¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Mercadotecnia hacia LatAm: Lo que viene de Audi y CMR

En el reciente Foro de Publicidad y Medios que organizó Portada en la Ciudad de México, hablaron en el panel de anunciantes Lucía Carreón, Gerente de Mercadotecnia y Comunicación de Audi, y Rodrigo Luis Piñero, Director de Mercadotecnia de Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR)...

Contenido

En el reciente Foro de Publicidad y Medios que organizó Portada en la Ciudad de México, hablaron en el panel de anunciantes Lucía Carreón, Gerente de Mercadotecnia y Comunicación de Audi, y Rodrigo Luis Piñero, Director de Mercadotecnia de Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), controladores de Chilis, Wings y otras cadenas de restaurantes; dando ambos una visión de lo que harán sus marcas en el escenario mediático del próximo año, que se saturará de una guerra electoral y de las olimpiadas. El panel fue moderado por Lidia Rubí Harfush, de Grupo Lala.

Audi buscará segmentar y hacer uso inteligente del dinero

Una de las principales preocupaciones de Audi es el manejo del dinero, pues según Lucía Carreón: “Las marcas de lujo tenemos presupuestos muy reducidos, pues vendemos un volumen muy pequeño”.

Con esto en mente, Audi buscará el próximo año encontrar las mejores inversiones publicitarias para hacer uso efectivo de su dinero. Esto no será sencillo, según Carreón: “Es también un reto grande, pues en aras de tener mejores negociaciones, de pronto hacemos locuras como hacer negociaciones anuales, buscando mejores tarifas, limitándonos si a lo largo del año llegan buenas ofertas”.

Sobre la saturación que tendrán los medios, gracias a los grandes presupuestos de las campañas políticas y a los costosos paquetes publicitarios de las olimpiadas, Carreón asegura que todo estará en “segmentar muy bien y ser muy selectivos”.

Migración a digital y BTL

Lucia Carreón hablo también sobre la migración de sus esfuerzos a digital y BTL: “Año con año hemos estado mudando presupuestos que teníamos para impresos a online. (…) Este dinero que estamos mudando también caerá en acciones BTL. Nosotros patrocinamos muchos eventos deportivos como Golf, Polo y de repente algo de futbol”

Sobre las nuevas tecnologías destacó al iPad, el cual en palabras de Carreón, “es una maravilla, pues nos permite no solo tener un punto de contacto, sino crear una base de datos e incluso vender. Es una plataforma muy rentable”.

En busca de “influencers”

Por último, la Gerente de Mercadotecnia de Audi habló sobre la importancia de recibir recomendaciones de gente influyente en las redes sociales, algo que asegura será uno de sus ejes principales en próximos esfuerzos: “La gente en redes sociales ya no siempre quiere hablar con la marca. Sabemos que la gente prefiere y cree más en otra persona que habla de la marca, más que en la marca misma.”

CMR buscará la atención completa del consumidor y hacerlo sentir bien

Rodrigo Luis Piñeiro, Director de Mercadotecnia de Corporación Mexicana de Restaurantes, habló sobre los cambios que su marca está haciendo en sus inversiones publicitarias y aquellas cosas que no piensa cambiar.

Sobre las que seguirán igual, destaca su atención al cliente: “En CMR seguiremos haciendo lo mismo que hacemos hoy, hacer sentir a nuestros clientes como si estuvieran en casa.”

En cuestión de cambios, la migración a digital será clave. Según Piñeiro: “Mucho de lo que hacíamos era tener mucha inversión en medios locales (impresos y radio), pero ahora buscaremos también un poco al cine y migrar a digital”.

El principal objetivo será encontrar las plataformas donde no estén compitiendo por la atención inmediata del consumidor: “Nos vamos a ir a donde tenemos la atención completa del consumidor. (En el cine) tienes toda la atención de la gente, no hay switching”.

Las marcas tienen que hacer cosas relevantes

Como una reflexión final, Rodrigo aseguró que las marcas tienen el reto de hacer cosas relevantes que puedan llegar a más gente de manera orgánica. En cuanto a lo que presentan los medios: “Entre más relevante sea lo que haga la marca para el consumidor, más relevante será para el medio el ponerlo en su revista”

Audi y CMR hablan sobre, ¿qué hacer con la guerra electoral?

Ambos anunciantes dieron sus perspectivas respecto a lo que se puede hacer el próximo año con el ambiente tenso que traerá la guerra electoral.

Para Lucía Carreón queda claro que mucho tendrá que ver con el contenido, según sus palabras: “Con la guerra electoral que se viene, a las marcas nos toca enfrentar el reto de manera muy inteligente. (…) Dando contenido muy relevante, sobretodo en las redes sociales. “

Para Rodrigo Luis Piñeiro de CMR, “con el humor que tendrá la gente, con lo que pasará políticamente, la gente ya está al tope y lo que nosotros haremos será hacer sentir a la gente como en casa y que todo está bien. “

Rodrigo también advirtió que es probable que los índices del consumidor bajen debido a la incertidumbre, en sus palabras: “Todos nos tenemos que ir con más cautela”.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing