¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Mejores prácticas: Campañas digitales de Barcel, Aeromexico y José Cuervo

Hoy presentamos el análisis en detalle de tres campañas digitales de las compañías Barcel (Bimbo), Aeromexico y José Cuervo. Portada tuvo acceso a los ejecutivos encargados de las marcas en México a través del Social Media Fest organizado por Red 10 el mes pasado.

Contenido

Hoy presentamos el análisis en detalle de tres campañas digitales de las compañías Barcel (Bimbo), Aeromexico y José Cuervo. Portada tuvo acceso a los ejecutivos encargados de las marcas en México a través del Social Media Fest organizado por Red 10 el mes pasado.

Las “ardillitas” de Barcel

Arlin Clavellina – VP Marca Barcel Bimbo

Campaña: Barcel T Conecta

Para impulsar las ventas del 1er trimestre del año y aumentar el recuerdo de marca, Barcel lanzó una campaña con una animación de unas “ardillitas”, cuyas voces fueron dobladas por DJ’s reales del medio, aumentando el engagement de la comunidad al usar el mismo lenguaje que “usan los jóvenes”.

Arlin Clavellina, VP de Marca de Barcel aseguró que en los primeros 2 meses su sitio llegó a más de 50 mil visitas, con un tiempo promedio de estadía de 2.5 minutos.

Entre el cuarto y sexto mes, la campaña ya había generado más de 70 mil fans en Facebook, más de 11 mil seguidores en Twitter, más de un millón de vistas en YouTube y más de 3 mil suscriptores a su canal en dicha página de videos.

Con esta campaña, Barcel logró el primer lugar en “Share of Voice”, acaparando el 91% de la conversación contra sus competidores en Facebook.

Ante éxitos como este, aun así Clavellina dejó claro que “no se debe esperar ROI (retorno de inversión) antes de un año”, pues el cambio en las preferencias de consumo de los usuarios suele tomar tiempo.

Lo “Especial” de José Cuervo

Juan Carlos Canales – Director de Marca de José Cuervo

Campañas: El Bigote, Qué es especial y Calchupadora

A José Cuervo le tocó entrar a los esfuerzos digitales en pleno festejo del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución. Según Juan Carlos Canales, las críticas al festejo y el ambiente negativo que se generó alrededor del tema los llevó a tomar la decisión de festejar algo que alegrara a la gente y evitara controversias, surgiendo así su campaña del “Bigote”, donde le pidieron a usuarios que lo dejaran crecer y se tomaran una foto para subirla al sitio de la campaña y a las redes sociales de cada quién.

Los resultados fueron 894’614 visitas al sitio, 9075 likes en Facebook y la subida de 23681 fotos a la plataforma.

El éxito de esta campaña, en palabras de Canales, fue porque“cuando la gente se involucra, funcionan mejor las cosas”.

Continuando con sus campañas digitales, José Cuervo tuvo también el reto de distanciar a su tequila José Cuervo Especial, de su otra marca José Cuervo Tradicional. Para lograr esto lanzaron la campaña “¿Qué es especial?” donde dejaron que la gente hablara de lo que es especial para ellos (con un contexto de nacionalismo) y donde los mejores fueron animados en videos subidos a su sitio y a YouTube.

La campaña logró 511 registros, 680 post en blogs y 149’857 reproducciones de videos.

Dentro de esta misma campaña, destaca como caso aparte el video sobre los “Mirreyes” y las “Lobukis”, el cual por si solo logró 150’294 reproducciones.

La conversación generada por esta campaña es destacable, según Canales: “Crear conversación entre consumidores y marca vale mucho más que un like”.

Finalmente, José Cuervo también ha entrado recientemente al mundo de las apps, con la Calchupadora, que le ayuda a los usuarios a calcular la cantidad de alcohol que necesitarán para una fiesta o reunión.

Esta app salió hace poco más de 2 meses y ha logrado ya 29’804 descargas, un éxito que según Juan Carlos se debe a que “es una herramienta útil y eso es lo que el consumidor está esperando”.

Los destinos más hot de Aeromexico

Claudia Contreras – Directora de Marca de Aeromexico

Campaña: Los Destinos Más Hot

Claudia Contreras, de Aeromexico, habló sobre la importancia que tiene Internet para su empresa. “El sector de viajes es el más importante en comercio electrónico para México con 700 millones de pesos en ventas en 2010 y 70% de las ventas de boletos sucediendo a través de Internet”.

La estrategia de Aeromexico abarca una gran cantidad de plataformas. Contreras habló sobre su nuevo fan page en Facebook, en el cual la gente puede hacer todo lo que puede hacer en el sitio oficial, sin salirse de la red (web check in, atención a clientes, promociones, etc.)

Sobre su campaña de “Los Destinos Más Hot”, que se basa en un blog de viajes, cuyos temas (destinos de los que se escribe) los dicta la conversación en redes sociales, dijo que han logrado ya 470’000 visitas al sitio con un nivel de interacción en redes sociales superior al 70%.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing