¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Mundo Interactivo Latino: Bastiones Digitales – Yumbling

Continuando con la serie Bastiones Digitales de nuestra sección Mundo Interactivo Latino, Portada entrevistó a Ricardo Suárez, fundador de Yumbling, un app de entretenimiento, con información personalizada para cada gusto.

Contenido

Continuando con la serie Bastiones Digitales de nuestra sección Mundo Interactivo Latino, Portada entrevistó a Ricardo Suárez (foto), fundador de Yumbling, un app de entretenimiento, con información personalizada para cada gusto.

Ficha Informativa

Compañía: Yumbling

Características: App de entretenimiento en la ciudad, con opciones de personalización.

Oficinas: Ciudad de México

Idiomas: Español

Inversores: Grupo de inversionistas ángel

Yumbling es una app social de reciente lanzamiento y enfocada en el entretenimiento. Según Ricardo Suarez, lo que hace es “concentrar información de todos los entretenimientos fuera del hogar, llámense cafeterías, restaurantes, bares, toda la cartelera de cines, teatros conciertos, cultura, etc. Toda esa información de una manera georeferenciada, se la ofrecemos al usuario de forma personalizada, buscando que con base en su ubicación, hora del día, gustos, género, podamos dar entretenimiento personalizado”.

Ante un mercado de móviles inteligentes en pleno crecimiento, la compañía Yumbling tiene muy claro la importancia de lo móvil y lo social: “Tenemos versiones para iPhone, Blackberry, Nokia y estamos liberando para Android. Todo integrado en un contexto social, puedes compartir por Twitter y Facebook y puedes compartir mucho de lo que hagas en la plataforma, en tu vida real de entretenimiento, calificando y evaluando también, para que lo compartas con la comunidad en general”.

La plataforma de Yumbling te permite ver las recomendaciones de tus amigos y del resto de la gente. Incluso se puede ver el trailer (en caso de película) y según Ricardo Suárez, esperan que pronto “incluso puedas comprar el boleto”.

Otra gran prestación de la App es que aprende de tus gustos, iniciando con un cuestionario de ingreso, cuya información se va enriqueciendo con la actividad que realizas con la misma app.

En cuanto a costos, la app es gratuita: “Se puede bajar desde todas las tiendas de aplicaciones y el registro es muy rápido y sencillo.”

Portada: ¿Cuáles han sido sus resultados, con qué número de usuarios cuentan?

Ricardo Suárez: De la liberación (12 de septiembre) a la fecha tenemos ya cerca de 15 mil descargas en las diferentes plataformas. La verdad estamos contentos con los resultados para esta etapa.

Portada: ¿Cuál es el demográfico de Yumbling?

Ricardo Suárez: Gente de entre 20 y 40 años, genero indistinto y si bien no es un requisito, pues tenemos una versión web, si es importante que tengan un smartphone por las cuestiones del GPS.

Portada: ¿Cómo están capitalizando esta empresa?

Ricardo Suárez: Estamos arrancando y nuestro modelo de negocio está basado en publicidad dirigida. Tenemos algunos espacios en la plataforma que buscaremos comercializar. A diferencia de otros medios digitales, nosotros podemos ofrecerla (la publicidad) bastante dirigida, pues no solo tenemos información demográfica, sino también tenemos información sobre gustos, preferencias y ubicación.

Portada: ¿Cuál es la interacción entre los usuarios?

Ricardo Suárez: Existe la figura de amistad dentro de la plataforma, no para competir con las actuales, sino para extenderlas. Puedes autorizar o no a que puedas compartir la ubicación, puedes también hacer recomendaciones directas, puedes pedir recomendaciones a tus amistades y vamos a ir incrementando nuevas prestaciones.

Portada: ¿Cuáles son sus objetivos futuros?

Ricardo Suárez: Queremos cerrar el año con un número de usuarios alto. Estamos trabajando en una nueva versión que estaremos publicando en las próximas semanas, que facilitará a que otros agreguen contenido a nuestro sistema. La penetración de smartphones en el país ya es relativamente significativa, ya estamos hablando de millones de usuarios, y vamos agresivamente a buscar la mayor cantidad posible.

Portada: ¿Tienen alguna estrategia o plan internacional?

Ricardo Suárez: Tenemos planes de llevar el ofrecimiento ha otros países, viendo hacia Sudamérica, no tanto hacia el norte. Hemos hecho algún análisis preliminar, pensando en Brasil, Argentina, Colombia y Chile. Sin embargo, por la experiencia vamos mejor paso por paso. Estamos muy enfocados ahora en México y queremos madurar la oferta, para después pensar en otros mercados.

Publicidad boca a boca, un proceso orgánico.

Ricardo Suárez comentó a Portada que en 4 semanas desde el lanzamiento, el proceso de dar a conocer la app ha sido muy digital y orgánico, “dándola a conocer principalmente a través de blogs, podcast y videopodcast. Acercándonos a gente en redes sociales, conociéndolos, explicando la plataforma para que la gente la vaya haciendo suya”.

En cuanto a publicidad en Google y Facebook, ellos han decidido mejor no usarla: “En general hemos buscado que sea muy orgánico”.

Ricardo Suárez fundó Yumbling en 2010. Antes fue Director General de JackBe México, emprendimiento mexicano especializado en software corporativo. Antes trabajó para Btoben y Accenture. Cuenta con una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de California en Berkeley y una Licenciatura en Sistemas de Computación Administrativa del ITESM

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing