¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Opinando: Jose Vargas ¿Inversión o especulación?

Aplicando principios de inversión a inversiones start-up.

Contenido

Aplicando principios de inversión a inversiones start-up.

A menudo en nuestra vida se nos presentan “oportunidades de inversión” de varias formas y colores; acciones, bonos, una granja, propiedades y en mi caso,  inversiones en start-ups, etc.  Es extremadamente importante aprender a evaluar cada una de las oportunidades y adoptar un proceso disciplinado que ayude a tomar la decisión de inversión.

El proceso que he adoptado para evaluar cualquier inversión se llama value investing (“el valor en la inversión”), que fue creado por Ben Graham a principios del siglo XX. Graham es famoso por sus libros “Security Analysis”, publicado en 1934, y “The intelligent investor”, conocido como “la biblia del inversor”. Graham también es famoso por ser el mentor de las modernas casas de inversión de hoy en día como Warren Buffett. Value Investing es un proceso relativamente simple, está diseñado para ayudar a seleccionar inversiones a partir de estimar su valor intrínseco o su valor real, y determinar si este valor intrínseco es mucho mayor que el que se está pagando al momento de la inversión, en términos más claros, comprar $1 por $0, 50. En general este método para calcular el valor de una inversión es aplicado a títulos públicos como acciones, bonos, warrants, etc., pero la esencia de este método sirve para analizar cualquier tipo de inversión y entender el proceso de tal forma que permita calcular el valor, haciendo que no sea una pura apuesta o especulación, evitando las lágrimas que conllevan a menudo estas últimas inversiones.

Hay muchos métodos simples que permiten determinar el valor intrínseco de una inversión, usualmente aplico dos: El primero es la reproducción de la hoja de balance de la inversión de la compañía o la valuación de los activos de la compañía. El segundo es determinar la capacidad de ganancia de la compañía a partir de datos históricos. Ambos métodos son directos, primero se observa el balance de la empresa, se analiza el valor de sus activos y se descuentan las deudas. En general, los activos de las compañías son dinero en efectivo, propiedades, cuentas por cobrar, etc. Para calcular la potencialidad de ganancia se observan las ganancias actuales de la compañía, su flujo de dinero, y se aplican diferentes fórmulas que incluyen múltiplos de esas ganancias, etc.

Parecería que estos métodos sólo pueden aplicarse a compañías establecidas, con activos tangibles y visibles, y que hayan estado en el mercado durante varios años para que se pueda calcular su potencialidad de ganancia. Pero he agregado algunos condimentos que permiten analizar el valor de la inversión en las start-ups, el área en la cual me desarrollo profesionalmente.

Cuando se analizan a las start-ups, los componentes del balance que se analizan son intangibles. El valor se lo aplico al emprendedor, su experiencia, cómo maneja el negocio, al proceso de ejecución, la habilidad para desarrollar software, su entendimiento del negocio, la especificidad de su negocio. Aplico el valor sobre la propiedad intelectual, la cantidad de usuarios/visitantes/registros, el crecimiento del tráfico de los sitios web. Estos son los elementos de un balance intangible. Después para calcular la potencialidad de ganancia de la start-up, observo cómo se monetizará el servicio a partir del crecimiento de los usuarios, etc. Una vez terminado el análisis, sumo todas las cifras y si lo que estoy pagando por la inversión es menor al número final del análisis, siento que la inversión se realiza más fácil y me siento más confiado para esperar pacientemente y ganar con la inversión.

De todas formas, nada está garantizado en una inversión, pero tener un buen método de análisis ayudará por lo menos a que se tengan más chances de tener éxito. ¡Feliz inversión!

José Vargas es co-fundador y presidente de BrokersWeb.com

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Uno de los retos que presenta la IA generativa tiene que ver con el debate actual de derechos de autor en las imágenes de IA, analizamos cómo lo ha encarado Shutterstock. La irrupción de las imágenes generadas por inteligencia artificial ha planteado nuevos desafíos en el ámbito de los derechos

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce, descubre las nuevas contrataciones destacadas y más movimientos. Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce (B2B2C), aportando más de 10 años de experiencia en marketing digital, e-commerce y generación de insights. Romina Levi

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas