¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Análisis: Artistas en la web: Tendencia DIY

Una gran cantidad de artistas se encuentra hoy en día utilizando herramientas de mercadeo digitales para promover sus trabajos. La facilidad de utilización de las nuevas plataformas mediáticas dio lugar a esta nueva tendencia, no sólo entre artistas, que se llamó DIY (Do it yourself - "Hazlo tu mismo").

Contenido

Una gran cantidad de artistas se encuentra hoy en día utilizando herramientas de mercadeo digitales para promover sus trabajos. La facilidad de utilización de las nuevas plataformas mediáticas dio lugar a esta nueva tendencia, no sólo entre artistas, que se llamó DIY (Do it yourself – "Hazlo tu mismo").

La rapidez con la que la información puede moverse en internet hace de la red una gran oportunidad para que los artistas no sólo incrementen su cantidad de seguidores y sus ingresos, sino que también desarrollen nuevas formas de contacto con sus fans y nuevas producciones creativas.

La distribución de los trabajos creativos en internet puede generar millones de seguidores, siempre y cuando se sepa en dónde emplazarlos. Según Levi Shapiro, nuestro corresponsal de medios digitales, las que siguen son algunas de las plataformas mediáticas que se están utilizando tanto para promocionar y publicitar los trabajos de los artistas como para recaudar fondos. Es decir, hoy en día, esta nueva tendencia DIY, encuentra todas las herramientas necesarias para construir una estrategia de mercadeo propia.

– Sitios de recaudación de fondos: Encontramos en internet varios sitios que promueven las acciones de los artistas y sus trabajos y aceptan donaciones para apoyar estos proyectos. Por ejemplo, el cantante israelita David Broza juntó mediante Kickstarter 65.000 dólares para realizar su tercer disco "Third Language". Kickstarter es un site en donde se promueven los proyectos culturales y visitantes de todo el mundo pueden donar dinero para el desarrollo del proyecto que les interese. Kickstarter retiene un 5% de los fondos obtenidos. El site ya ha recaudado 77 millones de dólares a través de más de 10.000 proyectos. Los proyectos más populares son los de música y audiovisuales y la contribución más común son 25 dólares.

– Aplicaciones: El sentido de lo que constituye un álbum de canciones puede ser redefinido mediante las nuevas tecnologías… Si bien el CD se mantiene como objeto de culto entre los fanáticos de la música y sus artistas, con la proliferación del acceso a internet y a la información que circula libremente en la web, los fans pueden encontrar las canciones de sus artistas favoritos, escucharlas, descargarlas en pcs, ipads, etc… Y esto mismo corre para los videos. Para Bjork este nuevo escenario es una gran oportunidad para un cambio en la forma de pensar la relación de los artistas con su público. Es así que su nuevo "álbum" es una aplicación gratuita, "Biophilia", en donde los usuarios pueden participar en el proceso creativo de las canciones, acceden de manera instantánea a las modificaciones y también pueden jugar con los video juegos que acompañan a cada canción. Cada canción del nuevo "álbum" se vende a cerca de 2 dólares.

-Plataformas en línea para escuchar y descargar discos: Con la proliferación de blogs y la dinámica y facilidad de su utilización los artistas han encontrado facilmente una puerta de entrada para difundir su trabajo. Por ejemplo, el último disco de Radiohead se comercializó directamente por su sitio web en donde el usuario podía comprar el álbum digital y descargarlo en su computadora. Los sitios como Pandora, Slacker o Spotify significan una buena puerta de ingresos para artistas consagrados. Por ejemplo, Sony Sweden dijo que el año pasado había recibido más ingresos por Spotify que por iTunes. Otros sitios como  Indie Rock Café, New Indie Bands, SomaFM y Our Stage, son buenos ejemplos de sites para artistas que están comenzando su carrera y quieren incrementar su audiencia.

– Venta de canciones en línea: Algunas plataformas de venta y promoción en línea de canciones son Bandcamp y Vibedeck. Vibedeck les permite a las bandas comercializar sus canciones a través de las redes sociales u otros sitios que consideren. SoundCloud es otro de los sitios en donde los artistas pueden grabar o subir sus canciones y distribuirlas en miles de sitios y aplicaciones en la web.

– Agendas de eventos digitales: Junto con esta nueva tendencia DIY, los sitios de promoción y agendas digitales de eventos culturales han aumentado considerablemente. En ellos, los usuarios pueden encontrar las actividades culturales de la semana, seguir a los artistas que deseen, enterarse de promociones y shows en vivo, etc.

No podemos dejar de mencionar que a todas estas plataformas específicas de distribución y promoción de contenidos artísticos se le suma el papel destacado que juegan las redes sociales y Youtube. Los elementos están disponibles, las plataformas mediáticas son accesibles, las redes sociales constituyen parte de nuestra cotidianeidad, de nuestra realidad inmediata… ¿Qué es lo que garantiza el éxito de estas nuevas tendencias DIY? Ciertamente no hay una respuesta tajante, pero el tiempo y la paciencia, junto con una buena lectura de los espacios en donde circula el contenido y la manera en que se consume son imprescindibles.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing