España: Grupo Planeta mejoró un 34,7% y Unidad Editorial obtuvo un 8% menos de ingresos

Los grandes grupos españoles acaban de anunciar los resultados de sus ejercicios de explotación para los primeros tres trimestres del corriente año. La semana pasada Portada publicó los resultados de Vocento y 20 minutos.

El Grupo Planeta, dueño del periódico colombiano El Tiempo, anunció una mejora en el beneficio de explotación del 34,7% en comparación con los tres primeros trimestres del año pasado. Por su parte, Unidad Editorial obtuvo un resultado negativo en sus ingresos del 8% en comparación con el mismo periodo.

En el ejercicio 2010 Planeta Corporación (sociedad holding del grupo Planeta) mejoró su beneficio de explotación en un 34,7% hasta alcanzar los 169,546 millones de euros, según la información contenida en sus cuentas anuales, depositadas en el Registro Mercantil de Barcelona.

Durante el ejercicio, el grupo Planeta registró una cifra neta de negocio de 1.819,051 millones de euros, un 1,3% más que los 1.795,857 millones de un año antes. El grupo que preside José Manuel Lara tiene una fuerte implantación en el sector editorial, con significativos intereses en el sector de los medios de comunicación, con participaciones, entre otras, en las compañías propietarias de Antena 3 de Televisión, Onda Cero Radio y La Razón, en España, y El Tiempo, en Colombia.

Por lo que se refiere al resultado del ejercicio, creció un 171,3% al pasar de 13,675 millones en 2009 a 37,100 millones en 2010.

El año pasado el grupo cerró un acuerdo de refinanciación para trasladar su deuda del corto al largo plazo. Entre los ejercicios 2009 y 2010 la deuda a corto plazo con entidades de crédito pasó de 875 millones a 169 millones, mientras que la deuda a largo plazo con esas entidades lo hizo de 894 millones a 1.311 millones. El acuerdo de financiación incluía una serie de compromisos y garantías que incluían la contratación de determinados instrumentos financieros y la pignoración de las acciones en Antena 3.

Por su parte, el grupo Unidad Editorial, editor del diario El Mundo, registró entre enero y septiembre unas pérdidas de explotación de 23,5 millones de euros, frente a un beneficio de 800.000 euros en el mismo periodo del año pasado, según la información hecha pública por su accionista mayoritario, RCS Mediagroup.
Unida Editorial tuvo en los nueve primeros meses del año unos ingresos de 360,8 millones, el 8,0% menos que los 392,0 millones de los tres primeros trimestres de 2010. Dentro de los ingresos, 152 millones correspondieron a publicidad (-2,0%, 155,1 millones en 2010), mientras que los ingresos por venta de ejemplares y promociones fueron de 170,4 millones (198,6 millones en 2010). Los ingresos digitales, por su parte, se situaron en torno a los 32 millones de euros.

El EBITDA (resultado de explotación sin contar amortizaciones, impuestos ni depreciación) fue de 2,2 millones de euros, aproximadamente la décima parte de los 21,5 millones del periodo enero –septiembre de 2010.


Trackback from your site.

Editorial Staff @portada_online

Portada Staff

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más