¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Análisis: Cómo y Por qué Telemundo se aseguró los derechos del Mundial de Futbol

El anuncio de la semana pasada de que Telemundo ofertó más que Univisión por los derechos en español de la transmisión de los mundiales de futbol de FIFA de 2018 y 2022 pudo haber tomado a algunos por sorpresa, pero en realidad fue la culminación de una estadía de 3 días en Zurich y varias uñas comidas de 4 principales ejecutivos de NBCU y Telemundo

Contenido

El anuncio de la semana pasada de que Telemundo ofertó más que Univisión por los derechos en español de la transmisión de los mundiales de futbol de FIFA de 2018 y 2022 pudo haber tomado a algunos por sorpresa, pero en realidad fue la culminación de una estadía de 3 días en Zurich y varias uñas comidas de 4 principales ejecutivos de NBCU y Telemundo. Lauren Zalaznick, presidente de NBC Universal Entertainment & Digital Networks; Gary Zenkel, EVP de alianzas estratégicas de NBC Sports; Jorge Hidalgo, EVP Senior para Telemundo Sports y el recientemente nombrado Presidente de Telemundo, Emilio Romano, todos volaron a Suiza la semana pasada para presentar una oferta en conjunto y después esperar pacientemente las noticias.

De acuerdo con gente informada del proceso de la oferta, asegurar los derechos de FIFA para Telemundo fue una de las principales prioridades para NBCU, quien de por si lanzó una oferta en conjunto por Telemundo y NBC Sports, pero que terminó perdiendo los derechos en inglés con Fox Sports Media Group. (El acreedor anterior de estos derechos era ABC/ESPN).

“La compañía estaba enfocada en asegurar los derechos para Telemundo, tomando en cuenta la importancia de la audiencia hispánica en Estados Unidos y el crecimiento de los ratings que se han experimentado últimamente” dijo a Portada una persona cercana a las negociaciones.

Grandes $600 millones

Ni NBCU, ni FIFA, publicaron detalles financieros, pero Reuters reportó el viernes que Telemundo pagó una gran suma de $600 millones por los derechos de FIFA, una cantidad que le da la vuelta a los $325 millones que Univisión pagó en 2005 por derechos similares de FIFA de 2007 a 2014 (El Mundial de Futbol del 2014, que sucederá en Brasil, será el último bajo el trato actual de Univisión).

Los derechos en español exclusivos de Telemundo para el Mundial de FIFA incluyen todas las plataformas de medios (excepto radio), empezando en 2015 con la Copa Mundial de Futbol de Mujeres en Canadá.

En 2005, en lo que FIFA llamó “el acuerdo más grande de televisión en un solo país en la historia de FIFA”, Univisión pagó $325 millones para los mismos derechos en Estados Unidos de 2007 a 2014, mientras que ABC/ESPN pagó $100 millones por los derechos en inglés.

En una declaración, un vocero de Univisión agradeció a FIFA por la oportunidad de participar en las ofertas, agregando que: “Nos mantenemos comprometidos a evaluar prudentemente la inversión de contenido para asegurar que dediquemos nuestros recursos hacia una mezcla óptima de noticias, deportes y entretenimiento, programación que nuestra audiencia ama más”.

En cuanto a Telemundo, los derechos recientemente adquiridos de FIFA no son solo sin precedentes, sino que representan un gran valor que le dará a la compañía un margen mayor para negociar acuerdos publicitarios e incluso rangos más altos de retransmisión de la MSO más grande del país. Ellos también tienen el potencial para transformar la compañía en términos de recursos, mercadeo y cobertura de la demanda de los juegos.

Lee el suplemento especial de Portada acerca del Mundial del 2010 y el Mercado Hispano.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing