¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Mercadotecnia hacia LatAm: Entrevista a G.Costes, Dir. de Mercadotecnia, HP – IPG

Hoy en Mercadotecnia hacia Lationamérica, Portada entrevistó a Gerardo Costes, director de mercadotecnia de HP para el Grupo de Imagen e Impresión (IPG) en América Latina.

Contenido

Hoy en Mercadotecnia hacia Lationamérica, Portada entrevistó a Gerardo Costes, director de mercadotecnia de HP para el Grupo de Imagen e Impresión (IPG) en América Latina.

Gerardo destaca el lugar de Latinoamérica para los planes de expansión y consolidación de HP y asegura que el desafío de HP IPG es encontrar la forma de hacer llegar el mensaje a cada mercado en Latinoamérica considerando sus particularidades en innovación tecnológica, penetración de teléfonos móviles, entre otras…

Portada: ¿Podría contarnos como estructuran las estrategias de mercadeo en Imaging & Printing Group para Latinoamérica?

Gerardo Costes: “América Latina forma parte de la región de Américas donde también están incluidos Estados Unidos y Canadá. Los equipos de mercadeo están divididos por unidad de negocio y reciben apoyo de nuestras agencias de publicidad, digital, medios y relaciones públicas quienes trabajan tanto a nivel regional y como con nuestros equipos locales de ventas y mercadeo en los distintos países.”

Portada: ¿Realizan campañas panregionales en la región? Si es así, ¿cuál es la característica principal que deben tener estas campañas?

Gerardo Costes: “HP desarrolla campañas mundiales que nosotros adaptamos a la región para que sean aplicables a nuestra audiencia Latinoamericana. Estas campañas siempre deben comunicar claramente nuestra propuesta de valor y nuestra diferenciación. Todas las innovaciones tecnológicas que HP ofrece están diseñadas para ayudar a la gente a comunicar y a expresar de manera relevante sus ideas, sus sentimientos, tanto personal como profesionalmente.”

Portada: Si realizaron campañas panregionales, ¿podría detallarnos alguna en especial?

Gerardo Costes: “Durante este año hemos realizado campañas regionales para HP OfficeJet Pro (50% de ahorro en costo de impresión vs. laser), para los Consumibles Originales HP (los beneficios de usar tintas y toners originales HP), y HP Laser Jet (cómo recuperar tu inversión) entre otras.”

Portada: ¿Tienen presencia en todos los mercados latinoamericanos? Si no, ¿piensan expandirse?

Gerardo Costes: “HP IPG tiene oficinas en los países principales de América Latina: Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y el Caribe. Sin embargo, los productos de HP están disponibles en todos los países de la región.  Este modelo nos permite servir a toda la región Latinoamericana.

Por otro lado, sí tenemos presencia en todos los mercados a través de campañas integrales de comunicación y mercadeo que incluyen publicidad (on-line y off-line), relaciones públicas  y actividades de Social Media.”

Portada: ¿Cuáles son las particularidades de los mercados latinoamericanos en los cuales trabajan?

Gerardo Costes: “Nuestros mercados Latinoamericanos son muy parecidos, aunque sí tenemos diferencias en cada país: el nivel de adopción de la tecnología, el uso y penetración de smartphones, internet de banda ancha, etc. varía por mercado. Y en esto consiste el desafío, en encontrar la forma de hacer llegar nuestro mensaje de la manera más relevante a cada uno de ellos.”

Portada: ¿Tienen pensado aumentar la relevancia de los negocios en la región?, dado el crecimiento económico que está experimentando casi la totalidad de la región latinoamericana.

Gerardo Costes: “Latinoamérica es una región muy importante para HP a nivel corporativo. Debido al potencial de crecimiento que tiene estamos enfocando nuestros esfuerzos en crecer el negocio en esta región. En los últimos años hemos hecho un gran esfuerzo por expandir nuestra distribución en la región dentro de las ciudades principales pero también en las provincias más pequeñas para llevar nuestra tecnología a un universo más amplio de consumidores.

La estrategia sigue siendo la misma, ofrecer tecnología innovadora para el consumidor y los negocios, tanto las PyMES como empresas multinacionales. Queremos enfocarnos en incrementar nuestra presencia en la región y mantener el liderazgo. “

Portada: ¿Con qué agencia de medios trabajan? ¿O compran medios in house?

Gerardo Costes: “OMG es la agencia de medios para HP IPG. OMG pertenece a Omnicom Group, la casa matriz de una variedad de agencias de publicidad, mercadotecnia y comunicación a nivel mundial. BBDO es nuestra agencia de publicidad a nivel regional en Latinoamérica.

Portada: ¿Cuáles son los nuevos lanzamientos y emprendimientos en la región de IPG?

Gerardo Costes: “La responsabilidad que como líderes tenemos, nos mueve a seguir desarrollando continuamente innovaciones tecnológicas, tanto para los consumidores como para las empresas. Uno de los más recientes ejemplos es el de la tecnología HP ePrint. Los usuarios pueden mandar imprimir a una impresora HP ePrint desde cualquier dispositivo móvil (smartphone, notebook, etc.) que esté conectado a internet. HP ePrint ha sido la primera plataforma de este tipo en la industria de impresión y es un ejemplo más de nuestro compromiso con la innovación.”

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing