¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Investigación: El 75% de los usuarios de internet observan publicidad, según el IAB México

Este martes, IAB México presentó su nuevo Estudio de Consumo de Medios Digitales entre internautas mexicanos, el cual ya lleva 4 años haciéndose. El estudio, que se hizo en conjunto con Televisa Interactive y Millward Brown, detalla cómo el Internet ha cambiado la forma en que la gente se relaciona con los medios y las marcas.

Contenido

Este martes, IAB México presentó su nuevo Estudio de Consumo de Medios Digitales entre internautas mexicanos, el cual ya lleva 4 años haciéndose. El estudio, que se hizo en conjunto con Televisa Interactive y Millward Brown, detalla cómo el Internet ha cambiado la forma en que la gente se relaciona con los medios y las marcas en México.

Los usuarios ven y buscan más publicidad

Según el estudio, un mayor número de usuarios mexicanos ve publicidad en Internet. En 2010, el mismo estudio encontró que 67% veía este tipo de publicidad; cifra que subió a 75% este año.

Pero ya no solo es que los anuncios tengan mayor visibilidad, también ahora el mismo usuario lo está buscando: 80% de los internautas buscaron en 2011 información sobre productos y servicios en Internet, un crecimiento de 12 puntos conforme el año pasado.

Las redes sociales se imponen como vía para la publicidad

Dentro de esta búsqueda de productos y servicios que realizan los usuarios en Internet, destaca el uso de las redes sociales, donde el 40% de los usuarios ya es fan de alguna marca.

Sobre las razones que los usuarios tienen para seguir a marcas en redes sociales, el 79% dijo hacerlo por estar actualizado de novedades, mientras que 57% para participar en dinámicas, 51% para conocer promociones, 50% por los mismos contenidos y 44% para encontrar las opiniones de otros usuarios.

La importancia de las redes sociales también quedó clara con la cifra de que 9 de cada 10 usuarios de Internet en México ya están registrados en alguna red social, siendo Facebook la más grande (con 94% del share) y Twitter la segunda (con 45%).

Por último, incluso el buscador está sufriendo la presencia de las redes sociales, pues mientras el 84% de los encuestados dijeron usarlo para obtener información, un 58% también dijo darle el mismo uso a las redes sociales, es decir, la brecha entre la importancia de los buscadores y de las redes sociales cada día se acorta más.

Las noticias y los medios en digital

La importancia de obtener noticias a través de la web también ha ido en crecimiento, algo que sigue presionando a los medios a mejorar sus versiones digitales.

Hoy 44% de los usuarios leen contenidos en línea y no solo de noticias, pues incluso 20% de los consultados reconocieron consumir información en páginas de gobierno. 

En cuanto a lo que la gente busca, las noticias siguen siendo lo más importante, pues 75% de los encuestados dijeron que eso es lo que buscan en cuanto se conectan.

Crece el uso de más de un dispositivo de manera simultanea

Como te mostramos el otro día aquí en Portada, la importancia de experiencias simultaneas en dos pantallas es cada vez mayor para lograr una conexión con el usuario y esto también se hizo patente en el estudio de la IAB México.

Con 57% de internautas conectándose a Internet desde un celular o móvil inteligente, 5 de cada 10 personas que usan dicho dispositivo al mismo tiempo que ven televisión, escuchan música o ven Internet.

El estudio así reconoce que la televisión y el Internet son los medios que más consumen los usuarios mexicanos al día de hoy, al segundo dándole ya poco más de 4 horas diarias de manera activa.

IAB (Interactive Advertising Bureau) es el principal organismo a nivel global que representa a la industria de la publicidad interactiva. Es una asociación sin fines de lucro fundada en 1996 en Estados Unidos que hoy tiene presencia en 45 países. IAB México cuenta a la fecha con más de 150 empresas asociadas, dentro de las cuales destacan: Carat Digital, .FOX, Google, Grupo Expansión, Grupo Ferrer, Harren Media, IBOPE, Media Response Group, Prodigy MSN, Razorfish, Starmedia, Televisa Interactive, Terra y Yahoo!

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing