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Foro México Portada: Lo destacado del Foro en el día de ayer

Poco después de las 8 de la mañana, en el hotel Intercontinental de la Ciudad de México, dio inicio el Foro México de Publicidad y Medios, organizado por Portada. Aquí un breve recuento.

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Poco después de las 8 de la mañana, en el hotel Intercontinental de la Ciudad de México, dio inicio el Foro México de Publicidad y Medios, organizado por Portada. Aquí un breve recuento.

Con un quórum casi total, Marcos Baer, Publisher de Portada, abrió el foro hablando sobre las tendencias globales de mercadeo y medios, mostrando información sobre el gasto publicitario mexicano en comparación con distintas economías del mundo, entre ellas las conocidas como BRIC: Brasil, Rusia, India y China.

2012: elecciones, saturación de medios y una guerra de descalificaciones.

A las 8:30 AM, Carlos Vaca, CEO de BBDO, continuó el foro hablando sobre lo que le espera al mercado publicitario mexicano en el 2012, haciendo hincapié en la carga negativa que traerá la saturación de mensajes por las campañas políticas. Dijo al respecto: “Habrá elecciones y una gran saturación de medios. Una guerra cruel de mensajes y de descalificación. En lugar de hablar de lo bueno que uno es, hablarán de lo malo que es el otro. “

Además de la política, también advirtió que las olimpiadas serán un factor de influencia importante en la mente del consumidor.

Entre muchos otros datos expuestos, que les daremos a conocer próximamente aquí en Portada, Carlos destacó el bajo gasto publicitario que hay en el país: “El 0.5% del PIB en gasto publicitario es ridículo, tiene que superarse”.

Continúa la migración de presupuestos publicitarios a plataformas digitales

A las 9:00 AM, inició el panel “CLIENTES/GRANDES MARCAS: ¿Cómo se plantea el 2012?”, moderado por Lidia Rubí de Grupo Lala y con los panelistas Lucía Carreón de AudiRodrigo Luis Piñeiro de CMR.

Ambos panelistas coincidieron en la necesidad de migrar esfuerzos a las nuevas plataformas, de tal forma que se pueda lograr una mejor conexión con los consumidores.

Al respecto, Lucia Carreón comentó: “Año con año hemos estado mudando presupuestos que teníamos para impresos a online. (…) Este dinero que estamos mudando también caerá en acciones BTL. Nosotros patrocinamos muchos eventos deportivos como Golf, Polo y de repente algo de futbol.”

En un caso muy similar, CMR (Corporación Mexicana de Restaurantes) está migrando a donde puedan conectar mejor con el consumidor. Al respecto, Rodrigo Luis Piñeiro dijo que “mucho de lo que hacíamos era tener mucha inversión en medios locales (impresos y radio), pero ahora buscaremos también un poco al cine y migrar a digital. (…) Nos vamos a ir a donde tenemos la atención completa del consumidor”.

Internet: Una plataforma imprescindible a la hora de alcanzar a la clase media mexicana

A las 10:15 AM inició el panel “EL MUNDO INTERACTIVO: Cómo alcanzar a la emergente clase media mexicana vía medios digitales” moderado por Pablo Pozo, Director de Marketing de IAB México, y con la participación de los panelistas: Mario Nissan, VP de Flock Advertising; Santiago Durán, Director de Carat Digital, y Xepus Ginebra, Director Comercial de MPG.

Según Pablo Pozo: “Este año deberíamos de cerrar con 40.4 millones de usuarios en Internet”. De estos, alrededor de 26.2 millones serán de nivel socioeconómico C, D y E.

Para Mario Nissan, los datos hablan por sí solos: “La pregunta no es si se debe de estar ahí, esta gente representa casi al 75% de los internautas”.

De igual manera, Santiago Durán coincidió con la importancia de dejar de pensar sólo en publicidad para la televisión y comenzar a crear buenas campañas para nuevas plataformas digitales y móviles. Al respecto comentó que “en todas las casas hay una televisión a color, pero el segundo dispositivo del hogar es el celular”, el cual considera que muchos lo están usando para navegar y acceder a las redes sociales.

Por su parte, Xepus Ginebra recalcó la percepción de que la televisión ya no lo es todo al mostrar estudios de crecimiento en inversión publicitaria durante el 2011, donde todos los medios subieron, excepto la televisión abierta que bajó un 2%. Aun así, comentó que “Internet no tiene que ser siempre la receta de meterlo o sacarlo, hay que saber para qué meterlo y con qué objetivo. Digital no tiene que ser el destino. La gente se involucra con historias emocionales, no canales”.

La gran mayoria de los hojas de evaluacion rellenadas por los asistentes otorgan notable o sobresaliente al Foro. El proximo Foro Portada Mexico  tendra lugar en octubre de 2012.

El Foro México de Publicidad y Medios fue el primer evento de Portada en el país. Durante los próximos días, la cobertura en detalle de las exposiciones y paneles…

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