generalmente relacionada con Internet) con la posibilidad de crecer a pasos agigantados y en un muy breve periodo de tiempo. La presencia abundante de start ups puede dar un dinamismo a la economía de un país, tanto en la creación de empleo como en la diseminación de conocimientos sobre sectores especifícos.

El momento para Latinoamérica…

Mientras que Europa y EE UU se encuentran en una situación económica y financiera complicada, muchas grandes empresas ahora vuelcan su atención hacia el crecimiento latinoamericano. Telefonica acaba de anunciar una importante reestructuracion que acentua su apuesta latinoamericana. De hecho, Belen Amatriain, la directora de Marketing Global de Telefónica expuso durante la reciente Cumbre Latinoamericana de Publicidad y Medios organizada por Portada los principales lineamientos de la estrategia de mercadotecnia del gigante de telecomunicaciones español.  La propia Telefónica y otras grandes empresas han establecido fondos de inversión para apoyar la creación de pequeñas empresas en sectores que son estratégicos. Por otra parte, la inversion en pequeñas empresas latinas de tecnología, mercadotecnia y medios, aunque arriesgada, puede obtener rendimientos muy altos. (Fijese, por ejemplo, en nuestro reciente articulo:¿Bonanza de inversiones para compañías de medios y mercadeo latinoamericanas?

…y México

La creación de estas compañías nunca es sencilla, por lo mismo, existen distintas organizaciones que apoyan, tanto como con dinero, como con conocimientos, a emprendedores digitales. Portada investigó la situación en México y encontró dos espacios para los que necesiten apoyo en lanzar su propia empresa de innovación digital: Mexican VC y Pase Usted Genera.

Mexican VC, el Silicon Valley en México.

Un equipo de emprendedores, hackers e inversionistas del Silicon Valley iniciaron el programa Mexican VC, el cual busca a los nuevos talentos del mundo emprendedor digital mexicano para apoyarlos con fondos, conocimientos, consejo legal y acceso a la comunidad global de las startups.

Para beneficiarse del programa es necesario aplicar en una de sus convocatorias (hacen 4 al año). Los proyectos seleccionados gozan de una inversión inicial de $20.000 dólares, a cambio del 15% de la propiedad de la empresa, y apoyo profesional por 6 meses; tras los cuales se puede obtener más fondos si la compañía muestra buenas posibilidades a futuro.

Este fondo le permite, a nuevos emprendedores y hackers, separarse de su empleo y dedicarse tiempo completo al desarrollo de su idea desde el lugar de su preferencia. Además, Mexican VC no toma parte en la política de la empresa, asegurando que no ocupan ningún lugar en la mesa directiva (en muchos casos innecesaria).

Detrás de Mexican VC se encuentran David Weekly de San Mateo, California; Santiago Zavala de Mountain View, California; César Salazar de México, D.F., y Lisa Seeman de San Francisco, California.

Genera.mx, tecnología que mejora la vida en la ciudad

Genera.mx es una iniciativa de la asociación Pase Usted para mejorar la calidad de vida en las ciudades a partir del desarrollo de proyectos tecnológicos.

A través de su convocatoria anual, provee a 10 proyectos innovadores de una beca de 100’000 pesos mexicanos, un programa de asesorías y pláticas, y una reunión final con inversionistas, medios y miembros del gobierno, para buscar las inversiones que terminen de desarrollar los proyectos.

Este foro se ha realizado ya dos veces, la primera en Ciudad de México en el 2010 y la segunda recientemente en Monterrey en el 2011, donde participaron proyectos de turismo, información, finanzas y energías renovables.

Los 10 finalistas de la segunda edición están todavía por ser seleccionados, los de la primera fueron: Cursa.me, Ingenial, Tepito Recicla, 42 Claps, Inkuna, Isla Urbana, Geonecta, Rutanet, Bunch of Locals e Iluméxico. La próxima versión de este foro sucederá hasta 2012.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing