¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

México: El apagón analógico se mantiene programado para el 2015

México tendrá televisión digital en 2015, y no hasta 2021, gracias a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó este martes una controversia constitucional interpuesta por el Congreso de la Unión. E

Contenido

México tendrá televisión digital en 2015, y no hasta 2021, gracias a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó este martes una controversia constitucional interpuesta por el Congreso de la Unión. El máximo tribunal mantuvo la validez del decreto emitido por el presidente Felipe Calderón el 2 de septiembre de 2010, con el que se adelanta la transición a la Televisión Digital Terrestre, al no alcanzar los ocho votos requeridos para declararla inconstitucional.

Luego de que este lunes el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia desempatara la discusión en la SCJN y considerara el decreto como una norma general, eran necesarios ocho votos para declarar su invalidez. De tal forma, con apenas siete votos a favor del proyecto presentado por la ministra Olga Sánchez Cordero para declarar la invalidez, las controversias constitucionales 73/2010 y 74/2010 fueron desestimadas por el Pleno, con lo cual se mantiene vigente la transición a la TDT.

La Cámara de Senadores presentó la controversia constitucional en contra del decreto, al considerar que el Ejecutivo invadía la competencia exclusiva en radiodifusión otorgada a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). El ministro Juan Silva Meza destacó este martes durante la discusión que la transición a la TDT es importante no sólo por la dimensión técnica, sino también social, cultural, económica y de seguridad que corresponden al Poder Ejecutivo.

Asimismo, consideró que el decreto establece los lineamientos a seguir por cada una de las dependencias del Gobierno federal, a la vez que está en manos del Ejecutivo determinar "el qué", en este caso la transición a la TDT, y "el cómo" a los órganos o entidades públicas como la Cofetel. "Esta determinación va más allá de los elementos técnicos a considerar que evidentemente se toman en consideración, pues dado el impacto que ésta tendrá tanto en la sociedad como en el desarrollo económico del país, requiere que el responsable de las políticas públicas sea el que instrumente el cambio a la era digital", determinó.

Los ministros que votaron en contra del proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero para declarar la invalidez del decreto presidencial fueron Juan Silva Meza, Salvador Aguirre Anguiano, Sergio Valls Hernández y Guillermo Ortiz Mayagoitia. El decreto del Ejecutivo federal, además de adelantar el llamado apagón analógico de 2021 a 2015, también establece una Comisión Intersecretarial encargada de los lineamientos para la adopción de la TDT.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing