¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

España: La inversión publicitaria cae un 6,6%

Entre enero y septiembre de este año la inversión publicitaria en medios ascendió a 3.409,9 millones de euros frente a los 3.652,2 millones del mismo periodo del año pasado, lo que representa un retroceso del 6,6%, según los datos del estudio i2p, que realiza la consultora Media Hot Line y la compañía de control publicitario Arce Media.

Contenido

Entre enero y septiembre de este año la inversión publicitaria en medios españoles alcanzó los 3.409,9 millones de euros frente a los 3.652,2 millones del mismo periodo del año pasado, lo que representa un retroceso del 6,6%, según los datos del estudio i2p, que realiza la consultora Media Hot Line y la compañía de control publicitario Arce Media.

Cabe destacar que durante el tercer trimestre del año el descenso de la inversión se aminoró (en el segundo trimestre cayó el 11,5% y en el tercero lo hizo el 7,8%) y las estimaciones del i2p apuntan a que podría terminarse el ejercicio con un retroceso del 5,9%, situándose el conjunto de la inversión durante 2011 en unos 4.851,4 millones de euros.

Por medios y en relación a los nueve primeros meses se han mantenido las tendencias de trimestres anteriores con un retroceso de la inversión en todos los soportes con la excepción de internet, que cerró el periodo con un incremento del 10,0% hasta 253,1 millones (el estudio i2p sólo contempla la denominada publicidad gráfica de la red y no la contextual).

Es asimismo relevante el hecho de que el aumento de la cuota publicitaria de la televisión sobre el total de la inversión haya retrocedido ligeramente (del 47,4% en 2010 al 46,8% en 2011). Este descenso es consecuencia de la caída de la inversión publicitaria en televisión (7,8%), superior a la media.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing