¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Mundo Interactivo Latino: Entrevista a Juan Imaz – CEO Media Response Group

En la entrevista, Juan Imaz nos cuenta los detalles de la última inversión que han obtenido por parte de VSS, el desarrollo de las operaciones del grupo en Latinoamérica y la Península Ibérica, sus opiniones sobre el futuro del mercado de la publicidad digital, y más…

Contenido

En nuestra columna de hoy Portada entrevistó a Juan Imaz, CEO de Media Response Group. El Grupo está compuesto por Canalmail, HOTWords, Efficienttarget, LeadtoLead y Newbriefing.

En la entrevista, Juan Imaz nos cuenta los detalles de la última inversión que han obtenido por parte de VSS, el desarrollo de las operaciones del grupo en Latinoamérica y la Península Ibérica, sus opiniones sobre el futuro del mercado de la publicidad digital, y más…

Portada: Con respecto a la inversión que ha hecho VSS en su grupo, ¿fue difícil conseguirla?, ¿Cuáles son las oportunidades que cree que VSS vio en su grupo?

Juan Imaz: “Como todo proceso de inversión fue trabajoso. Desde la primera reunión con VSS tardamos aproximadamente seis meses en llegar al momento de la firma. Previamente habíamos hecho un road show con otros potenciales inversores osea que el proceso total duró más de un año.”

Portada: ¿Qué ventajas tiene contar con VSS entre sus inversores?

Juan Imaz: “VSS es uno de los mayores inversores (Private Equity) del mundo especializados en inversión en empresas de medios. Las ventajas de contar con ellos en nuestro accionariado son muchas: más visión de mercado, su gran network de contactos a alto nivel, aporte a la visión estratégica del grupo, experiencia de inversión en centenas de empresas, análisis de oportunidades de mercado, y un largo etcétera.”

Portada: ¿Qué participación cree que tendrá la respuesta directa sobre el monto total que se gasta en publicidad en Latinoamérica para el año 2020?

Juan Imaz: “Si consideramos a Google en su modalidad de pago por CPC (costo por click) como respuesta directa yo diría que por encima del 70%.”

Portada: ¿Cuál es la especificad de las empresas del grupo Hotwords, Canalmail, Lead to Lead y New Briefing? ¿Cuál es la dinámica entre las empresas?

Juan Imaz: “Las cuatro funcionan de forma independiente y explotan las sinergias comerciales y de grupo existentes entre ellas. Hotwords hace online in-text advertising, Canalmail es un pure player de email marketing, LeadtoLead funciona como una empresa especializada en respuesta directa y Newbriefing hace SEO (search engine optimization) y SEM (search engine marketing).”

Portada: ¿Cómo se distribuyen los ingresos de Media Response geográficamente (España, países de LatAm)?

Juan Imaz: “La Península Ibérica (España y Portugal) es todavía la que más ingresos aporta al grupo con cerca de un 60% de los ingresos totales. Depués están Brasil (30%) y México con el restante 10%.”

Portada: ¿En qué nuevos mercados Latam piensan expandirse y cuándo lo tienen previsto?

Juan Imaz: “Pensamos tener presencia física en Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia antes de fin de año. El año que viene abriremos el mercado Peruano.”

Portada: ¿Tienen pensado entrar en el mercado hispano de EE UU en el futuro?

Juan Imaz: “El mercado de US Hispanics es muy interesante ya que recibe en torno a los 400 millones de USD en publicidad digital al año. Nos estamos planteando actualmente cuál es la mejor forma de abordarlo pero desde luego nos interesa estar presentes.”

Portada: ¿Cuáles son los mayores anunciantes para cada una de las empresas? Qué categorías?

Juan Imaz: “Depende mucho del perfil del anunciante. Tenemos mucha experiencia (más de 11 años) en publicidad digital y hemos aprendido a diferenciar a los anunciantes por su tipología: branding, respuesta directa, mixtos, etc…

Nuestros clientes son en un 95% grandes o muy grandes empresas (Microsoft, IBM, Ford, Coca-Cola, Grupo Santander…) y por sectores destacan el automovilístico, el financiero, el editorial y el de educación.”

Portada: ¿Considera que las herramientas de medición disponibles son las adecuadas? ¿Qué innovaciones considera necesarias para mejorar la eficacia de la publicidad digital?

Juan Imaz: “Internet es un medio en el que todo se puede medir y por eso proliferan las herramientas de medición para todo: open rates, click through rates, lead through rates, sales rates, post click rates, etc… La verdad es que esto está favoreciendo mucho la migración de presupuestos de los medios más convencionales como TV, Prensa, Revistas, Cines y Radio a Internet pero por otra parte impone a todos los medios online la rigidez y continua exigencia de las métricas.

Respondiendo a sus preguntas le diré que sí que creo que las herramientas de medición actuales son adecuadas (ad servers, Comscore, etc…) y suficientes. En cuanto a las innovaciones necesarias para mejorar la publicidad digital lo que a mi juicio falta es formación en marketing digital dentro de las empresas que consumen medios online.

La publicidad digital tiene un grado de complejidad importante puesto que está muy relacionada con tecnología y donde existe un vastísimo abanico de posibilidades. Por ello creo que todos los grandes clientes deberían con sus propios expertos en marketing digital in house; profesionales capaces de entenderse de forma fluida con las agencias y los medios online.”

Portada: ¿Tienen planteado hacer respuesta directa mediante medios que no son digitales?

Juan Imaz: “Definitivamente no entra dentro de nuestras perspectivas.”

Juan Imaz cuenta con una larga trayectoria en la industria del marketing directo e Internet. En 1996 creó el primer correo electrónico gratuito basado en la web Mixmail.com, que fue comprado por Deutsche Telecom en 1999. En el año 2000 creó Canalmail con el apoyo de los Private Equities 3i y TALDE, y posteriormente VSS a través de un secondary buy-out. Actualmente es el CEO del grupo Media Response.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing